Visitas

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ya casi es Navidad

Photobucket

Llegan las navidades, ese paréntesis festivo en medio del duro invierno, aunque sé muy bien que hay personas a quienes la navidad produce una enorme tristeza y melancolía.

En realidad no es más que el solsticio de invierno y, por lo tanto, una fiesta celebrada en prácticamente todas las culturas a lo largo de la historia. Nuestra navidad es una mezcla curiosa de numerosas tradiciones venidas de diferentes tiempos y lugares, por ejemplo leía el otro día que la costumbre de poner un árbol de navidad como hoy lo conocemos fue introducida en España por una duquesa rusa, ni más ni menos; aunque seguro que ese árbol tenía raíces que se hundían en la noche de los tiempos, como en casi toda Europa.

Unas curiosas antepasadas de nuestra navidad son las fiestas Saturnales romanas, que se celebraban en honor del dios Saturno y para conmemorar la construcción de su templo en el Foro de Roma, cuyas ruinas todavía se pueden visitar hoy en día (como si hiciesen falta más disculpar para darse una vueltecita por Roma). Durante estas fiestas había vacaciones, se celebraban banquetes y la gente se intercambiaba regalos. Parece ser que eran unas fiestas extraordinariamente populares. Y no deja de ser siempre sorprendente lo cercanas que son a nuestra vida actual tantas y tantas cosas de la antigua Roma.

En fin, estos son días de decorar las casas y las calles, reunirse con la familia y los amigos, saltarse todas las dietas (y toda la sensatez dietética), intercambiarse regalos y recargar las pilar para afrontar los meses de frío y oscuridad que nos esperan. Días para disfrutar y olvidar por un momento la crisis, los EREs y la incertidumbre.

Yo ya colgué el Papá Noel de la ventana

5 comentarios:

Solo lamento que mientras una parte del mundo se debate en que cenar, en que comprar, en que regalar, otra más numerosa solo espera que esa suerte de vida que le ha tocado acabe…

creo que las navidades ya han perdido todo el sentido original que tenian y se han convertido en otra cosa para aún asi todos debemos de tratar de disfrutar lo máximo posible

No sera uno de esos feos de las tiendas de 20 duros no???
>)

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
REFLEXIONES DE VIA ESTRECHA


DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

José
ramón...

Saludos Daniel.

Felices fiestas (religiosas, paganas o lo que sean).

Un abrazo.

Jose.