Visitas

martes, 13 de enero de 2015

Encuestas de la Cadena SER y El País



En los últimos días se han publicado dos encuestas sobre la situación política española que dejan una clara conclusión: de cumplirse sus predicciones Podemos ganará las próximas elecciones. El día 9  la Cadena Ser sacó a la luz su ObSERvatorio, donde se constataba que -en caso de celebrarse ahora elecciones generales- Podemos ganaría con el 27,5% de los votos, el PP conseguiría el 24,6% y el PSOE se desplomaría hasta el 19%. Aunque mucho peor le iría a IU que se quedaría con el 3,7%. El meteórico ascenso de Podemos se alimentaría de lo que llaman el "voto huérfano" (abstención, votos en blanco, nulos o votantes que ni siquiera recuerdan a quien votaron a última vez), aunque arañaría un importante número de votantes socialistas: un 36%... e incluso se quedaría con un 10% de descontentos votantes del PP.

El día 11 aparece la encuesta de El País y dibuja un panorama algo distinto, aunque también pronostica la victoria de Podemos, aquí con el 28,2% de los votos; la caída del PSOE no sería tan dramática, se quedaría con el segundo puesto y un 23,5% de los votos, mientras que sería el PP quien cayese hasta el 19,2%. El batacazo de IU sería algo más leve al conseguir el 5,3% del electorado.

Hay que tomar estas encuestas, como todas, con el necesario grado de escepticismo, especialmente porque imagino que la "cocina" debe ser bastante más complicada de lo habitual dado el cambio del paisaje político español. Pero no se puede negar que ese cambio de paisaje el real y definitivo, Podemos ha llegado para quedarse entre los grandes partidos y tiene posibilidades reales de llegar al Poder. Las elecciones municipales y autonómicas son dentro de cuatro meses, así que ya hay pocas posibilidades de un vuelco radical ¿Qué pasará en estas elecciones y no en las hipotéticas generales de las encuestas? Ver veremos, para empezar Podemos se presenta con un planteamiento de "la puntita nada más", presentándose sin presentarse, puede que acierten o puede que se equivoquen pero no cabe duda que serán el test definitivo de su real fuerza como partido. Para consolidar sus brillantes expectativas tendrán que dar a sus electores algo concreto, no vagas declaraciones que valen poco a nivel municipal. Tendrán que escuchar a los ciudadanos y dejar clara su posición ante los problemas que se encuentren... encajen o no en ese manual del perfecto progre que siguen siendo muchas de las propuestas de Podemos ¿Cuales son sus propuestas para la creación de empleo en una ciudad, como Gijón, con casi 30.000 parados? ¿Que prioridades tendrán en materia de servicios sociales? ¿Qué harán para mantener y mejorar los servicios municipales sin que se descontrole aun más la presión fiscal sobre los ciudadanos? ¿Qué van a decirle a los vecinos que sufren el botellón, a los peatones que ven amenazada su seguridad por los ciclistas...? No es menor la importancia que tendrán las personas que pueblen sus listas; en torno a Podemos se han ido congregando personas de gran valía, con presencia en los movimientos sociales, profesionales de prestigio que podrían aportar muchísimo en la gestión municipal y autonómica, pero también han atraído a unos cuantos bronquistas perpetuos, esa gente que siempre va a la contra y nunca aportará nada bueno, además de un buen puñado de eternos fracasados de mil batallas políticas. El futuro del partido seguramente dependerá en gran medida de a quién consigan situar en sus listas electorales.

¿Y el PSOE? Ambas encuestas fueron publicadas por medios bastante afines al PSOE, mi partido. Y, así todo, sale lo que sale. Para empezar queda claro que el electorado socialista no ve a Pedro Sánchez como una promesa de futuro ni nada parecido, no parece que resulte demasiado creíble ¿Quién lo iba a decir, con lo alto y lo guapo que es? En fin, ahora tocan elecciones municipales y autonómicas así que seguramente sería bueno tomarse muy en serio las propuestas que se van a hacer en estos terrenos, vale lo mismo que decía más arriba: hay que escuchar a los ciudadanos y dar respuestas concretas a sus demandas, con seriedad y rigor. Y hay que hacer listas electorales pensando en la gestión de los ayuntamientos, con gente que tenga presencia en la vida de la ciudad, con proyección pública y demostrada capacidad de trabajo, no repartiendo los puestos entre las familias del partido ¿Podremos hacerlo o volveremos a caer en los mismos errores que nos están llevando cuesta abajo?

1 comentarios:

La gente que se deje de votar, que perjudica al ánimo de los ciudadanos... Mejor que vayan a protestar en bajito y de uno en uno a su sede más cercana.

Cómplice, antisportinguista.