Visitas

miércoles, 23 de febrero de 2011

23-F

Photobucket

Hace 30 años sufrimos un golpe de estado en España. Lo llevaron a cabo militares que pretendían la vuelta atrás de nuestro país, acabar con la democracia y los derechos que habíamos conseguido hacía muy poco tras 40 años de dictadura.

Parece que hace mucho tiempo de aquello... y parece que fue ayer mismo, seguro que la mayoría de quienes lo sufrimos recordamos con toda precisión lo que estábamos haciendo en el preciso momento que nos enteramos, recordamos como si fuera ayer el miedo y la rabia que sentimos. Por aquel entonces yo tenía 22 años y era concejal del Ayuntamiento de Gijón, estaba en el Antiguo Instituto Jovellanos y en cuanto lo supe me fui corriendo al Ayuntamiento donde permanecí durante toda la tarde y buena parte de la noche, hasta que ya parecía seguro que el golpe había fracasado. La verdad es que muy poca gente pasó aquel día por el Ayuntamiento, mucha menos de la que cabría esperar. El miedo, supongo.

Recuerdo perfectamente que no daba crédito, aquello no parecía real, era inconcebible que en los años 80 militares (y unos cuantos civiles) asaltaran el Congreso de los Diputados a punta de pistola y pusieran en jaque a todo el país. Un país en el que todavía se recordaban las imágenes atroces de la Guerra Civil y el golpe militar que la provocó. Gracias a la firmeza de los demócratas, incluido el Rey, se pudo parar el golpe de 1981 y otra de las imágenes que tengo grabadas es ver a los golpistas escapándose como ratas por las ventanas del Congreso, como las ratas cobardes que eran, sin afrontar la responsabilidad de lo que habían hecho, del grave daño que le estaban haciendo a España.

Que no vuelva a pasar
Photobucket

6 comentarios:

Es triste pensar que las grandes victorias electorales del SOE estén precedidas de sucesos lamentables.
23-F. 11-M.

Daniel,Yo tenia 18 años y estaba trabajando,pase por el Bar donde quedabamos los amigos,estaba vacio,solamente un par de amigos de mi edad y estabamos acojonados,nos marchamos pronto para casa.Y al llegar a casa mas me acojone,viendo el nerviosismo de mis padres,y mi hermano mayor haciendo la mili en Madrid.
Pase miedo,por mi,por mi familia y por mis amigos,por ese intento de involucion.por volver atras,con todo lo que lucharon mis Abuelos,por llegar a tener esta Democracia tan bañada en sangre.
Ufff lo pase mal.
Saludos

Yo era miembro del Comité de Empresa y pasé un poco de miedo.

Aquel día, lo recuerdo con milimetrica precisión, estaba en casa escuchando el Pleno del Congreso en la radio, La Ser para ser exactos con un amigo. Aún tengo presentes aquellos primeros momentos confusos y mas aun los que siguieron despues. En la calle se palpaba el miedo, ese que aun emergía de las cloacas, algunos paisanos del Somaten se presentaron pistola en mano en el cuartel a ofrecer sus servicios y el fantasma de otra guerra se masticaba. Aquella noche no me acosté y grabe en directo una cinta, que aun conservo, en directo con todo lo que acontecía y pasaba. Parece que paso hace siglos, pero sigue presente,a la vuelta de la esquina. un saludo.
http://lafactorianavarro.blogspot.com/

Disculpen por el primer comentario.(23F-11M)
Fue escrito bajo la influencia de programas televisivos que a altas horas de la noche tratan de forma frívola; hechos de una historia, afortunadamente pasada.
(Ver películas de terror en la noche genera pesadillas)

vaya cambio, ahora el blog tiene un look muy moderno, me gusta :)

yo el 23-F todavia no habia nacido pero como todo español conozco bien la historia y me alegro que aquello fracasase, no hay que olvidarlo para que nunca más se repirta algo asi.