Visitas

miércoles, 3 de junio de 2009

Una calle para Quini

Photobucket


El callejero de una ciudad es reflejo, en muchos casos, de la historia de esa ciudad. En él aparecen personas o acontecimientos que marcaron momentos importantes y sirve, así, para recordarlos en un espacio de todos los ciudadanos, una calle o una plaza.

En mi época como concejal en el Ayuntamiento de Gijón intenté, con ese espíritu, ponerle el nombre de una calle gijonesa a Quini, Enrique Castro. Entonces no pudo ser por diversos motivos y algo más tarde se compensó, en parte, dándole el nombre de "Hermanos Castro" al que se conocía como Parque Inglés. Con esa denominación se recordaba no sólo a Quini sino, también, a su hermano Jesús Castro: gran portero del Sporting y que murió al salvar la vida de dos personas.

Pero el esfuerzo que Gijón tiene que hacer para que el nombre de Quini sea recordado por muchas más generaciones de futuros gijoneses no debe quedar ahí, es de justicia que una calla importante de nuestra ciudad lleve el nombre de Enrique Castro "Quini". Es lo menos que se debe hacer para reconocer su gran trayectoria deportiva y humana, algo que creo que nadie cuestionaré en esta época de divergencias y enfrentamientos. La figura de Quini encarna la ilusión y la pasión por el fútbol, es un icono indiscutible de nuestra ciudad y su mejor embajador, alguien igualmente admirado por los más talludinos -que tuvimos la suerte de verlo jugar- como por los más pequeños. Desde luego sería un gran momento, muy emocionante para todos los gijoneses, celebrar con él este acontecimiento.

Espero que el Ayuntamiento de Gijón tome esta modesta propuesta en consideración

27 comentarios:

una buena idea, esperemos difundir este propuesta y que se lleve a cabo.

yo nunca lo vi jugar pero como soy del sporting se puede decir que quini es mi idolo asi que todo lo que se haga en su homenaje me parece muy bien

Estuviste veinte años con responsabilidades políticas en el ámbito del deporte y que se sepa no expusíste esta propuesta. ¿Vale,Daniel?

Me parece una gran idea, creo que los/as asturianos/as (aunque seamos oviedistas) tenemos que reconocer que los valores y ejemplo que ha infundido Quini bien merecen ese pequeño homenaje. Sería una buena iniciativa que espero obtuviera el consenso de todo el mundo (cosa hoy difícil de lograr)

Perdigón, como ya dije en esta entrada durante mi época de Concejal del Ayuntamiento de Gijón propuse dar el nombre de Quini a una calle, pero en aquel momento no pudo ser. Esperemos que ahora sí sea posible
Y por curiosidad ¿Cómo sabes todo lo que yo pude exponer o no durante todos aqeullos años?

Creo que la calidad humana y deportiva de Quini no tienen discusión.
Me parece una excelente propuesta.

Totalmente de acuerdo. Quini se lo merece. Saludos.

Una calle,una plaza,una tribuna del Molinón podría llevar su nombre. Como jugador, como persona sobre todo lo merece. Es un símbolo del fútbol asturiano como pocos. Yo apoyo tu inciativa, Daniel.Salu2.

Quini se lo merece todo. Aunque sólo sea por haber sido capaz de conseguir poner a casi todo el mundo de acuerdo. Asturiano universal. Me sumo a la propuesta.

Como estas cosas, siempre sucede, que lo hacen a titulo postumo,por desgracia.Yo no solo me sumo a la propuesta si no que la apoyo totalmente,Daniel siempre se puede hacer mas pero tú te molestaste y lo intentaste lo mejor que podias,me consta.Un saludo para todos.

Mi total apoyo, se la merece, a ver si la idea no cae en saco roto.

Como zamorana recogida por esta Asturias no conozco a Quini, pero la propuesta de hacer un homenaje de este tipo es muy acertada ya que el fútbol, principalmente, y otros deportes, mueven montañas...¡que el pueblo decida!

No solamente respaldo la idea de la calle, sino que voy a ir un paso más allá. A todos los aficionados al fútbol nos encanta ver cómo se cuida a los veteranos de los equipos ingleses. Sin necesidad de ir a grandes clásicos como el Liverpool, otros como el Fulham homenajean a sus figuras con una estatua fuera del estadio. Hablo del caso de Johnny Haynes, y para levantar su estatua incluso se habilitó una web donde los aficionados dejaban sus donaciones. http://www.fulhamfc.com/Club/News/NewsArticles/2008/September/HaynesFinalCollection.aspx

Entonces, ¿por qué no una estatua para Quini?

