Visitas

martes, 18 de mayo de 2010

Sporting de Gijón

Photobucket

El Sporting seguirá una temporada más en la mejor liga del mundo, un motivo de alegría para el equipo y los aficionados pero también para toda la ciudad. El Sporting es importante para los gijoneses y eso se percibe cada día que hay partido; se ve en las calle de la ciudad, en los medios de comunicación, en los chigres y en la mayoría de las casas. Se ve en los desplazamientos masivos, la Mareona. Toda una carga de sentimientos que puede ser muy positiva para la autoestima colectiva de la ciudad.

Que un equipo modesto como es Sporting esté en la Primera División puede servir, además, para reforzar la imagen de Asturias, a menudo la única referencia de nuestra región que transciende más allá de las fronteras asturianas.

En fin, objetivo cumplido con algunos apuros en el último tramo de la liga, más por exceso de confianza que por falta de calidad. Acertadamente se reforzó la defensa y el centro del campo con Botia, Gregory, Rivera, de las Cuevas y Juan Pablo lo que fue fundamental ya que mejoró considerablemente el equipo en relación a la temporada pasada aunque la marcha de Michel se notó en más de un partido. Aunque es necesario reconocer que el traspaso de Michel era obligatorio porque, además de otras cuestiones, aportó unos ingresos importantes para un club que sigue pasando muchos agobios económicos.

Seguimos teniendo un buen entrenador, Manolo Preciado, que sabe manejar a los jugadores al tiempo que conecta con el club y la ciudad. Parece playu de toda la vida y si yo fuera Pepín Fernández lo renovaría por unos cuantos años más, eso sí: pidiendo una mayor apuesta por la cantera, ya que es un derroche que sólo 2 ó 3 de los titulares procedan de Mareo. Además de rentabilizar lo mucho que Mareo les cuesta al Sporting y al Ayuntamiento de Gijón, la cantera es lo que garantiza el futuro a un club deportivo modesto y la directiva, que gobierna Pepín Fernández, debería potenciarla con más entusiasmo. También espero que la directiva sportinguista siga cuidando escrupulosamente del dinero y lo invierta con sensatez, pero sin tanto miedo a los fichajes. Aunque es comprensible que al propietario del club todavía le duelan los desastres económicos y deportivos de los 10 años pasados en Segunda, es necesario fichar un par de buenos delanteros que metan goles: ese es el talón de Aquiles del Sporting.

Si bien la liga tuvo algo de película épica, la reforma de El Molinón fue todo un culebrón. Uno tras otro fueron apagándose todos los proyectos para la reforma del campo de fútbol gijonés, hasta que el Ayuntamiento tuvo que asumirlo e iniciar unas obras, a mi parecer, poco ambiciosas que exigirán una nueva reforma (y nuevas inversiones) no tardando mucho. No es una buena decisión que, después de tantos retrasos, se acaben haciendo las cosas a medias en una instalación emblemática de nuestra ciudad. El Molinón se merecía un mayor esfuerzo intelectual y político del Ayuntamiento, aunque sólo fuese por una afición que es fundamental para el Sporting: siempre animando incondicionalmente, presionando al contrario… seguro que esa afición consiguió 5 ó 6 puntos ella sola.

Lamentablemente esa afición también tiene un lado oscuro en la forma de los ultras. Un grupo de 200 tipos racistas y violentos, instalados en el Fondo Sur que, como todos los años se dedicaron a montar bronca tras bronca, en Gijón y en los desplazamientos. No olvidemos los enfrentamientos en La Arena con sus “colegas” ultras de otros equipos. Es una mancha muy negra sobre la afición sportinguista, el fútbol y Gijón, que desprestigia a una afición modélica y fundamental para la subsistencia del Sporting. Especialmente lamentable es saber que el propio club es, en parte, responsable de estos energúmenos a quienes ayuda con entradas, autocares gratis para los desplazamientos y muchas otras cosas. Es vergonzoso que el Consejo de Administración actúe así y sólo cabe esperar que los ultras tengan cada día menos influencia en las gradas de El Molinón.

Esperar, también, que la próxima liga podamos seguir viendo buen fútbol con el Sporting y que no lo pasemos tan mal en los últimos partidos.

¡Puxa Sporting!

11 comentarios:

Mientras no vuelva a caer en el pozo del déficit y las deudas todo lo que consiga el sporting sea bienvenido y reconocido. Soy partidario de que al sporting se le ayude desde las entidades públicas en su justa medida y no como ha sucedido durante mucho tiempo por encima de ese nivel. Porque todo ese dinero de más mejor invertido estaría en otros deportes que por desgracia se siguen muriendo día a día en gijón.

el sporting es un modesto y de momento es inevitable que luchemos por mantenernos en 1º,luego si el equipo se asienta definitivamente en 1º ya será el momento de pensar en objetivos mayores.
pero la situación actual yo ya la veo bien,después de 10 años en 2º ahora poder disfrutar de la 1º es lo mejor

Hola me pasé por el blog y como yo de fútbol no entiendo nada no me atrevo a opinar pero si me alegro de que el Sporting siga en 1ª pues para la afición es un aliciente muy grande, es el tema preferido de los hombres y de algunas mujeres (cada vez mas) es lo único que une a los Jefes con los Subordinados a la derecha con la izquierda a los padres con los hijos, etc. aunque sea para discutir.
Daniel te sugiero que un dia hables en tu blog sobre los "playos", pues es un tema muy simpatico y muy Gijonudo

daniel, solo decirte ke me encanta tu blog y me hice fan de el... estoy muy de acuerdo con las cosas y opiniones que comentas, por eso me dije que valia la pena... una pregunta, he oido que el primer fichaje para la proxima temporada es ayoze, creo ke jugaba en el tenerife, sabes algo?? y de lo del molinon estoy al 100 por 100 de acuerdo contigo... me hizo gracia un comentario ke oi en la radio, y es que si san mames es la catedral del futbol, el molinon es el templo... esperemos ke duro muchos años, es una vida llena de recuerdos... un saludo daniel y sigue asi!!!

