Visitas

lunes, 14 de diciembre de 2009

Deportistas que ya no son ídolos

Photobucket
Los tribunales de justicia han condenado a la tenista española más laureada, Arantxa Sánchez Vicario, a pagar 3,5 millones de euros por escaquearse de los impuestos entre los años 1989 y 1993. Su defensa: ella vivía en el paraíso fiscal de Andorra... precisamente para evitar pagar los impuestos en España. Es decir, vivía en Andorra para no tener que contribuir al sostenimiento de servicios esenciales como la sanidad, la educación o la construcción de infraestructuras. Una actitud, desde luego muy poco ética y sancionable económica y socialmente, en especial viniendo de una persona que no pierde ocasión de hacer manifestaciones de patriotismo.

Incluso peor es pensar que Arantxa no es la única deportista española de élite que hace esto, muchísimos otros montan fundaciones fantasma, contratos publicitarios de aquella manera o se fabrican residencias en Andorra, Mónaco, San Marino o alguna isla de piratas. Hoy los deportistas son una referencia social para mucha gente, especialmente para los jóvenes, modelos a los que se admira por sus triunfos conseguidos a base de sacrificio y dedicación, por ello es especialmente reprochable que caigan en barbaridades como la evasión de impuestos o el doping (algún día hablaremos de esto).

Comportamientos que se merecen sanciones rigurosas y el rechazo de los aficionados, que nadie pueda pensar que tienen algo de admirable por grandes que sean los éxitos deportivos de los culpables

20 comentarios:

Lo tristes es que es un mal endémico entre la elite deportiva, y otros sectores que podríamos denominar insolidarios (lo real es que estofan al estado.) saludos.

Arantxa creo que a partir de ahora ya no va a tener muchos fans.a la gente le fastidia mucho estas actitudes,Arantxa no actuo bien y ahora debe afrontar las consecuencias

Daniel: esa afirmación de que el deporte y el deportista es una referencia para nuestra juventud y tal...yo lo pongo muy en duda. Habría que saber cuántos y quienes(labor de nuestra Hacienda) saber cuales pagan al fisco lo que corresponde cómo los que no lo hacen. Me temo que muchos mas de los que pensamos y creemos están en la línea de la amiga Arancha. Por eso yo me cuidaría mucho de poner a los deportistas en el pedestal de la honestidad. Argucias legales hay en cantidad y sino preguntar a los asesores jurídicos y económicos. Y de deportistas nada: profesionales desde que sus padres los orientan a un beneficio económico desde niños...Mucha tela marinera.Hasta la próxima.

Señor Daniel me parece un poco cara a la galeria lo que dice. Mas bien para su club de fans.
Ha 25 km de donde usted vive tiene un famoso deportista que tiene su residencia fiscal en otro país y que "escaquea" bastante más que está. Y que conste que señalo ha este por cercania.
No sería mejor investigar el porqué de las cosas.
¿Porqué en España ciertos deportistas, tienen el dinero fuera? No todos. Y en unos deportes en concreto.
¿Porqué Inglaterra por ejemplo no tienen ese problema?
La avaricia rompe el saco. Y en España la genta ya esta artá del tema impuestos.
"Les fartures que les pagué el que les come"

Gracias por tu comentario. Solo puntualizar, que yo sepa no tengo ningun club de fans.

Si solo fueran los deportistas...si solo fuera el doping

Lo penoso es que sólo se les condena cuando estan retirados para no dañar la imgen del deportista en activo y de su país. Mientras las jóvenes promesas no cuentan con suficientes medios

Estos deportistas que roban tantos millones a todos, a traves de los impuestos por que no pasan una temporada por la carcel.No son grandes estafadores?

1.- La diferencia entre Fernando Alonso y Arantxa es que Fernando Alonso vive en Suiza, luego es allí donde debe pagar sus impuestos. ¿Que lo hace porque el régimen fiscal de Suiza le interesa más que el de España? Pues sí, es lo más probable, pero está en su derecho de defender sus intereses como mejor le parezca dentro de la legalidad. A ver quien es el guapo que demuestra que Alonso reside 180 días en España y por tanto es aquí donde debe cotizar, es fácil que no esté en España ni 60 días al año.

2.- Cuando se habla de "argucias legales", tipo contratos de imagen, empresas, etc nos dejamos llevar un poquito. Todas esas cosas son legales, luego no le demos vueltas. Si de algo hay que quejarse es de que nuestras leyes permitan la existencia de este tipo de "agujeros" por los que, lógicamente, los mejor informados y que se lo pueden permitir, se lo permiten.

El caso evidente es el de la ley de impuestos para extranjeros que saltó al conocimiento general por los contratos de los futbolistas, la ley estaba hecha con otros objetivos, pero no culpemos a los futbolistas de beneficiarse por acogerse a una ley que nosotros hemos validado. Es injusto, pero es culpa de quien legisla, no de quien se somete -aunque suene raro decirlo así- a la Ley.

Lo de Arantxa no, eso se llama tener mucha cara.

Buenas Daniel, acabo de descubrir su blog, enhorabuena por él.

Perdón por no tratar el tema de esta entrada, pero hay algo que no me puedo resistir a comentar/preguntar... ¿por qué a nadie le interesa lo que pasa con el Gijón Baloncesto una vez enterrado?

Una noticia de hace unos dias en cierto periódico es todo lo que se ha sabido en los últimos cinco meses. ¿Por qué ningún político ha explicado nada? ¿qué pasa con el pufo (importante) que había? ¿quien se hace cargo? ¿y los empleados qué tenía el club?

El ayuntamiento de Gijon como máximo accionista se supone que debería decir/hacer algo... ¿no? Me resulta enormemente extraño que tanto quienes están en el poder como la oposicion pasen de puntillas sobre este tema. ¿Hay algo qué ocultar?