Yo tampoco tuve la oportunidad de ver a Quini jugando , pero se que fue un gran jugador y que es una gran persona . Apoyo tu propuesta . un saludo

Estoy encantado con ello, este personaje, su hermano ha sido un héroe, se lo merece, bravo, saludos

Cómo no. Yo todavía me acuerdo de cuando era un chaval y jugaba en la Carbonilla, en el barrio de Llaranes. Y después en el Ensidesa. Ya era monumental su figura cuando se adentraba en el área para para rematar.
Un saludo

Quni es, como decía Machado, "en el buen sentido de la palabra, bueno", lo que vale aún más, por escaso, que ser un gran deportista. Que también lo es.

Gracias jeje.
¿Te conozco?

Que menos que ponerle el nombre a una calle, tengo todavia en la retina el gol que le marco en la final de la recopa al Standard de Liega, que picaresca, yo era pequeña y vivia en Belgica pero lo que si se es que en ese Pais y en muchos otros es muy querido entre los emigrantes Españoles.
Saludos,

Muchas gracias por tu comentario Daniel.
Apoyo totalmente tu propuesta de pedir una calle para Quini, el mejor jugador asturiano de la historia y según dice todo el mundo una gran persona. Ampliando la propuesta a Avilés creo que tampoco estaría de más que le pusieran su nombre a una calle de Llaranes, donde vivió buena parte de su vida.
Un saludo.

Es increíble que no la tenga ya, aunque al propio Quini seguro que no le gusta la idea de tener una calle (siempre prefiere estar en la sombra). Debería ser alguna calle con mucha vinculación al Sporting.
Saludos

creo que es una buena idea.

Daniel,por supuesto que quini se merece una calle o plaza,algo tendremos que hacer,cuando se sepa algo,contar conmigo

En Asturias todo lo relacionado con Quini crea entusiasmo y, en el caso de la propuesta de darle su nombre a una calle de Gijón, no podía ser menos. Después de poner aquí estas "estrechas reflexiones", hubo un montón de gente que dijo que estaban de acuerdo, así que se va a presentar un solicitud formal al Ayuntamiento de Gijón para que lo tengan en cuenta. Esa solicitud está firmada por unos cuantos que estábamos más a mano, pero la idea es que sea un proyecto de cuanta más gente mejor. Así que espero que todos los que creais que Quini se merece una calle lo apoyeis de cualquier forma que se os ocurra.

No solo es por los seguidores del futbol, a llegado un momento que Quini se a convertido en un referente para el Sporting y para la ciudad ,esto lo secundaran hasta los que no siguen este deporte. Son como muchas otras personas que sobresalen en facetas de la vida y el poco a poco se ha ganado este derecho.
puxa Sporting

Me uno entusiasta a la iniciativa , que hay que conjugar , naturalmente, con que en la actual Hermanos Castro o de la forma que sea, quede bien escrito y para siempre el nombre de Jesús.... Si para mí Quini y Ferrero eran lo más después de Cruyff y Rexach, la verdad es que lamenté muchísimo los problemas de vértebras de Jesús y que lo limitaran tanto y relativamente tan joven ( a dos telediarios de que Dino Zoff se convirtiese en campeón del mundo defendiendo una portería con 42 tacos).....

Recuerdo cómo recién aterrizado de un mes en Italia, en Barcelona, me abalancé en casa de mi tía sobre El País... Lo primero que me impactó me dejó helado..... Exclamé: "¡ Murió Castro !"... Mis primas Tere y Silvia, estupefactas, me preguntaron... ¿ Murió Fidel Castro? No nos habíamos enterado.... Yo pensé para mí..... Dios.... qué dicen estas.... Joder... Fidel Castro es Fidel ( de aquella yo era muy joven y llamaba a algunos dictadores por el nombre, como si fueran de casa)... ¿ Cómo Fidel ? ¡¡¡¡ Castro !!!! No sabían quién era Castro.... Sólo estaba en Barcelona, no era Bangkok... ¿ Cómo dos personas normales no podían saber quién era Castro? Bueno, tonterías personales aparte... Quini es un brujo goleador.... Jesús tiene un añadido excepcional... perdió la vida salvando dos. Calles Jesús Castro y Enrique Castro "Quini" ya, qué carajo. Un saludo, Daniel.

Soy de avilés y del sporting, digo lo de avilés, porque igual no debo opinar sobre las calles de gijón, pero cuando haces esa propuesta, me pregunto:

Cuando se le concede a alguien una calle, supongo que es porque esa persona es o fué tan importante como para servir de ejemplo para las generaciones venideras no??

En cuanto a lo deportivo, yo mañana mismo le daría hasta la plaza del ayuntamiento, pero en cuanto a lo personal...

Los que tubimos la oportunidad de verle en diversas situaciones, creo que nos cuesta entender que ciertas actitudes puedan ser ejemplificantes para nuestros niños.

Gracias.