Visitas

miércoles, 25 de mayo de 2011

22-M: Una Reflexión de Vía Estrecha

Photobucket

Muchos socialistas nos esperábamos el desastre electoral que el PSOE sufrió el domingo y no es que fuésemos especialmente pitonisos, es que no se puede esperar otro resultado cuando las cosas se hacen mal y se da la espalda con tanta crudeza a los votantes, que en su mayoría somos gente que vive de un trabajo en el mejor de los casos. El resultado es el más lógico, aunque creo que la derrota se amortiguó por el miedo que provoca la ultraconservadora derecha española, lo que hizo que muchos de los votos perdidos por el PSOE no los ganase el PP sino que fuesen a la abstención o se repartiesen entre otros partidos minoritarios.


Espero, con poca esperanza, que la política del gobierno de Zapatero se aleje de las posiciones que tanto perjudican a los trabajadores como la reforma laboral (que obviamente no ha servido para crear empleo ni mantener el que existe), la subida del IVA, la congelación de las pensiones o el recorte del sueldo a los funcionarios. Mientras se otorgan cuantiosas ayudas económicas a los bancos, se eliminan los impuestos al patrimonio que afectan más a los que más tienen, se mantienen los chiringuitos financieros con su carga fiscal del 1% y se deja perennemente en el limbo la reforma fiscal que debería reequilibrar las aportaciones en función de los ingresos. Todo ello después de reconocer que esta profunda crisis económica fue causada por estructuras económicas mundiales, es decir por el capitalismo.

Una situación lamentable para los que nos sentimos socialistas ya que las decisiones que está tomando Zapatero en el terreno económico y laboral dejan mucho que desear. Así que me temo que de seguir con esta política más propia de la derecha, el batacazo en las próximas elecciones va a ser impresionante. Y también entra dentro de lo previsible que el Gobierno tenga que afrontar la proliferación de movimientos sociales como el de la Puerta del Sol que seguramente se extenderán por todo el país según cobre mayor fuerza la indignación de cada vez más ciudadanos. Y vaya desde aquí mi apoyo y admiración a todos los que participan en el movimiento del 15-M por haber sabido hacer oír su voz alta y clara, al tiempo que dan toda una lección de civismo.

Por cierto, sigo esperando de los barones del PSOE una reflexión autocrítica por el desastre electoral en unas elecciones autonómicas y municipales, aunque sea una reflexión muy pequeñita. Nunca es bueno echar la culpa al maestro armero y a la crisis económica (que no a las erróneas políticas para combatirla), es un recurso que solo demuestra un escaso nivel político e intelectual así como una gran cobardía que impide dar la cara ante los ciudadanos y los militantes de su partido.

Hay que cambiar muchas cosas en la política del PSOE. Tenemos que acercarnos más a los ciudadanos pero con sinceridad, sin frases hechas, escuchando. No vivir solo para los periodos electorales, es necesario crear estructuras de participación que funcionen permanentemente, receptivas a lo que tengan que decir militantes, ciudadanos y entidades sociales. Sobre todo es imprescindible abrir un debate a fondo mirando hacia el futuro y no solo esperando a salvar los muebles en las elecciones generales… que mal arreglo tienen. De momento hay que poner en marcha el proceso de las primarias para elegir al candidato socialista y aprovechar ese proceso para iniciar el necesario debate, buscando una amplia participación de todos los militantes sin “reservarla” a los notables del aparato, sin alegar que es mejor no hacer olas y crear posibles conflictos ¿Conflictos como los que crean las elecciones, por ejemplo. Vamos a decir que es mejor dejar que los poderosos se pongan de acuerdo y evitar el trauma que siempre suponen las elecciones? Por supuesto que no, a ninguno de los que defienden las supuestas virtudes de la carencia de debate se le ocurriría trasladarlo a la sociedad ¿Por qué sí al partido? ¿Miedo a la pérdida de poder? El futuro tiene que pasar por democratizar el partido, no se puede pretender escuchar a los votantes cuando ni siquiera hay cauces para que hablen los militantes. La verdad es que resulta inconcebible que en una sociedad democrática precisamente los partidos políticos adolezcan por completo de democracia interna.

También es enormemente necesaria una apuesta seria para erradicar la corrupción, sin esconderse detrás del argumento de que es más grave en otros partidos. Y, desde luego, sin caer en la tentación de usar medios no legítimos para financiar el partido.

En resumidas cuentas, creo que hay que abrir un debate a fondo en el partido pensando en el futuro y no en las urnas. O cambiamos y recuperamos lo que es importante en un partido socialista o el PSOE irá languideciendo hasta desaparecer, sin posibilidad de arreglo.

11 comentarios:

Saludos, Daniel.

Soy asturiano, tengo 27 años, gano 1500 euros mensuales y estoy independizado. Vivo con mi novia, quien también trabaja y tiene un sueldo similar al mío. Tenemos nuestro coche, nuestra tele de plasma y vivimos razonadamente bien.

No soy una persona especialmente afín a ninguna ideología política. Quizás porque creo que hace años que la izquierda y la derecha dejaron de existir, y no sólo en España.

Creo que hoy en día el gran problema que tenemos es el uso de los medios de comunicación. No existen televisiones ni periódicos imparciales, todos son instrumentos del poder. Los medios son demasiado poderosos para darles libertad, y quienes tienen el poder lo saben.

Un claro ejemplo fue el movimiento 15M. Al principio no se le hizo caso, luego cada uno empezó a decir sobre él lo que más le interesaba. Por ejemplo IU intentó asociarse con él, los medios más conservadores aseguraron (de forma deliberadamente falsa) que exigían barbaridades como la 3ª República o, textualmente: "los indignados desean que a los jóvenes cristianos los fundan a porrazos”.

Me identifico con el movimiento 15M. No comparto al 100% todas las propuestas presentadas, por supuesto, pero sí con las básicas, como una ley electoral más justa y representativa, una penalización a los gestores causantes de la crisis, etc. Creo que son cuestiones razonables y necesarias. Pero parece ser que incluso eso se puede manipular.

Los partidos se tienen que transformar para servir a su verdadero fin, el interés colectivo, el bien común, y no para ser máquinas de ordeñar votos y ganar elecciones.

Me parece que cuando estabas en la política, muchos años por lo que veo, criticar el capitalismo y tal como haces aquí no entraba en el guión, y a las pruebas me remito.

Estamos hasta los huevos de realpolitik y falsa realidad. Y te incluyo ya que en varios lustros como político, tú y los demás no habeis cambiado un ápice el panorama.

Yo también soy asturiano anónimo independizado y vivo con un compañero de piso,ganaba 1000 euros,tengo coche,una tele LCD normalita y ya me gustaría poder vivir con mi novia porque ella también está en el paro(es maestra).

En la juventud es habitual decir que no tienes una ideología,suena a independiente y a no me voy a dejar manipular.
Sin embargo dices que los gestores causantes de la crisis tienen que pagar,supongo que te refieres a los neocon así que tienes una posible afinidad por la izquierda,que es más justa.Quizás seas votante de centro-izquierda,ya que puedes considerar que algunas políticas conservadoras pueden ser beneficiosas,pero en lo esencial eres de izquierdas.

Aparte de los medios de comunicación,que es un problema evidente hay más problemas...como que la gente no piensa en otras personas antes de votar,no deberíamos votar solo en lo que nos conviene a nosotros,sino en lo que le conviene a la sociedad,puesto que si alguien esta muy desesperado y le quitamos la poca ayuda que pueda tener,quizás sea el paso para que esa persona realice actos que perjudican a toda la sociedad(robos por ejemplo).

