Visitas

viernes, 26 de junio de 2009

Crónicas desde el backstage

Photobucket
Llega el verano y con él los conciertos, algo que ya forma parte de los gustos de los ciudadanos de Gijón. Como algunos sabréis, yo estuve ligado a la organización de conciertos en Gijón entre el 80 y el 99, así que pensé que sería divertido aprovechar el verano para contar algunos cotilleos o anécdotas que podrían provocar unas sonrisas, generar algunas reflexiones -siempre de vía estrecha- y comentar lo comentable sin que me pueda caer alguna denuncia ni nadie me llame "llenguateru".
Photobucket
¿Os acordáis de Juan Luis Guerra? Fue un cantante popular a principios de los 90 que actuó en Las Mestas. Para los que no seáis de Gijón os diré que es una instalación famosa, sobre todo, por acoger el Concurso Hípico. Juan Luis Guerra llenó el recinto con 25.000 espectadores, traía un buen montaje escénico y lo que era por entonces un buen equipo de luces y sonido. Pero hete aquí que dejó el susodicho equipo en manos de un pariente al que quería introducir en el negocio y que no tenía ni idea, ni la más remota idea. El resultado fue nefasto, horroroso. Por supuesto la culpa al maestro armero, así nació la leyenda urbana de que era imposible tener un buen sonido en Las Mestas. Supongo que todavía habrá quien lo asegure a pesar de que parece que un gran espacio vacío, sin obstáculos ni edificios alrededor donde el sonido pueda rebotar, sería el gran sueño de cualquier ingeniero de sonido... a no ser que su único mérito sea el parentesco con el artista.
Photobucket
Si alguien demostró con claridad diáfana lo que digo es Prince. Se cayó a última hora un concierto previsto y Dorna, la empresa que organizaba la gira (hoy dedicados al Mundial de Motociclismo), nos pidió ayuda. Les ofrecimos Las Mestas a cambio de los ingresos de hostelería y alguna cosa más. Así que el Ayuntamiento de Gijón pudo ofrecer a los ciudadanos uno de los mejores conciertos que nunca pasaron por aquí y sin ningún riesgo. Prince es bien conocido por su enorme ego y su divismo... pero en Gijón lo que demostró fue que es un consumado profesional que sabe muy bien lo que hace: él mismo supervisó, personalmente, la calidad del sonido en cada punto de Las Mestas, dedicó todo el tiempo necesario moviéndose de un lado para otro sobre sus vertiginosas plataformas hasta que se convenció de que todo sonaba perfecto. Era la primera vez que veía a alguien de su categoría hacer algo así
Otra historia relacionada con el sonido en Las Mestas, una historia que me mosqueó a pesar de ser un fan. Cuando Joaquín Sabina estuvo actuando allí, su Jefe de Sonido ordenó "ensuciar" el sonido para disimular las carencias de la voz del cantante. El concierto salió bien, pero para actuar en un escenario grande hay que ser muy grande, como Prince (un inmenso artista a pesar de su diminuto tamaño) o David Bowie.
Photobucket
Hablando de Bowie: llegó, canto hora y media y se fue en su avión privado... sin llegar a saber donde había actuado esa noche.

Quienes no llegaron a aparecer por Las Mestas fueron Metallica, que protagonizaron la suspensión más sonada en Gijón. Ese concierto ya no me tocó a mí, pero me vi implicado para echar una mano y, por lo que pude enterarme, el real problema estuvo en los enfrentamientos de los miembros de la banda entre si y con el manager. Incapaces de aparcar sus rencillas durante un par de horas decidieron suspender y echar la culpa al escenario, una mentira muy burda pero que quedó ahí flotando. Como lo de que Las Mestas tiene mala acústica

Continuará

20 comentarios:

queremos mas, pero sobre todo el de Tina Turner y el famoso coche, jeje.

Desde la sonora cagada de Paul McCartney, nuestra política de conciertos es una cuesta abajo permanente. ¿De verdad hay que traer todos los años a Maná y a Bruce Springsteen? VIVA LA VARIEDAD.
Menos mal que este año viene Bunbury...ya estaba empezando a perder la fé.

como echasete de menos, enxamás tornamos a tener conciertos como aquellos, que programaciones de branu madre mia... En fin son otros tiempos... Oye a ver si recomiendes el mi blog ente los que tienes ehi... http://serxusolares.blogspot.com/

Yo estuve en el de Bowie y en el de Prince y, desde luego, aquello sonaba como una bomba, de bueno, pero lo que dices, para sonar como un grande hay que ser muy grande y muy profesional. Me parece que eso lo entienden muchísimo mejor los anglosajones -la gente de la música o del cine, que siempre nos dan lecciones de ese tipo- que nosotros.

A mí es que Sabina se me atraganta en lo personal, aunque me gusten algunos de sus discos, más ahora que es poeta y eso... supongo que estará otra vez en la Semana Negra, a ver si algún día nos cuentas algo de eso, que a veces parece una reunión anual de amigos de tanto como se repiten algunos nombres -grandes nombres, eso sí-.

