Visitas

viernes, 18 de diciembre de 2009

Tolerancia Cero con las actuaciones de los ultras

Photobucket

Hoy publico en La Nueva España un artículo sobre los incidentes que los ultras causaron el domingo en La Arena y sobre la violencia en el fútbol. Lo reproduzco abajo por si os interesase leerlo.
El otro día, en este diario, leía algo que me llamó poderosamente la atención: Canella, jugador internacional del Sporting, condenaba la conducta de los ultras que participaron en la batalla campal de La Arena. Cualquiera puede pensar que condenar algo así sería lo normal, pero no en el mundo del fútbol.

El domingo pasado los ultras del Sporting, los Ultra Boys, se enzarzaron en una brutal pelea con sus "colegas" del Sevilla en pleno barrio de La Arena, poniendo en serio peligro a los ciudadanos que viven o pasaban por allí, provocando serios destrozos a su alrededor y causando varios heridos. Durante más de 15 minutos se enfrentaron con barras de hierro, bates de béisbol, bengalas, tornillos... En pleno centro de la ciudad. La policía llegó a los 15 minutos, detuvo a un par de ellos y la mayoría pudieron ver tranquilamente el partido.

¿Consecuencias? Mirar para otro lado y procurar quitarle importancia. El Sporting lo critica con la boca pequeña, los jugadores ni pío, una buena parte de los periodistas deportivos hablan de ello como si fuese una intranscendente pelea de patio de colegio... Por eso es tan admirable la clara condena de Canella, porque estos energúmenos no tienen nada que ver ni con el fútbol ni con el deporte. Para lo único que sirven es para ensuciar la imagen de Gijón y de la afición del Sporting, una afición excepcional como ha demostrado sobradamente. Una afición que siempre apoyó incondicionalmente al equipo a pesar de los años en Segunda División, a pesar de las desastrosas gestiones deportivas y económicas, así que esta afición no merece que se la identifique con los 200 Ultra Boys, con su violencia y su racismo.

Sería conveniente que en el próximo partido se leyese en El Molinón un comunicado rotundo de condena a esta gentuza y sus métodos de actuación, que hubiese un acto de clara repulsa hacia la violencia en el fútbol. Además espero que, tanto el Sporting como otros clubes, dejen de apoyar y proteger a estos sujetos tal y como han venido haciendo hasta ahora.

También es necesario oir el rechazo contundente de las instituciones y sus representantes, tal y como hoy hizo el Ayuntamiento de Gijón por boca de su Alcaldesa. Rechazo que sería igualmente necesario ver en los medios de comunicación, como están haciendo La Nueva España y algún otro, dejando de tratar estos asuntos como algo menor y casi anecdótico.

En cuanto a la Policía sólo cabe esperar que hagan su trabajo y tengan tolerancia cero con este tipo de situaciones, que lo que pasó en La Arena nunca debió haber pasado. Como no deben de pasar las habituales broncas que van montando a su paso los Ultra Boys

18 comentarios:

Estos grupos tienen que ser tipificados como asociación ilícita, pues lo que hacen no tienen otra definición posible.

QQuerido amigo Daniel,no se porque te pones así con lo de los ultras,que cuando tú estavas en el ayuntamiento poco ó nada hiciste por erradicar ese cáncer,lo mismo que cuando estabas en el Principado.Estos¿grupos?ya existian cuando tú eras concejal.Saludos

Puedo asegurarte que mientras ocupé cargos públicos denuncié reiteradamente a los grupos ultras, tanto en público como en privado y lo saben muy bien el presidente del Sporting, el Delegado del Gobierno... y los Ultra Boys. Lo que yo no podía hacer era prohibir al Sporting que les regalaran entradas, les cediera locales y tantas otras colaboraciones. Tampoco podía impedir que muchos periodistas miraran para otra parte y les rieran las gracias.

Es vergonzoso que estos animales aprovechen un partido de futbol para pelearse, y no pase absolutamente nada.

Viendo esto, lo que paso el otro dia en Viena y demás cosas que vemos a diario en los informativos deportivos, dentro de poco no se podra ir a ver un partido al estadio tranquilamente, bueno y mucho menos ir a ningun desplazamiento.

