Visitas

domingo, 9 de agosto de 2009

Clamorosos Fracasos

Photobucket

Allá por los 80 y los 90 los festejos de Gijón tenían mucho prestigio y la gente decía aquello de que el listón estaba muy alto y todo salía siempre muy bien. Pero no siempre era así.

Esta es la segunda parte de nuestras "Crónicas del Backstage", hoy dedicada a los Clamorosos Fracasos

1. No sé si os acordareis de Martirio, una cantante muy famosa en los 80 que hacía una especie de copla modernilla, una de las imágenes de la "movida" de aquellos años. Concierto en la Plaza de Toros... y 300 espectadores. La imagen era terriblemente penosa. Por cierto, según los fans la actuación fue muy buena, lamentablemente los fans eran muy escasos

2. Lo de Martirio salió en todos los medios a bombo y platillo, pero hubo otro Clamoroso Fracaso del que no se enteró nadie. También en la Plaza de Toros se organizó un concierto de tres grupos asturianos de rock, de cuyo nombre no puedo acordarme (mecachisssss). 10 minutos antes del comienzo se habían vendido 15 entradas. Sí: 15 entradas. Se van a abrir las puertas y no hay nadie, ni siquiera uno de los 15, así que decido dejarlas bien cerradas y alegar "problemas técnicos" si alguien preguntaba por la suspensión del concierto. Nadie preguntó, ni siquiera uno de los 15

3. A principios de los 80 Joaquín Sabina ofreció un excelente concierto en el Entoldado, para unas 400 personas. Efectivamente, estoy hablando del mismo Joaquín Sabina que congregó a más de 10.000 un año después en la Plaza de Toros. Misterios del "chowbisnis"

4. Una suspensión que me dolió especialmente fue la Stan Getz. Estábamos esperando para poder ver a uno de los grandes del Jazz en el Entoldado, pero llegó al aeropuerto a las 11:30 de la noche y exigió ir al hotel, descansar y ducharse antes de tocar. Pensar en seguir adelante con el concierto era inviable en esas condiciones

5. No un concierto, sino uno de esos experimentos que hay que hacer de vez en cuando. En este caso el experimento consistió en montar una fiesta de Nochevieja en la Plaza Mayor, ya sabéis: campanadas, uvas, cava... No fue casi nadie, cuatro despistados que pasaban por allí de casualidad. Daban ganas de cepillarse un par de botellas de cava a morro.

En fin, c'est la vie. Seguro que hubo unos cuantos Clamorosos Fracasos más, pero ahora no los recuerdo (serán los efectos secundarios del cava de aquella Nochevieja), si alguno de vosotros recuerda alguno más estaría más que encantado de que nos lo contase aquí

Continuará

14 comentarios:

Coño, Daniel ¿y los clamorosos éxitos? ¡Fueron muchísimos más!

Es curioso, porque si en Asturias hay una ciudad que se recuerda por sus clamorosos conciertos multitudinarios es Gijón. Bien es cierto que la competencia no es muy dura, pero desde los Stones, Dire Straits, Tina Turner y hasta mi admirado Bruce, 2 veces, durante un tiempo, ya lejano, una podía soñar con tener un gran concierto al lado de casa.

Martirio era una incomprendida, y es una pena.

P.D. ¿Las 700 personas el otro día viendo a The Rasmus también es un clamoroso fracaso?.

Pues vaya callao que lo tenias. Serrat también anduvo por el entoldao.
Uno de los mayores conciertos, creo, fue en el Molinón con Victor Manuel y Ana Belén, era la época de la puerta de Alcala.
De todas maneras tuviste bastante más aciertos que fracasos.

Para gran clamoroso fracaso y verguenza Daniel, el de Paul McCartney hace unos años en EL Molinón y otros muchos que la prensa se calla o se arreglan mediante regalos masivos de invitaciones.

Y el de los Cranberries? Ye verdad que Dolores O'riordan estaba mala o,finalmente,no vinieron? Porque,realmente,si estás embarazada no te pones de gira,pero claro,eso no lo sabes de un día para otro :S.

Qué buenos tus cotis,jejeje.
De Sabina mejor...No hablar...

Perin Meison, la suspensión de Canberries no te puedo comentar nada por que ya no estaba de concejal de la cosa.

me ha gustado mucho este post,es curioso saber este tipo de cosas

Danielin no te acuerdas del fracaso de Pavarotti en la inaguración de tu querido Palacio de Deportes de la Guia, que se te quedo mudo y prometio un segundo concierto. Hay que acordarse de todo y no hablar solo de lo que te interesa.

no todos los conciertos van a salir bien, pero hay que reconocer que durante unos años Gijón estaba en el mapa de los mejores conciertos de Europa, y a dia de hoy estamos en lo mas bajo.

Yo, no como fracaso, pero sí como uno de los triunfos más clamorosos de la programación musical gijonesa tengo que hablar de ese legendario concierto del genio irlandés Rory Gallagher en la Plaza de Toros en el 86. No sé cual sería la promotora que lo trajo o si fue iniciativa del ayuntamiento pero no es más que otro motivo por el que los ovetenses miramos con envidia la programación musical de Gijón. Un saludo Daniel.

En el mismo Madrid hace poco se canceló uno de de Jakson Browne, que vendió ...agarrense... ¡25 entradas!.

http://www.efeeme.com/noticias/noticias_ficha.aspx?id=4302

He estado haciendo un repaso de los ultimos reportajes y ....solo me queda darte la enhorabuena por tan excelente trabajo.me gusta el estilo sencillo y directo( sin pelos en la lengua) con el que tratas las cosas y algo admirable en ti es que pese a tus ideales politicos bien conocidos,no pierdes el norte y el punto de equilibrio en la balanza,como para saber llamar al pan pan y al vino....ya sabes!.
Un saludo y de nuevo gracias!!.
En cuanto al tema de organizacion de espectaculos me queda grande el tema..pero viendo como funcionan algunas cosas prefiero pensar que el bajon que ha pegado Gijon este año en conciertos ...se devera a la archi conocida crisis y al miedo de que la gente no responda y deje un pufo en caja que pesaria el triple con los tiempos que corren...pero este verano al final....flojito,flojito ,flojito....y mas con este sol desaparecido y este cielo encapotado que me jodio ver ayer la famosilla lluvia de estrellas fugaces....habra que ver A3 o tele 5 al mediodia para ver una verdadera lluvia de ""estrellitas fugaces"".un abrazo Dani.
BRUNO TOLEDO.

Yo a Stan Getz lo hubiese dejado tocar incluso a les 8 de la mañana del día siguiente después del chocolate con churros. Bien por las cosas que escribes con tanta sinceridad. Lástima no poder seguir con más frecuencia el blog. Desde Madrid, saludos.

Fue la etapa más rica culturalmente hablando de Gijón en toda su historia.