Daniel, entre Raja, Sariego y el Ayuntamiento de Oviedo hundierón los buenos conciertos en Asturias, que petardos son.
Luis.

muy bueno el post.es una lastima que estos conciertos fueron cuando yo era peque y no tenia interes por la música,me habria encantado ir al de Prince

Daniel, tengo entendido que, al igual que Prince, también te gustaba supervisar los detalles.

Por razones profesionales me tocaron muchos conciertos. En la época de Daniel y su equipo no se colaba ni Dios y tos a pagar. Ahora no paga ni dios y tos de baberu.
Algunos conciertos entra más gente por atrás, que por delante pagando.
Y la verdad cada vez hay menos gente. La mayoría no llegan a media entrada.
Los grandes conciertos tal como esta el tema creo que se acabaron
Ha muchos se les fue la olla a la hora de pedir....
Pero cuenta, cuentan, cuenta...
Yo también contare coses...

La mayor parte de los conciertos que cuentan me pillaron siendo muy pequeño y no pude estar (pero el de Prince tuvo que ser la leche). Para el de Metallica sí que tenía edad, y yo fui uno de los muchos que nos quedamos con cara de idiotas cuando nos dijeron que no había concierto. Es el día de hoy, diez años después, que me cuesta escuchar su música después de aquella movida.
Los conciertos en Gijón en los últimos tiempos no sé, igual ya no son tan grandes. Se llennó con Iron Maiden, con Motörhead y, por supuesto, con el Boss, pero salvo esas excepciones, ya no se traen grandes conciertos a Gijón.
Y es una pena.
Un saludo.

Doy fe de lo de Prince; creo que es el mejor concierto de ese formato que he visto en mi santa vida. Incluídos otros conciertos del propio Prince en otras plazas.

(Respecto a Sabina, dejarle un gran escenario es como dejarle los mandos de un B-52 a un piloto de ultraligeros).

Feliz verano para tí también. Y un recuerdo para tantas horas de guardia con foteru en hoteles, estadios, Mestas... Good times!

El concierto de Prince fué perfecto.Mientras se recogía el telonero (Marc Parrot)iban saliendo y empezando a tocar los músicos de Prince.Sonido inmejorable.
El de Bowie estaba biem;pero nos habían dicho que que habría un descanso a la mitad y el hijoputa en el descanso se piró y nos dejó plantaos.
Hasta que tocaron R.E.M., las Mestas no recuperó el nivel musical de entonces.

Fosga, este es un blog "para todos los públicos", así que mejor te imaginas lo que pasó en el Mercedes de Tina Turner.
Papa Pinguino, como tú dices lo de Paul McCartney fue determinante para dejar de traer buenos conciertos a Gijón y es una pena, porque aparte del interés cultural y de promoción aportan ingresos importantes para la ciudad. En los últimos años pasaron por España muy buenos conciertos que podían haber sido rentables, pero...
Y animar a nuesetro visitante anónimo para que siga contando cosas, seguro que lo agradecemos todos

Serxu, gracies por el panegírico.
Annie, Sabina en lo personal es un poco mucho faltoso y Price dejo a deber los gastos del Mercedes 500 que le alquilaron(nadie es perfecto)
Seguimos de cotilleo en próximos capítulos

Estas crónicas prometen. El concierto de REM no estuvo mal, es la única vez que estuve en las mestas. Donde sí suena fatal es en el Palacio de los deportes vi a Jamiroquai, a Sepultura , a Amon ra y a Motorhead y sonaron terribles.

En el concierto de Juan Luis Guerra en las mestas estuve yo y, ahora me entero de porqué no me entere de la fiesta.

Daniel, si algo mantiene la calidad y la variedad de los conciertos en Xixón son hoy en día los promotores privados.
Por parte del ayuntamiento tengo claro que después del affaire McCartney todo se terminó. Ver las actuaciones que llevan a lugares como San Sebastián es envidiable. Sólo en estos dos últimos años, Tom Waits, Nick Cave, Neil Young, Springsteen, y en octubre pasará por allí Chris Isaak. ¿No podemos optar aquí a esos conciertos? ¿Se los ofrecen al ayuntamiento?

Una parte del material interior del Palacio de Deportes de Gijón tiene tratamiento acustico, por lo tanto con un buen equipo de sonido y unos tecnicos normales se tiene que oir muy bien, como creo que se oye. Hoy los equipos de musica tienen unos programas de sonido que se adaptan a cualquier recinto y suenan casi perfecto, el factor humano es fundamental. Yo creo que el Acapulco y el Savoy esta haciendo un buen trabajo.

Que buenísimo recuerdo tengo del concierto de Juan Luis Guerra.

Gracias Daniel.

http://heladodegintonic.blogspot.com

Cierto, Bowie tocó 1hora y 26 minutos, pero que calidad coño! El changesbowie al completo, y valía ya mas el guitarrista que se traia, Adrian Below, que todos chichos juntos leñe!
y respecto a Metallica y su fiasco, ¿cobró alguna indemnizacion el ayuntamiento, o incluso pagó algo que no recuperó posteriormente?

si ya te pilló fuera lo mejor que puedes hacer es no difamar,ya pasaron muchos años para reconocer la chapuza de concierto que montaron los responsables,parece que después de todo sigues haciendo política.A Cotario le respondo yo, Metallica no pagó un euro.