Visitas

jueves, 6 de agosto de 2020

Trece Rosas

 La represión franquista tras la Guerra Civil fue brutal y cruel, pero hay un episodio que permanece en la memoria porque encarna muy claramente lo que fueron aquellos tiempos: el asesinato de las Trece Rosas. Trece mujeres, varias menores de edad fueron encarceladas y fusiladas por el único delito de defender la República. De esto se cumplieron ayer 81 años, pero hay que seguir recordándolas.

.🌹Carmen (20 años),🌹Martina (24 años),🌹Blanca (29 años),🌹Pilar (27 años),🌹Julia (19 años),🌹Adelina (19 años),🌹Elena (20 años),🌹Virtudes (18 años),🌹Ana (21 años),🌹Joaquina (23 años),🌹Dionisia (20 años),🌹Victoria (18 años) y 🌹Luisa (18) 13 Rosas

1 comentarios:

En la Guerra Civil se produjeron muchos asesinatos por ser o no ser. Por ejemplo: muchísimos curas, frailes y monjas fueron asesinados por el hecho de serlo. Y así, un Presindent de Catalunya llegó a decir que no había misas, porque habían quemado todas las iglesias.

Obviamente, el bando que ganó hizo más barbaridades, porque fue el que ganó.

Si estas rosas defendieron la República, los clérigos no defendían más que su fe. Que aún es más injusto, según mi parecer.
De este modo, no es de extrañar que la Iglesia estuviera a favor del dictador. Al menos, estos no los mataban.
Una cosa es que sea comprensible, y otra que piense yo que estuviera bien.

Una lástima que sólo se recuerde por motivos políticos unos muertos, y no otros. Que son los mismos, porque muertos están.