Me encantaría conocer su opinión al respecto. Un saludo, gracias

Saludos de uno de Trubia, que anda a 150 caballos entre Gijón y Avilés.
Jorge

Hola Daniel,

Vuelvo a escribir para tener que recordar desgraciadamente los vergonzosos sucesos acontecidos en el Barrio L'Arena el pasado domingo.
Sé que como ciudadano de Xixón en primer lugar y como sportinguista estarás tremendamente dolido.
No sé si merece la pena siquiera insistir una vez más en el asunto porque no veo reacción alguna ni en el Sporting, ni en las fuerzas de seguridad ni en propio ayuntamiento.

.....el tema es complicado, un deportista como estos que ejerce su actividad profesional como si se tratase de una multinacional....hoy en españa, mañana en ny, y pasao en shanghai....todos tenemos el caso de alonso en la cabeza.....tu que opinas en este caso concreto, daniel......aunque si ya nos ponemos, en el caso de la cesión del irpf dentro de las fronteras estatales, villa donde tributa?? en valencia??, deberiamos de criticarle por no hacerlo en la madre patria???...me refiero a asturias.....y dentro de asturias en que concejo???.....eso tambien es importante, en este caso por sus inversiones en los tributos locales......

Fernando Alonso vive en Suiza y cotiza en Suiza. Que no nos lleve la asturianía a ser más condescendientes. La cuestión es que cuando sube al cajón suena el himno de España y .. pensándolo bien.. ¿ no debería sonar el de Suiza?.. En su día a Arancha le pasaba lo mismo... y salvo una televisión que en los juegos olímpicos la subtituló como " tenista andorrana" ... a todos se nos subía el patriotismo de "la roja".. saludos a todos..

Hola de nuevo Daniel,

Escribo por segunda vez esta semana para agradecerte como ciudadano de Xixón y como sportinguista el artículo que publicas hoy en La Nueva España acerca de los lamentables sucesos acaecidos el domingo pasado en el barrio L'Arena.

Chapeau.

Coñe Daniel.....
Yes muy ligero de memoria.
Creo que ahora los monopolistas de las farmacias venden una cosa que se llama The Memory o algo así. Corcho, pa estes navidades voy mandate unes cuentas.
Acuerdaste lo que y regalesti a el Nano en La Morgal.Pues pa nun vivir en Asturies y nun cotizar na de nada, menudo regalín pa él y el su padre.
PARA DESPISTADOS
Nano= Fernando Alonso
Regalo= Circuito de Karting y Museo en La Morgal.
Responsable directo hasta que dejo el cargo, o se lo dejaron
Daniel Gutierrez Granda.
Cierto, un buen chaval, de Xixón, del Sorting, demasiado fumador y po se si también de los kilos.
Pero recuerda Daniel, que el Museo Pista Alonso, va inagurase cualquier día de estos y espero ansioso un articulín tuyo en EL FIELATO, pa que nos cuentes tu verdad.
Para este señor, cuyos millones seguramente le sobran, pienso que es demasiado dinero público el que se le destina, entre otras cosas, porque maldita falta que le hace.
Un saludo de un amigo Periodista.
Borja.

Aqui parece que la responsabilidad es siempre de otros , como alguno que intenta endosarselos a Daniel cuando era concejar o cuando estaba en la direccion general de deportes , pero parece que nadie le pide explicaciones al principal responsable , que es el club , el dia que no solo el sporting si no cualquier club deje de darles entradas baratas , subencionarlos y reirles las gracias , esto se acaba

Ella es tenista. Seguramente que fue mal asesorada pero no lo se con seguridad....¿Quien es el o la culpable?.
El dinero y el poder se pueden convertir en un vicio más peligroso que la heroina....solo opino.

Llevemos la idea a pie de calle y veremos como no resulta tan chocante.

Pensemos que los miles de extremeños, andaluces o gallegos que vinieron a Asturias para trabajar en Ensidesa y la industria que creció a su alrededor, estuviesen viviendo aquí -barrios casi enteros como La Luz o Villalegre en Avilés-, pero pagasen sus cotizaciones en Extremadura o Andalucía. Oye, que seguro que ellos se sentían más extremeños que que asturianos pese a vivir en Avilés.

Pues eso, los asturianos pagando las infraestructuras, la seguridad social, la sanidad, etc y estas personas -mi familia casi al completo, por ejemplo- cotizando a 800 kilométros de distancia. Supongo que es sencillísimo ver el absurdo.

Por otro lado, los ataques de orgullo ante el éxito de un compatriota no se pueden regir bajo una norma, luego deben quedar al margen de estas cuestiones. Imagínate, ley 27/2010: prohibido sentirse orgulloso de que un deportista nacido en España, residente en Suiza y que milita en un equipo italiano, sea campeón del mundo. Se nos va la olla. Estas cosas, como ser del Sporting, como creer en Dios o como que te enamores de la vecina del quinto, van en otro "negociado".

Me parece que somos todos un poco hipocritas con ese tema, vosotros no buscais la manera de pagar menos a hacienda cuando haceis vuestra declaración de la renta?, os da igual que hacienda se lleve un 40% de lo que habeis ganado ese año?, es que estamos hablando de muchos millones, es lógico que la gente (deportistas de elite en este caso ) que tengan oportunidad de irse a otro sitio para pagar menos lo hagan.

En el caso de Fernando Alonso, vivir en Suiza, a parte de los impuestos, es porque aquí somos tan cutres que nos interesa mas la vida privada de nuestros deportistas que sus logros deportivos y allí en Suiza, se les trata mejor. Lo mismo que Bisbal o Alejandro Sanz en Miami.