Visitas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Cambios necesarios para el futuro inmediato

Photobucket

Las elecciones del pasado domingo dieron como resultado una victoria arrolladora de la derecha y una derrota sin paliativos del PSOE, a mí entender la dimensión de ambas es igualmente excesiva.

Los votantes habituales de la derecha fueron a votar con precisión suiza y a ellos se sumaron otros 500.000 nuevos votantes. Sin importarles los importantes recortes que obviamente acometerá el PP, recortes que afectarán muy directamente a más de uno. No hay más que ver la gestión que ha llevado a cabo el PP allí donde gobierna, una gestión que dista mucho de la brillantez que quieren vendernos, una gestión mala y plagada de corrupción.

Algo que tengo más claro a cada momento es que el PSOE, por su parte, sufrió un implacable voto de castigo por los vaivenes y las inseguridades de Zapatero, una de las cosas que menos gustan a los ciudadanos: políticos sin mando en plaza. En estos últimos años el Gobierno gobernó poco, con continuos cambios de criterio que lo llevaron al desprestigio. Unido a una gestión completamente desconectada de sus votantes, a unos cuantos ministros que no daban la talla y a la brutal crisis económica mundial el resultado fueron más de 5.000.000 de parados, lo que hundió definitivamente el Gobierno socialista y supuso la pérdida de más de 4 millones de votos respecto a las elecciones Generales del 2008. Estos terribles resultados nacionales del PSOE se corresponden con los de Asturias y Gijón, donde se registran pérdidas de votos mucho más que preocupantes.

Meter la cabeza debajo del ala y tirar para adelante como si nada hubiese pasado, tal y como pretenden los barones del partido, no sirve para nada bueno; sirve para que en las próximas elecciones se siga perdiendo apoyo. Por eso es necesaria una autocrítica, empezando por asumir el error de poner a Rubalcaba como cabeza de cartel, un político al que los ciudadanos asociaban con el Gobierno de Zapatero y suponía más de los mismo. Siguiendo por una mala campaña poco ambiciosa y poco trabajada ¿El vídeo en “defensa” de la Escuela Pública, eso fue lo mejor que podían hacer en una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos?

Espero que por fin en el PSOE afrontemos un periodo de reflexión y debate, tranquilo pero todo lo contundente que sea necesario, que cambien las actitudes y las formas de hacer política, que haya un acercamiento sincero a los ciudadanos unido a una democratización interna del partido donde los militantes podamos elegir a nuestro Secretario General y a los candidatos, donde se fomente el debate sin exclusiones y se persiga la corrupción con toda energía.

Son tiempos de cambios y los partidos tienen que cambiar acercándose a los intereses y las preocupaciones de la gente, de no ser así el PSOE seguirá perdiendo votos. Como pasó en estas últimas elecciones o en las municipales y autonómicas de mayo, en las que se perdió el gobierno de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas y ciudades importantes.

2 comentarios:

la campaña electoral casi hasta sobraba, estaba claro que la gente iba a castigar al PSOE y decantarse por el PP aún cuando estos no fueron claros con el programa y sus propuestas

como siempre para el perdedor toca momento de reflexión y pensar que se puede cambiar en el futuro para mejorar los resultados

1.- no hay discurso ideológico-cultural-moral.nadie sabe lo que opina la socialdemócracia sobre nada.
2.- los militantes no importan una mierda, todo va de lucha de poder entre la elite de barones.
3.-los funcis. Del partido van a resolver lo suyo y a procurarse una pensión si haber trabajado en la vida. No hay ejemplar idead en los comportamientos.

¿Como podemos pretender que nos vote nadie?