Visitas

lunes, 13 de junio de 2011

Relevo en el Ayuntamiento de Gijón

Photobucket

El PSOE ha abandonado la alcaldía de Gijón tras 32 años en el gobierno local, lo hace a consecuencia de un polémico pacto entre las dos facciones de la derecha gijonesa: PP y FAC, que lleva a la alcaldía de Gijón a Carmen Moriyón. Desconocida en el mundo de la política pero una reconocida profesional de la medicina y asidua colaboradora de entidades caritativas locales.

Como gijonés espero que la nueva alcaldesa de mi ciudad tenga un mandato lleno de aciertos y saque adelante muchas cuestiones importantes como la reducción del paro, que consiga desarrollar con eficacia y agilidad el problemático Plan de Urbanismo o el Plan de Vías. Por supuesto espero que ponga en marcha políticas sociales para los más desfavorecidos y medidas que aporten transparencia a la gestión, que luche contra la corrupción y vea a los ciudadanos como parte fundamental para desarrollar su labor y no como un problema. Puesto a esperar incluso espero que los históricos enfrentamientos entre la derecha local no afecten a los ciudadanos, que Cascos modere sus actitudes personales y políticas, sin tomar Gijón o Asturias como su patio particular donde ejecutar sus vendettas. Que nuestras esperanzas no nos impidan ver que el líder del partido que se presentó vendiendo lo “nuevo”, lo “diferente” a los políticos de siempre, lleva 35 años siendo profesional de la política y con algunos momentos bastante oscuros en su largo historial.

Lo que espero como militante del PSOE es que esta derrota -tan dura- en Gijón y Asturias, al igual que en el resto de España, nos sirva para reflexionar todos, sin excluir a nadie. Reflexionar seriamente sobre lo que hicimos mal, donde fallamos y que errores cometimos, que prácticas políticas hay que descartar… sin recurrir al maestro armero de turno. Porque si en algo nos puede beneficiar este fracaso es dándonos la oportunidad para hacer un análisis riguroso de sus causas e intentar encontrar soluciones. Empezando por aceptar que hay que establecer nuevos y mejores lazos con los ciudadanos y acercarnos más a los problemas reales de la gente durante todo el año, no solo durante la campaña electoral. Siguiendo acto seguido por proponer, tanto desde el partido como desde las instituciones, nuevas políticas de empleo y de lucha rigurosa contra la corrupción.

Y ya que estamos en ello no vendría mal una auténtica democratización del Partido. Porque la reflexión necesaria no pasa por un Conferencia Nacional a la que asistirán los de siempre, hay que dedicarle todo el tiempo que sea preciso y abrirla a todos los militantes, sin excluir a los que no sean de confianza del aparato.

Esta es la única posibilidad de que las cosas no vayan a peor.

5 comentarios:

Parece que después del batacazo electoral el PSOE no va a cambiar, para empezar el candidato se escoge a dedazo y el principal artifice de la debacle sigue de secretario general y de presidente del gobierno. Soy votante socialista de toda la vida, aunque no militante, pero ultimamente paso vergüenza de ver en que se ha convertido un partido que lleva en su nombre la palabra "Obrero". En este pais el partido "obrero" es el que ha protagonizado los mayores recortes a los trabajadores y siempre que hay que apretar el cinturon nos lo apretamos los mismos. Francamente no me extraña que haya tanto indignado y muchos más decepcionados, hastiados y hartos de que nos tomen el pelo. Lamentablemente por primera vez en mi vida no he tenido más remedio que emitir un voto en blanco pues el partido con cuya ideologia me identifico de forma teorica me ha fallado y en las próximas generales me temo que deberé hace lo mismo.

Servirá de algo la conferencia política...? No seria mejor un Congreso?.

Pues, amigo Daniel, tienes toda la razón del mundo.
Evidentemente es necesaria una democratización profunda en el partido y un giro hacia la militancia de base que, en estos momentos, no existe.
Y lo dice un militante de base que, por activa y por pasiva, intenta participar en el partido sin éxito.
Es muy bonito de cara a la galería organizar reuniones de "grupos de trabajo" que seguramente engordarán la memoria de actividades del año en curso pero que, en la práctica, no sirven para nada.
Alguien tendría que explicar la ausencia de reuniones en grupos como Turismo, Deportes, etc., que organizan una reunión constituyente que, en su desarrollo, acaba siendo un diálogo de "besugos" sin ningún objetivo más que "rellenar" una hora de reunión y luego se acabó.
El siguiente contacto que hace el partido contigo es llamarte, cuatro años más tarde, para que vayas de interventor porque no tienen gente. Lamentable.
Nos hemos convertido en lo que somos a pulso.
Un abrazo socialista.

Hazles saber a los tuyos y aplícate lo dicho:no vale vivir del pasado ni del nombre,se necesitan hechos y los hechos hablan por sí mismos.
Otra cosa:todo el mundo tiene opción a rectificar y ya es hora de que no se confunda ideas con aplicaciones,no por ser de derechas se es peor persona,a los hechos me remito.
Te lo dice una mayor,un poco antisistema,apolítica,que hace tiempo que no votaba,años....antigua socialista que se cayó del burro de las "ideas".
No vale hablar,hay que practicar con el ejemplo y aquí en Asturias estamos pa callar...imposible hacer ahora lo que no se hizo en aaaños.No todos estamos ciegos.Mientras yo que soy de clase baja-media tenga que pagar a los bancos la ruina en la que ellos me metieron nunca tendrán mi apoyo.
Hoy practico el 15-M,porque no hay horizonte,los políticos capitalistas de un lado y el otro nos lo robaron..y ni llevo rastas,ni fumo porros ni soy jóven,solo soy una estadística para ellos.
Un abrazo fraternal

Tus reflexiones políticas una vez más son esperpénticas, tú un expolítico, exdirigente, exfilósofo político que durante muchos años has vivido a la sombra de Alvarez Areces,y que en un momento determinado explicaste a la sociedad civil asturiana que eras una " persona estupenda" que estabas en contra de los " Chiringuitos", verlo para creerlo, y nos dabas a todos clases de honestidad y pureza. Y ahora nos invitas a reflexionar,a democratizar el partido socialista, a que el mismo sea participativo, tú un demócrata estupendo, que se ha caracerizado en " vivir de la política durante unos cuantos años", sin formación alguna, sin la preparación básica para coordinar equipos de trabajo, el mismo que ha sido capaz de autoorganizarse una despedida del Gobierno Regional.
Y ahora reclamas reflexión, pñarticipación, también " democracia" ? Crees que tú puedes enarbolar bandera alguna para que nuestra socidad se someta a un cambio donde miles de ánonimos, como el que suscribe,que ha sido utilizado por muchos como tú, pueda dar otra oportunidad a los partidos políticos tradicionales y a personas que con un estilo similar al tuyo vuelvan a regir los destinos de nuestro país ?
Alzo mi voz para que personas como tú no vuelvan nunca más desempeñar un cargo político, y no tengan ninguna responsabilidad pública ninguna, nos merecemos algo mejor, por un futuro más esperanzador donde nuestros hijos puedan mirar a la cara a los políticos y éstos puedan caracterizarse por " trbajar en beneficio de la sociedad ", y no para su propio ego. La democarcia de boquilla no sirve, no nos lleva a ningún sito, los hechos son los que nos hacen cada mejor.
Reflexiona Gutiérrez, si se levantarán " tus cadáveres" en tu paso por el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno Regional, te sorprenderías.