Visitas

domingo, 19 de diciembre de 2010

La línea de alta tensión para Fuentes de Invierno y San Isidro

Photobucket

Cuando se iniciaron las obras de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, allá por 2005, se iniciaron simultáneamente las conversaciones con la Diputación de León para la construcción de una nueva línea de alta tensión. La Diputación leonesa es la institución que gestiona la estación de San Isidro y para ellos era extremadamente importante disponer de esa infraestructura eléctrica, sin la cual no podrían llevarse a cabo las ampliaciones prevista para San Isidro ni mantenerla funcionando adecuadamente. Que Fuentes de Invierno utilizase la línea que daría servicio a San Isidro desde León era la opción más rentable económica y ecológicamente.

Como digo la Dirección General de Deportes de Asturias inició las negociaciones muy al comienzo de las obras y, tras unas cuantas reuniones, se llegó a un principio de acuerdo por el que el Principado aportaría entre el 20% y el 30% del coste de la nueva línea de alta tensión, que el anteproyecto estimaba como máximo en 5,5 millones de euros. Ese porcentaje era el consumo estimado que tendría Fuentes de Invierno y el pre-acuerdo también recogía que Iberdrola devolvería la parte proporcional del consumo en caso de captar nuevos clientes en los 5 años siguientes.

Tras llegar a este pre-acuerdo la Diputación de León debía iniciar todos los trámites necesarios para elaborar el proyecto. Aunque ya se contaba con la lentitud exasperante que suele caracterizar a las instituciones públicas, cometieron el error de no solicitar el estudio de impacto ambiental que es obligatorio para este tipo de obras lo que supuso importantes retrasos. Esos problemas se vieron agravados inesperadamente por el sorprendente inicio de una nueva ronda de conversaciones que decide abrir la por entonces Consejera de Cultura del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya. Según las nuevas condiciones que negocia la Consejera la aportación del Principado sube hasta el 50% frente al 20-30% del acuerdo previo, pero los problemas no terminan ahí: en la siguiente legislatura y sin justificación aparente el presupuesto de las obras de la línea eléctrica sube hasta los 12 millones de euros. El Principado de Asturias alega que sólo puede destinar a esa obra 500.000 € en 2011 y la Diputación de León no lo acepta. Consecuencia: un nuevo parón.

Y Fuentes de Invierno debe seguir dependiendo de los generadores para obtener su energía eléctrica. No es que los generadores no sean una alternativa válida, pero hay que mejorar su mantenimiento así como el del resto de las instalaciones, ya que la seguridad es fundamental en una estación de esquí y no hace mucho tuvimos alguna muestra de lo que puede pasar.

Pues nada, parece que la línea de alta tensión va para largo por la ineptitud de la Diputación de León y la torpeza del Principado de Asturias. Sólo espero que tanto en Fuentes de Invierno como en Pajares se hagan las cosas con la necesaria seriedad, a pesar de que la crisis haya frenado las tan necesarias nuevas inversiones; que no se abandonen las estaciones a su suerte como se hizo en Pajares en los 90, lo que exigió un esfuerzo extra en años posteriores para poder sacarla adelante. Es necesario que nuestras instituciones se den cuenta de que las actividades lúdicas y deportivas ligadas a la nieve son una buena fuente de ingresos para Asturias.

4 comentarios:

Termina la temporada de esqui.
16 de abril de 2009.

http://daniel-reflexiones.blogspot.com/2009/04/primeros-canones-de-nieve-artificial-en.html

Parador de Pajares.
7 de Noviembre de 2009.

http://daniel-reflexiones.blogspot.com/2009/11/el-parador-de-pajares.html

la averia de los telesillas de fuentes de invierno fue algo muy comentando, no solo a nivel local sino nacional. fue algo que es intolerable y no debe repetirse por lo que a ver si por fin se hace todo como debe hacerse en un lugar tan importante y al que vienen un monton de turistas

Estimados amigos, os invitamos a visitar
la página web oficial Nieveleon San Isidro estación invernal y de montaña
(dentro del programa Nieveleon) donde podréis entre otros adquirir forfaits, conocer la última hora de la estación,
el tiempo, el estado de las pistas y los remontes, etc.
¡Os esperamos durante la temporada de esquí!