Visitas

domingo, 6 de junio de 2010

20 años de Elogio del Horizonte

Photobucket

En estos días cumple 20 años el Elogio del Horizonte, obra magistral de Eduardo Chillida y una de las imágenes indeleblemente relacionadas con Gijón.

Pero hace 20 años distaba mucho de contar con el entusiasmo de la ciudad. El "playismo" más cerril recibió el proyecto con un sinfín de protestas, insultos, malos chistes y teorías conspirativas que harían palidecer a las del asesinato de Kennedy.

Eduardo Chillida, que visitaba Gijón con una cierta frecuencia, estaba trabajando en los bocetos de esa obra cuando dio con su enclave ideal durante un paseo: el Cerro de Santa Catalina. Cuando lo propuso al Ayuntamiento casi no podíamos creerlo, en aquello momentos yo era el Concejal de Cultura en Gijón y pensé que era una broma. De verdad. Uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, por cuya obra se peleaban los principales museos del mundo, quería instalar una escultura monumental en Gijón. Ni más ni menos. Para no creérselo.

A partir de ahí todo se desarrolló rápidamente a pesar de que la obra fue como hacer un complicadísimo puzzle, pero el ingeniero de la obra y gran amigo de Chillida -José Antonio Fernández Ordóñez- solventó espléndidamente todos los obstáculos. El coste total casi llegó a los 100 millones de pesetas que salieron, en su gran mayoría, del patrocinio de empresas privadas y se inauguró el 9 de junio de 1990.

El día de la inauguración fue un día radiante de primavera, como se merecía un día importante para la historia de la cultura en Gijón. Y fue un día histórico a pesar de que apareciese por allí un energúmeno que se lió a mamporros.

Hoy, 20 años después, ya no se discute que fue una gran inversión para nuestra ciudad, el Elogio del Horizonte se ha ganado el corazón de los gijoneses que lo hemos convertido en uno de nuestros símbolos más queridos. Esperemos que siga mucho tiempo más reinando majestuoso sobre el horizonte del Cantábrico... que 20 años no es nada, como muy bien dice el tango.

Por cierto, el "guayabu" del traje beige soy (¿era?) yo. No se admites chistes, gracias

10 comentarios:

Daniel del Elogio del Horizonte yo ya poco puedo decir pues después de veinte años ya tiene el aprobado general de toda Asturias y es el simbolo de Gijón por excelencia pero del "chavalin del traje claro" si que digo que estás hecho un guayabin y tan delgadin...desde luego los años hacen estragos y los mantecados y demás también, pero que se va hacer

El anonimo soy yo:Carmen Alvarez

Es cierto lo que dices Daniel. El elogio en sus días de colocación y años posteriores fue criticado por casi todos. Si bien se reconocía la obra de Chillida también es cierto que no se entendía el significado de la obra ni se le encontraba relación alguna ni con la historia y tradición de Gijón...pero, claro, nos equivocamos casi todos y hay que reconocerlo. Era una apuesta hacia el futuro y ese futuro, hoy presente, es una realidad. Se ha incrustado en la personalidad de Gijón y ya no es más que un símbolo de la ciudad y uno de los mas relevantes de Asturias. Los que no éramos partidarios hoy tenemos que reconocer que estábamos equivocados totalmente.
Enhorabuena con cierto efecto retardado. Salu2.

no sabia que al principio habia sido tan criticado ese monumento,ahora ya es sin duda un referente de la ciudad

Bellísima obra de arte, que en su día no fue comprendida del todo. ¿20 años ya? ¡Cómo pasa el timpo!

Hola Daniel...., unos cuantos años más tarde, trabajando yo en Cultura, me llegó el encargo de custodiar los depósitos y almacenes que tenía por aquel entonces la consejería desperdigados por medio Oviedo... y en uno en la Calle Paraiso.. me tropecé con una gran cantidad de fotos en tamaña más o menos de 100x100 cm todas sobre la exposición que por aquel año inaugurasteis sobre como se armó tal grandiosa obra de arte... PARA MI DESGRACIA me encomendaron que aquel almacén había que cerrarlo y llamar a una empresa para que limpiara y tirara todo lo que allí había.. entre trastos viejos y temas de talleres escuelas.. había esta obra de arte.. VARIAS... que se fueron a la basura, excepto una que conseguí guardar a duras penas para el Registro de Cultura.. que por cierto ya no sé si sigue allí o no... pero fue una pena que se perdiera tal verdadera exposición... que seguramente muchos ayuntamiento o empresas de Gijón hubieran querido tener en sus oficinas...
Bueno esto es una anécdota para recordar.... espero que nunca tiren tal preciado ELOGIO..
UN ABRAZO

Que conste que fuiste al únicu que reconocí de la foto, los otros sigo sin saber quien son...


Salud!

Fidel, el segundo por la derecha es Eduardo Chillida en persona, ni mas ni menos.Pero se agradece el reconocimiento.

Saludos Daniel.

Yo sigo sin saber lo que significa la escultura gigante que adorna el cerro. Será que no he estudiado Bellas Artes y por eso no comprendo las obras modernas.

Pero eso no quiere decir que no reconozca la influencia que ha tenido en estos 20 años.

Al que sí le gustan las esculturas "raras" es a mi Dani. Las hemos visitado, tocado y fotografiado casi todas. Algún día escribiré sobre ello, por supuesto con fotos.

¿Quién dices que es el del traje beige? ;-)

Un abrazo.

Jose.