El Sporting ficha a Nacho Novo delantero del Glasgow Rangers, en un intento de reforzar la delantera. Seguro que sera un gran acierto, como los fichajes de Gastón Sangoy y Ayoze no nos podemos permitir el lujo de errores, para los clubes modestos suelen ser fatales.

Por ahora de los tres fichajes que hizo el Sporting me parecen muy buenos.

Gaston, delantero tanque, y gran lanzador de faltas, ya que no tenemos a ningun experto lanzador viene muy bien, esto lo digo por lo que pude ver en los videos sobre el que hay en youtube, ya que nunca lo vi jugar un partido.

Ayoze es un jugador bregador es decir que lucha y pelea cada pelota, le falta gol ya que la temporada pasada jugo 25 partidos y creo que solo marco 3 goles.

Nacho Novo goleador por lo menos todos los años que lleva en Escocia se hincho a marcar goles.

Tres fichajes a coste 0 que para mi son muy validos para este Sporing.
Ahora hay que fichar un par de jugadores para el medio y un lateral derecho.

El Sporting tiene mucho mérito. El subir a Primera y mantenerse con el equipo actual es merecedor de los mayores elogios. Necesita refuerzos que ayuden a la actual plantilla: consolidar un portero y en la delantera destapar algo de Mareo o algún fichaje que suponga una diferencia. Eso unido al espíritu de lucha, a la labor de conjunto podría dar lugar a estabilizar durante unos años al equipo en la categoría. Bueno, que nos esperen- al Oviedo- en dicha categoría un par de años...Y luego volvería la rivalidad y el ambiente futbolero de los mejores tiempos. Salu2.

Muy buenas Daniel. Veo que en otros post, donde interesa, recuerdas pasajes de la historia de Gijon como conciertos, donde tuviste mucho que ver y que tanto beneficio trajeron a Gijon. Pero veo que en el tema deportivo (tu otro gran tema) no tiras tanto de recuerdos. Te acuerdas cuando desde el ayto orquestaeis aquella maniobra para desalojar a Placido (en UEFA y con Mareo hipotecado, que no vendido)? Te acuerdas de cuando luego echasteis a Calvo el conservero porque no era de Gijon? Cuando regalasteis el club a los constructores? (por que seria?) Recuerdas cuando el concejal del Ayto iba a las juntas de accionistas, con las acciones de TODOS LOS GIJONESES, y votaba a favor de la gestion de pepin, porque deciais que la gestion economica era buena? y cuando Areces iba a las presentaciones del Sporting a que lo aplaudieran??? De eso te tienes que acordar fijo, mas quenada porque ibas con el. Te acuerdas el año que se presentaba a Presidente de la Junta con el Sporting recien descendido despues de batir todos los recods del ridiculo y (q casualidad!) le salio una reunion en Bruselas? Te acuerdas años despues cuando el Ayto "salvo" al Sporting comprando Mareo, que se retraso la presentacion del Sporting a la tarde para que viniera la alcaldesa DE UNA REUNION EN BRUSELAS!!. Habria tanto que recordar... a ver si un dia te estiras y lo cuentas todo, aunque no te deje muy bien, mas que nada para que los nuevos Sportinguistas que salieron ahora, sepan que cuando nombras a Pepin, y le pides que renueve a Preciado, estas nombrando al personaje mas siniestro de la historia del Sporting, que hundio al Sporting tanto economica como deportivamente con el beneplacito y la complicidad del Ayuntamiento de Gijon.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Soy sportinguista porque me vino en los genes(de ahí,q cada año tenga alguna cana más).Creo q,por ello,puedo permitirme ciertas licencias a la hora de criticar.Como bien dices,la relación ultras-entidad ye vergonzosa,sobretodo porque mucha gente no nos podemos permitir ir a muchos partidos y ellos van gratis,faltando a todo tipo de respeto y no se les puede justificar diciendo q son los q más animan.
Estoy de acuerdo en todo lo q cuentas,pero no apoyaré nunca la gestión de Pepín Fdez ni la de otros,q fueron los q casi lleven al Sporting a su desaparición y nos tuvieron 10 años en el infienos,q tabes nel Molinón,y hubo días q preguntabes al de al lao quién era el otru equipo.
Y la reforma,efectivamente,parezme una chapuza,porque dentro dos días,habrá q hacelo otra vez,otra inversión,otra obra,etc.Creo q merecemos,tanto los jugadores como la aficiónalgo decente,q pa eso ye el estadiu más antiguo del país,recoña!!!Esos baños,esos vestuarios,esas grietas,4 asientos pa 10,pues como q no...Poner parches no ye la solución.
Ains,ye que puedo tar hores con esti tema,jaja.
Puxa Sporting!!

(Ye q tenía q corregir una falta y suprimí en vez de añadir otru comentario,en fin).

Yo de fútbol tampoco entiendo pero como sigo sus divagaciones políticas en el facebook y los interesantes y divertidos debates que allí se forman, comparto esto con usted, algo que si no lo escribo reviento...

http://rgranda.blogspot.com/2010/05/que-pensaban.html