Visitas

jueves, 8 de enero de 2015

#JeSuisCharlie


Un nuevo y brutal ataque islamista ha golpeado Europa, esta vez en París y en lugar hacer volar trenes, autobuses o metros han atentado directamente a la libertad de expresión. Charlie Hebdo es un periódico satírico que ya había sufrido otros ataques por cometer el imperdonable pecado de reírse de que los islamistas consideran intocables. 12 muertos y numerosos heridos, entre ellos los policías que intentaban, protegerlos de la barbarie.

Cada vez se hace más difícil negar, por mucho buen rollito o alianzas de civilizaciones que se le eche, que hay un riesgo claro no solo para nuestra seguridad física sino para los valores que conforman nuestra cultura, así que es de esperar que los responsables en Francia y en el resto de los países europeos estén tomando las medidas adecuadas para proteger a los europeos y a la propia Europa. Aunque la verdad es que, de alguna forma, lo dudo.

Lo que no resulta demasiado discutible es que acaban de ponerle en bandeja de plata la victoria al Frente Nacional.

5 comentarios:

"El escritor Salman Rushdie, autor de libros como Los hijos de la medianoche y Vergüenza, condenó el atentado contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en el que fallecieron doce personas.
El narrador británico señaló en una nota de prensa que "el totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del Islam y vemos las consecuencias trágicas en París hoy".
El novelista sufrió una fatwa o edicto religioso dada por el ayatolá Ruhollah Jomeiní en la que se exhortaba a los musulmanes a matarlo a raíz de su novela Los versos satánicos. En ella hacía referencia a Mahoma.
"Estoy con Charlie Hebdo, como todos debemos estar, para defender el arte de la sátira, que siempre ha sido una fuerza por la libertad y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez", aseguró en su comunicado.
El escritor recalcó que la religión y la sinrazón, combinadas con armas modernas, son una amenaza para las libertades.
También indicó que el 'respeto a la religión' se ha convertido en 'miedo a la religión' y que "Las religiones, como todas las otras ideas, merecen la crítica, la sátira, y, sí, nuestra falta de respeto"

Estos atentados tienen muy despistados a unos cuantos adalides de la corrección politica que todavia no tienen claro a quien deben defender, quienes son los buenos y quienes son los malos. Alguien debería apiadarse de ellos y mandarles una circular con discurso adecuado, dejando bien claro como y de que hay que acusar al imperialismo yanqui y al colonialismo.

Las religiones pueden, y deben, estar expuestas a la crítica, faltaría más, pero sinceramente no se hasta que punto el insulto puede ser tomado como una libertad de expresión.

Yo creo que la gran mayoría de las personas tenemos cosas que son intocables, la familia, las creencias religiosas, etc ...cada cual la suya y creo que esas cosas merecen respeto.

Es probable que los "humoristas" de este tipo de publicaciones no pidan respeto ni para ellos mismos, pero no ocurre lo mismo con la gran mayoría de la gente. Aún cuando muchos se ríen del insulto al tercero, ¿se reirían igual si el insulto es a ellos mismos?

Todo esto tiene que hacernos reflexionar, para que cada cual ponga su grano de arena. Por supuesto que el terrorismo y el asesinato no ha de tener cabida ni justificación, pero creo que es necesario respetar y tener empatía. No es lo mismo la libertad de creencia que perseguir toda creencia religiosa.

Pero insisto, matar?, nunca.

saludos.

M.

Es una ofensa para los musulmanes porque va en contra de un precepto de su religión, por enésima vez: los preceptos de una religión no afectan a quienes no la practican. Si tenemos que mirarnos tanto cada palabra antes de decirla por si acaso pudiese ofender a alguien por a saber qué motivos nunca diríamos nada. Supongo que es lo que pretende el fanatismo religioso, pero no deja de ser curioso el entusiasmo de la progresía políticamente correcta por la censura. Si a mi me da la gana reírme de las creencias religiosas de alguien tengo todo el derecho a hacerlo, la religion no está en un plano superior al fútbol, la moda o la afición por la paella los domingos... a no ser que se sea un fanático religioso incapaz de aceptar que no todo el mundo comparte sus creencias.

El tener respeto no está reñido con la critica en absoluto, y por tanto, teniendo respeto se puede hablar de todo y con todos.

La libertad de cada uno termina donde empieza la de los demás. A mi me parecería mal que alguien se mofara de mi madre, por ejemplo, basándose en que no le gusta como cocina el arroz con leche ...

Nadie está diciendo que los preceptos religiosos afecten a todo el mundo, lo que digo es que si tu sabes que a tu vecino le molesta que insultes a sus padres ¿porqué lo haces?. Te aporta algo ese comportamiento?.

No sé, yo creo que dos no discuten si uno no quiere y es una verdadera pena que algo tan sencillo como respetar a todo el mundo no sea fácil de llevar a cabo.

Una verdadera pena.

saludos.

M.