Visitas

jueves, 14 de abril de 2011

Viva la República

Photobucket

Hoy, 14 de Abril, se cumplen 80 años de la proclamación de la II República Española. Una de las raras etapas democráticas de nuestra historia, fruto de las ansias de libertad y democracia de los ciudadanos de la época, hartos de las corrupciones de una monarquía borbónica completamente inoperante y decidida colaboradora de las dictaduras militares. Hartos de Alfonso XIII, uno de los peores reyes que pasaron por España.

Aquel 14 de Abril comenzó en España una apuesta por los derechos civiles, por inversiones en educación y sanidad, por la industrialización de nuestro país, una apuesta por equipararnos con Europa. Hasta que aparecieron los militares golpistas y la Iglesia dispuesta a todo por defender sus privilegios. Barrieron a sangre y fuego aquella experiencia democrática y nos arrojaron a un invierno de calamidades y sufrimientos que duró 40 años.

Me sigue gustando la república como forma de gobierno, fiel y natural exponente del gobierno de los ciudadanos en libertad y democracia, sin una institución inútil y trasnochada como la monarquía.

Viva la República

4 comentarios:

me gusta la republica , pero reconozco que el rey juan carlos nos ha evitado muchas penas y ademas cae bien

Con la República como forma de gobierno.

Mi padre nacio en 1901 y murio en 1993, lucido hasta el final de sus dias,fue obrero de la construccion, republicano por principios, lucho en la guerra desde elprimer dia y en varios frentes y acabo en san Marcos en leon, donde fue maltratado, pero no tanto como en Oviedo en la posguerra, aunque el vivia en Gijon tubo la obligacion (nunca entendio esto) de presentarse en Oviedo una vez al mes, aparte de las de Gijon, por que como le decian "Vd. es muy sospechoso" bien, pues nunca estubo en politica ni antes ni despues.Nunca le escuche un resentimiento, si solia decir "perdimos nosotros, no ganaros estos", solo a la muerte de franco me dice -ahora teneis otra oportunidad, no fallar-.Pues paso que este buen hombre se fue desengañando poco a poco de la solucion actual de los resquicios que la constitucion dejaba habiertos para nuestro enfrentamiento, tanto territorial como de pertenecia o de unidad y sorprendente se hizo Juancarlista,nunca dudó, y uno de nuestros ultimos comentarios me dijo: Mira Miguelin, apoya a este, cuando se valla como yo me ire retomar el tema de La Republica, MERECE LA PENA, pero esperar un poco a ver que pasa y recuerda pase lo que pase nunca otra guerra nunca. Bueno una experiencia.

Parece mentira que tuvimos todos los derechos, libertades y leyes progresistas hace tantos años y por culpa de los militares, la iglesia y los caciques los perdimos de golpe y 80 años después seguimos luchando por lo mismo