Visitas

lunes, 16 de mayo de 2022

30 años de Palacio de Deportes de Gijón.


 Hoy se cumplen 30 años de la apertura del Palacio de Deportes de Gijón y El Comercio publica un pequeño articulo que escribí recordando la historia de esta instalación en nuestra ciudad.

El 16 de mayo de 1992 abrió sus puertas por primera vez el Palacio de Deportes de Gijón, hace ya 30 años. Fue la consecuencia de un largo proceso, del trabajo de muchos años durante los que se construyeron numerosas instalaciones deportivas públicas por toda la ciudad, encaminadas a paliar la casi completa carencia de ellas en Gijón. Según se iban cubriendo las necesidades más básicas apareció claramente la necesidad de tener un espacio adecuado para competiciones de alto nivel y, ya puesto, que fuese polivalente para otros usos. Desde el primer momento estuvo claro cuál era el lugar idóneo por su tamaño y ubicación: un antiguo vertedero junto a la Feria de Muestras y frente a El Molinón. El dinero para la construcción ya era otro cantar y ahí resultó determinante el apoyo del entonces Secretario de Estado de Deportes, Javier Gómez Navarro, con su habitual eficacia y determinación.
El proyecto se encargó a Salvador Pérez Arroyo, un gran arquitecto que supo dar forma a las ideas y necesidades que le planteó el Ayuntamiento de Gijón; hay que señalar fue más que bienvenida la colaboración de Ensidesa, entonces muy interesada en promocionar el uso del acero en la construcción de instalaciones emblemáticas. La obra resultó ser más complicada de lo previsto por las peculiaridades del terreno, pero 1.200 millones de pesetas y un par de años después el Palacio de Deportes era ya una realidad.
Una realidad que lleva ya 30 años cumpliendo muy satisfactoriamente con su función. Desde luego cumpliendo su función primaria y albergando actividades deportivas que no podrían haberse desarrollado en otros espacios, por ejemplo en el Palacio de Deportes pudimos ver partidos de baloncesto de primer nivel cuando el Gijón Baloncesto estuvo en la ACB, pero también partidos de la Copa del Mundo de Voleibol, partidos de la Selección Española de Balonmano o más de una final de la Copa de Europa de Hockey sobre patines femenino, la última en fechas muy recientes. No podemos olvidarnos de deportes menos convencionales como el Freestyle de motos o el patinaje artístico sobre hielo. Y eso si hablamos solo de su pista central, porque hay más, mucho más: un pabellón auxiliar, sala de halterofilia, sala de musculación, pistas de squash, sala de billar, esgrima, tatami….
Haciendo honor a su carácter polivalente también acogió incontables actuaciones musicales cuando nuestro “privilegiado” clima exigía un techo sobre las cabezas de los espectadores. Por el ya veterano palacio de deportes pasaron artistas como Luciano Pavarotti en el concierto de inauguración, Sting, Mark Knopfler, Carlos Santana, Jamiquai, BB King, Elton John, Iron Maiden, UB 40…
¿Más polivalencia? Más polivalencia: ceremonias religiosas, mítines políticos… y en los últimos tiempos hasta fue vacunódromo de referencia en Gijón.
30 años dan para muchas anécdotas y desde luego las hubo (aunque tengo que reconocer que soy malo recordando estas cosas), desde una inundación que convirtió el Palacio de Deportes en una piscina cubierta a la inundación que no fue cuando un concierto de Mecano se trasladó desde Las Mestas por previsiones de gota fría. Gota fría no hubo, pero sí avalancha de fans y cabreo de los artistas al ver reducido el taquillaje.
Tras 30 años de servicio el Palacio de Deportes de Gijón sigue en plena forma… aunque necesite algún que otro lifting material y seguramente de gestión, quizá haciendo hincapié en su carácter único y emblemático ya que no es solo otra instalación deportiva (aunque más grande) sino más, mucho más. Hoy sigue siendo el buque insignia de la gran tradición deportiva de Gijón y sigue siendo prueba viva de lo acertado de invertir en buenas instalaciones que respondan a necesidades reales de la ciudad, algo digno de valorar como se merece. Por mi parte puedo asegurar que estoy orgulloso de haber participado en la construcción y gestión del Palacio de Deportes, durante mi etapa con concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón

0 comentarios: