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domingo, 25 de octubre de 2015

¿Plan de Vías o Plan de Pisos en Gijón?



A mediados de los 80 se planteó la necesidad de eliminar la barrera ferroviaria en Gijón, por su elevado coste y por la escasez de audacia la cosa quedó bastante a medias. Mejor de lo que estaba pero sin llegar a ordenar adecuadamente ese problema. A principios de los 2000 volvió a surgir la necesidad de acabar con ese desaguisado urbanístico, pero apareció el proyecto del Metro de Cascos y lo complicó todo, por algún extraño motivo el Ayuntamiento se apuntó a ese peregrino proyecto y no hizo nada para solucionar la barrera ferroviaria, mucho más importante y urgente. Se gastó una enorme cantidad de millones en escavar un túnel que atraviesa Gijón y acabó muerto de risa, mientras la eliminación de la barrera ferroviaria se quedaba en un difuso proyecto

Como vecino de Moreda esta es una cuestión que me preocupa muy especialmente, no solo porque las vías son una de las "fronteras" de mi barrio sino porque la escasa información disponible sobre el Plan de Vías hacía temer lo peor para el futuro del Parque de Moreda. Se estaba hablando de soterramiento, pero parece ser que no iba a haber tal cosa: las vías se taparían con una enorme estructura que arrasaría una buena parte del Parque de Moreda, claro que según algunos la superficie de zona verde aumentaría porque en el techo de esa estructura se pondrían jardineras. Imagino que si había presupuesto. Todo el proyecto se financiaría con la venta del suelo que se crearía al eliminar la estación del Humedal y sus vías

Por lo poco que sabía nunca me pareció un buen proyecto, ya que no cumplía la finalidad principal de eliminar la barrera ferroviaria. Pero hace unos días alguien me explicaba una teoría sobre este proyecto que cuanto más miro a mi alrededor más evidente me parece. No es que se crease suelo para financiar el soterramiento de las vías (cosa que como dije no iba a pasar de todas formas) sino que el Plan de Vías tenia como finalidad crear suelo edificable en el centro de Gijón, evidentemente para construir viviendas caras. Quedaría libre un enorme solar en el Humedal, el espacio que ocupaban las vías y la zona donde se situaba la antigua estación Jovellanos. Toda la estructura ferroviaria se correría hacia el oeste sin eliminar la barrera ferroviaria, sino acentuándola y llevándose por delante una importante zona verde.

Pero hay más. Si paseáis por la zona os daréis cuenta de que entre el edificio de El Comercio y la estación provisional solo hay viejas edificaciones, abandonadas en su mayor parte. Evidentemente ahí quedaría otro solar la mar de curioso que se uniría al de las estaciones. Solo hay un obstaculo: el Albergue Covadonga. Aquí enlazamos con otro de los dudosos proyectos que el Ayuntamiento no explicó a los vecinos: la construcción de un enorme edificio encajado con calzador entre edificios de viviendas en la Avenida Juan Carlos I, que debería albergar el Albergue Covadonga y otras instalaciones sociales. Así quedaría un magnifico y céntrico solar disponible a costa de trasladar todos los problemas urbanísticos y sociales hacia la zona oeste de Gijón. Pasaros por allí y lo veréis muy claro.

En resumen: un Metrotren inútil, un parque en peligro, un edificio social innecesario, dos estaciones nuevas derruidas y una tercera provisional. Y las vías sin soterrar y la barrera ferroviaria sin eliminar. Pero la pila de pisos caros que podían salir de allí sino hubiese pinchado la burbuja.

1 comentarios:

En toda esta historia de despropósitos ferroviarios la palma se la lleva, sin duda, el Metrotren. 130 millones de euros gastados en hacer un agujero y otro montón de millones que serán necesarios para que algún día sirva de algo. En una ciudad de tamaño mediano y un excelente servicio de autobuses. Pero había que hacerlo para que Cascos pasara a la historia como el nuevo Jovellanos.