Despues de lo que pasó el domingo seguir mirando para otro lado con los Ultra Boys es inconcebible. Tienen que disolver ese grupo violento por el bien del fútbol y del Sporting, no hay otra alternativa. Que vergüenza para la ciudad. Esperemos, por lo menos, ganar al Valladolid en el partido más duro para la afición.

muy buen articulo,estoy 100% de acuerdo,a esta gentuza hay que expulsarla del fútbol

Estoy de acuerdo en tu crítica, lo que no sé es si resulta más idoneo ignorarlos o escribir algo aunque sea en contra porque esto puede motivarlos más al sentirse protagonistas. Saludos

Los Ultra Boys son una banda de nazis y todo mundo calla en Gijón por miedo, por que los playos son unos acojonados Daniel.
Un carbayón

Para mi hay un elemento clave sin duda alguna y más después de lo que pasó el domingo, el ayuntamiento.
Como propietario del estadio y de la escuela de fútbol, además de patrocinador de la entidad, el consistorio gijonés debería tener en sus manos la capacidad para "apretarle las tuercas" al Sporting con respecto a esta gentuza.

¿Saben lo que cuesta poner en marcha una marca para una ciudad, saben cuánto esfuerzo, dinero y tiempo se invierten para crearla y afianzarla? Pues todo eso se lo cargaron los impresentables de los ultras en 15 minutos el pasado domingo. Basta ya.

Es realmente lamentable que se den situaciones como ésta...

A estos grupos lo que menos les interesa es el futbol, se sirven de él para exteriorizar su fascismo, son una lacra que hay que erradicar.
Como vecino de oviedo que soy, acudí a la celebración del ascenso a segunda b, y senti verguenza ajena al ver como desde el balcón del ayuntamiento se insultaba a Gijón y al presidente asturiano en presencia del alcalde que más que contrariarse por ello, mostraba una sonrisa complice. Estas actitudes son caldo de cultivo para la cría de energúmenos.

Los ultras no son aficionados ni seguidores de ningún equipo de fútbol o de lo que sea. Los ultras son personas que necesitan que les encaucen su agresividad hacia otros derroteros pero no hacia el juego limpio o al degustar del fútbol con pasión no irracional y sí con reflexión y buen talante. No entiendo como la policía los lleva protegidos al campo: deberían llevarlos a limpiar caminos, estaferiar, o realizar alguna obra para el bien común. O sencillamente a un lugar donde los recuperen para la civilización. Y otra cosa: ¿qué hacen los presidentes de los equipos dándoles prerrogativas, considerándolos como "la esencia" de los seguidores del equipo e incluso como representativos de la ciudad? ¿De verdad creeis que esos "aficionados" son una buena presentación deportiva o cultural para cualquier ciudad o villa?...Hasta otra.

Muy bien Daniel. Es bueno que alguien del PSOE diga que el Sporting y Cajastur apoyaron ( nos acordamos del cartel con el saludo fascitas y les bufandes del Sporting.¿¿ apoyan hoy??) a un grupo FASCISTA y violento.

Es una pena que tu ex-gobierno no haga ni hiciese nada por evitar estos males.

Y la policia y el Sr Trevin donde estaban???
De todas formas gracias por el artículo a pesar de llegr con 10 años de retrasu

La solución a este tipo de comportamientos la dió Laporta con respecto a los Boixos, todos los clubes deberían imitarlo. Daniel muchas gracias por la valentía que demuestras al publicar este tipo de opiniones.

De repente silencio absoluto en los medios sobre esta desagradable noticia, ¿casualidad? Me temo que no. Ayer lunes el Bloque por Asturies hacía pública una denuncia con respecto a los altercados de L'Arena que hoy no aparece en ninguno de los tres grandes medios asturianos. Lamentable.

Cuando criticaras Daniel a los ultras del Oviedo, los Symmachiarii que son tan violentos como los Ultra Boys y lo demostraron abundantemente.
Tino

Solo se me ocurre lo de aquel entrenador que dijo:
Gol, es Gol.

En este caso:
Futbol, es futbol.

El resto al juzgado, tolerancia NINGUNA.

Las entradas... para los jubilatas y escolinos que se las merecen.

Si fuera tan sencillo como cojer los datros de toda esta gente y los que fueran socios de un equipo de futbol, bien del Sporting o bien del Sevilla pues debido al motivo de la pelea eliminar y expulsar como socios a esa gente de por vida, que no les salga gratis esas peleas y esa muestra gratuita de violencia....
Si a priori esto no llega a pasar porque es?
A quien no le interesa? Porque no se hace.....
Es una pena...