Visitas

miércoles, 14 de abril de 2010

14 de Abril

Photobucket

Con todo lo que está pasando en los últimos tiempos no conviene que este año pase desapercibido el aniversario de la proclamación de la II República Española, un 14 de abril de 1931.

Durante el corto periodo de vida de la República en España se vivió la transformación en un estado democrático acorde con la época, con respeto a las libertades y los derechos humanos. Se desarrolló como nunca antes la economía y la industrialización, se dio la importancia merecida a la educación, la cultura y la ciencia... Distaba mucho de ser la encarnación de la utopía pero, con todos los problemas que podía haber, nuestro país estaba acercándose al lugar que le correspondía.

Todo eso se terminó con un golpe militar amparado por los fascistas -la Falange- y entusiásticamente apoyado por la Iglesia Católica que quería recuperar sus privilegios. Ese golpe de estado militar desencadenó una cruenta guerra civil y una brutal dictadura que duró 40 años. Llenó España de muertos, de campos de concentración, de exiliados, de desaparecidos que se supone siguen enterrados por las cunetas. La democracia de la República dio paso a un régimen feroz en su represión de la disidencia más nimia, tener unas ideas diferentes de las de Franco y sus secuaces suponía la cárcel, el exilio o la muerte.

Que sirva esta fecha para recordar y rendir un homenaje a todos los españoles que sufrieron la represión y la muerte por defender la legalidad, por defender al régimen legítimo que había cometido el imperdonable pecado de soñar con lo que hoy damos por sentado: la democracia. Le guste o no a los herederos de los golpistas.

11 comentarios:

Lo peor es la idea que se ha instalado en esta generación de que el golpe de estado de los generales liderados por Franco fue inevitable debido a que la República era una anarquía. Se olvidan convenientemente que los años 30 fueron convulsos (por no decir realmente violentos) en toda la Europa continental, y España no fue una excepción. Esta circunstancia fue utilizada entonces para condenar al país a un periodo de regresión y violencia que hoy muchos quieren olvidar (a mí hábleme del futuro, como dice Rajoy). Si queremos construir esta casa llamada España, hay que asegurarse que los cimientos sean firmes, pero nuestros cimientos estarán podridos mientras haya miles de ciudadanos españoles enterrados en fosas al pie de las carreteras.
De la República me quedo con unas imágenes que vi en un reportaje en el que en un mitin en una plaza de toros, una mujer dirigía una banda de música. La alegría que se reflejaba en el rostro de la directora y los músicos mientras los estaban grabando es mi imagen de la República.

Considero que somos muchos los que queremos seguir caminando hacia adelante,sin ningun rencor ni odio,pero con el recuerdo en nuestra memoria de todas aquellas personas que dieron su vida por una u otra idea,por esa misma memoria tambien creo en el descanso de esas miles de personas tiradas en cientos de cunetas y fosas comunes y que esa derecha progre y anticuada no permite que muchos hijos e hijas de aquellas personas puedan recuperar sus restos y dar homenaje como ellos quieran o estimen a sus seres queridos.Hoy me siento un poco Baltasar Garzon..y un poco mas republicano.

Creo que quereis confundir a la gente, a nadie de la "derecha" le he oido decir nada en contra de las aexhumaciones de los restos que pueda haber en la cuneta como decis. LO que si es de justicia, es recordar como cuando durante la segunda República, gano las elecciones la CEDA, se le monto la Revolución del 34, para impedir que siguiera gobernando como democráticamente habían sido elegidos, ¿o eso no ocurrió?. Espero que en vez de utilizar la vía estrecha, de una vez, todos, los de un lado y los del otro, os dediqueis a circular por el ancho de vía, vereis que la vida tiene muchas tonalidades y que no siempre los de un lado tienen toda la razón.

9 noviembre de 2008(los lideres del partido popular,Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy celebran publicamente la paralizacion ordenada por la audiencia nacional de la exumacion de fosas comunes ordenadas por el juez Baltasar Garzon)Emeroteca del dia 9 de nobiembre 2008 prensa nacional.1 del mismo mes y año,alcalde de Cordoba construye encima de la unica fosa comun conocida en la provincia,alcalde del partido popular,emeroteca prensa nacional,podria seguir y seguir,declaraciones de la "derecha"HABERLAS HAYLAS"y muchas,seguir hacia delante siempre,olvidar nuestro pasado a pesar de que muchos parecen no recordarlo nunca.

solo un pequeño discrepo: lo de recuperar los privilegios de iglesia. Si es que jamas los ha perdido. Hasta hoy, claro. Y tempoco veo el dia que los pierda o ceda voluntariamente y no hay mas que ver el poderío con que tratan a sus ovejas y el desprecio a los que no lo somos.

alejandro, el tuyo

solo un pequeño discrepo: lo de recuperar los privilegios de iglesia. Si es que jamas los ha perdido. Hasta hoy, claro. Y tempoco veo el dia que los pierda o ceda voluntariamente y no hay mas que ver el poderío con que tratan a sus ovejas y el desprecio a los que no lo somos

Alejandro del tuyo... y es que no soy capaz de colocar el nombre

Los revisionistas de hoy se empeñan en situar en aquellos acontecimientos el inicio de la Guerra Civil. Lo cierto es que para mucha gente de izquierdas la presencia en el Gobierno de la CEDA significa el primer paso hacia la toma del poder por el fascismo. En la mente de todos estaba el precedente de Hitler, primero, y luego, en Austria, de Dollfuss, tan admirado por José María Gil Robles. El líder de la CEDA nunca había expresado su apoyo a la República...Y se sabía a ciencia cierta, porque él miso lo decía, que abogaba por un nuevo estado corporativista, de corte mussoliniano.
El Hombre que detuvo a Federico García Lorca (Ian Gibson)

La CEDA cuando llegó al poder, lo primero que hizo fue paralizar todas las reformas que mejoraban las condiciones de vida de la gente más necesitada; reforma agraria etc.
Y el golpe del 36 fue de militares contra el pueblo que los mantenía; entonces los "demócratas" de la CEDA cambiaron sus escaños por las camisas azules y los correajes de falange.

La república es la forma de estado más antigua y más moderna. De tal manera que en este país nunca tuvimos un período de tiempo para disfrutarla. Quizá la democracia actual se perfeccionaría y llegaría a unas cotas de justicia y progreso mayores con la R. Salu2.

Daniel, soy republicano pero me molesta y mucho que la izquierda de este pais se apropie de la idea de república como si en la derecha, o en simples ciudadanos de a pié como yo no pudieran anidar dichas ideas. Hacen exáctamente lo mismo que la derecha con el tema de la religión ¿qué pasa que para ser creyente hay que ser del PP?...por todo esto y muchas otras cosas, no voto.

Enhorabuena Daniel por la descripcion tan fidedina de la segunda republica y por recordar como se merece los ideales que esta significó para muchos de los españoles que no la vivimos, por edad claro está, pero que nos identificamos con ella y con ese periodo de nuestra historia.Un saludo

¿Que hay de la censura al diario ABC cuando publico una foto de la boda de los reyes? ¿habia libertad de expresion no? ¿ y que hay de expulsar a los jesuitas de españa? ¿habia libertad de culto, no?¿y que hay acerca de la colectivizacion agraria de azaña? ¿habia propiedad privada, no?

La Segunda Republica fue una patraña, que solo trajo consigo muerte y miseria, y bajo una mascra de democracia y libertad sojuzgo a los españoles bajo la hoz y el martillo. Y provoco el levantamiento de los fascistas, lo que contribuyo a empeorar el pais.