Visitas

lunes, 24 de octubre de 2011

El principio del fin de la violencia

Photobucket

 Soy de los que se creen el anuncio de ETA dando por finiquitada la lucha armada, o sea: cesando en su actividad terrorista. Me parece una gran noticia y lo digo habiendo conocido a alguna víctima mortal de ETA, también sabiendo del terror con que vivían en el País Vasco las personas que militaban en el PSOE, el PP o simplemente no sintonizaban políticamente con el independentismo o con ETA. O las personas que trabajaban para mantener el Estado de Derecho: policías, guardias civiles, militares… Todos los que se oponían a ETA y sus asesinatos, secuestros, extorsión, incendios de las Casas del Pueblo, actos vandálicos en las calles…

Fueron años de terror para miles de demócratas, muchos de ellos vascos que aprovechaban el mínimo respiro de los fines de semana para irse a comunidades vecinas e intentar vivir una apariencia de normalidad con los suyos, olvidándose por unas horas de que podían meterles una bala en la nuca o ponerles una bomba en el coche, sin la sensación de estar permanentemente vigilados por los chivatos de ETA que seguramente vivían en su propio portal, solos, abandonados como apestados por sus vecinos. Otros muchos ni siquiera podían hacer esto y tuvieron que huir del País Vasco, abandonarlo todo y marcharse de su tierra para poder salvar la vida.

Años de terror que costaron casi 900 muertos, ni se sabe cuántos heridos, exiliados o personas con secuelas en su salud mental. Yo asistí a los entierros de algunos compañeros asesinados por ETA y siempre volvía con una sensación de pena: por una parte el lógico dolor de enterrar a compañeros asesinados por defender la libertad, pero además no era menos doloroso ver lo poco que le importaba a la sociedad vasca, los escasísimos vecinos que se acercaban a consolar a la familia, la ausencia de una solidaridad elemental, la falta de la más mínima humanidad hacia aquellas personas que habían dado la cara por los demás, incluso por los cobardes que se escondían detrás de las puertas y ventanas cerradas al paso del cortejo fúnebre. En aquellos momentos, los que éramos de fuera del País Vasco, entendíamos cómo era que ETA campaba a sus anchas, cómo el terror había hecho mella en toda una sociedad.

Parece que la situación había mejorado en los últimos años y cada vez más vascos se oponían a los terroristas y participaban en las manifestaciones contra ETA, uno de los factores que los obligaron a abandonar la violencia. Eso y el impecable trabajo de la policía y algunos jueces (incluido Garzon, hoy tan criticado por algunos) además de, por qué no decirlo, también del buen hacer de Rubalcaba. Tampoco se puede negar lo mucho bueno que aportó el Gobierno Vasco presidido por Patxi López, en el que están presentes el PSOE y el PP.

Ahora queda esperar que el País Vasco vuelva poco a poco a la normalidad democrática, que la sociedad vasca rinda el muy debido homenaje y manifieste su agradecimiento a los que murieron o sufrieron tanto por dar la cara frente al terror de ETA. Eso me parece aún más importante y urgente que esperar a que los etarras y sus colaboradores pidan perdón a las víctimas. Mi credulidad no llega a tanto como para suponerles la más leve sinceridad.

4 comentarios:

Tambien soy de los que cree en este anuncio de cese de la lucha armada porque aparte de estar moribunda por el buen hacer de las Fuerzas de Seguridad del estado y la colaboración internacional les conviene el momento por la cercanía de las elecciones y por lo que representa para los aberzales. Aún así tambien hay una buena parte de españoles que creen que es una nueva treta de la banda, debian pensar que el dia del comunicado llegarían con un remolque lleno de armas y detrás todos los que están en busca y captura.
Ahora se abre un largo tiempo de negociaciones que según los sondeos le tocará al PP gestionarlas, tienen la ventaja de tener el apoyo del PSOE,(no como hicieron ellos éstas dos legislaturas) y luchar contra muchas voces discordantes, medios de comunicación de la derecha, asociaciones varias y dirigentes de su propio partido.
Se abre un largo periodo pero todo indica que no será peor que el que termina.

El PP en caso de gobernar los proximos 4 años y asi lo indica hasta el propio Rubalcaba lo tendra mucho mejor para llegar a acuerdos de disolución de ETA que el PSOE, ya que la derecha de este pais utilizo politicamente sin ningun recato los muertos de la banda terrorista.

Asketoikitia asune ta askatasuna eiriutum lorane arreitosridls

GORA EUSKALERRIA

Daniel sigue metiendote con la derecha y hacemos longaniza con tu picha

VIVA FRANCO