Pues bueno te cuento mi situación ahora mismo estoy en paro,soy electricista formado en varias cosas más y con experiencia.Vivo al día,es decir mi sueldo me da para ahorrar lo justo,recibo la ayuda al alquiler (no sé si tu no)que sin ella me seria dificil seguir aqui.A lo que voy...Yo quiero formar una familia como cualquier persona,pero mi situación laboral y la de mi chica no me lo permiten.Queremos como personas prudentes tener nuestro futuro "más o menos seguro" antes de dar el paso.
Pero ahi volvemos al tema de la vivienda...¿la derecha está a favor de que todos accedamos a una vivienda?
Imaginemos por un momento que ZP tan criticado no hubiera hechola reforma laboral,el recorte de gastos tan duro que hizo,y en vez de hacer eso,lo que hubiera hecho es subir las sicav al 10% recuperado el impuesto de patrimonio,subido el iva y aumentado el IRPF a las clases altas.
Nº 1:Hubieramos caido en default por lo que nadie nos prestaría dinero y la economía española(que está altamente endeudada)se secaría.
Nº 2:Las clases más pudientes se irían a otros sitios más favorables,ya que aqui les cosen a impuestos,dejando al país sin inversores internos.
Nº3:La situación de pánico general,haría que la gente tuviera miedo a perder sus ahorros depositados en bancos y cajas,lo que haría una quiebra del sistema financiero que no tiene el dinero suficiente y habría que cortar el grifo a la gente,secando la economía real Por lo tanto habria que nacionalizar prácticamente toda la banca y cajas.
Nº4:el precio de la vivienda bajaria muchisimo,quizás un 60%,ya que no habría absolutamente nadie que pudiera comprar el stock actual,y nadie en su sano juicio pagaría una hipoteca millonaria por algo que no lo vale...volviendo a lo mismo.Recayendo de nuevo en los bancos por las hipotecas canceladas.
Y podría seguir poniendo cosas que hipotéticamente pasarían,que esto no es que me lo invente,sólo hace falta ver un poco la historia económica de los paises para saberlo.

ZP hizo lo que hizo porque debía hacerlo por el bien de España,que es una mierda,claro.El lo hizo obligado,pero aún así le culpamos a él.
Espero que muchos españoles se den cuenta de lo que hace la derecha cuando está el poder...y si volvemos a la misma mierda espero no estar aquí para contarlo,porque estoy pensando en irme a Alemania,donde gobierna la derecha si,pero los trabajadores están unidos y son serios.
Salud.

Soy un gallego-asturiano ya que aunque nacido en galicia llevo aqui mas de 20 años. A mis 50 tacos ,creo que ya he visto de todo en politica, y creo querido Daniel que cuando uno esta metido de lleno en ella su opinion cambia, o aunque no cambie, no la expresa ni se es tan critico.Personalmente fuí, soy y seré simpatizante y votante del PSOE, lo cual no quire decir que no sea critico con ellos. ZP tenia que hacer algo, y creo que las medidas que tomó con el tiempo daran resultados, yo soy funcionario de sanidad, me recortaron el sueldo,(que nunca mas voy a recuperar, aunque la economia mejore),la paga extra, no me gusto pero lo acepto como mal menor y con cincuenta años y un monton de trienios me falta bastante para llegar a los 1500 euros. La derecha a la que ahora tantos votaron solo para fastidiar a ZP,ya veremos con el tiempo como empezara hacer de las suyas(privatizar,vender empresas publicas a los amigos)y con el tiempo, bastantes se arrempentiran de lo que han hecho.Esta claro que los españoles no tenemos memoria historica

El PSOE se ha visto obligado y presionado por la UE(Alemania y los bancos en general) a tomar medidas no sociales. Inyectar dinero a los ricos quitándoselo a los currantes. Y esto no se explicó adecuadamente ni se fue valiente pidiendo "sangre,sudor y rebaja de sueldos o congelación"...El paro se disparó pero por culpa de la quiebra del "chollu" de las hipotecas y de las recalificaciones y demás...Por otra parte no se combate rápido y eficazmente(y ejemplarmente) los casos de corrupción y esto junto con los privilegios de los aparatos(el del PSOE,también) fueron minando la credibilidad y la moral...
Se necesita regenerar el partido.¿Cómo? Pues haciendo propios muchos de los contenidos de la Puerta del Sol: ley electoral, lucha contra la corrupción, eliminar cargos que no sean imprescindibles e instituciones que dupliquen funciones, dar ejemplo con autolimitaciones de los cargos(desde los coches hasta las dietas y las jubilaciones...) y crear una nueva atmósfera, unos nuevos ideales y objetivos y visualizar día a día eficacia y eficiencia y no tanta palabrería y discusión de la que no nace la luz y sí la oscuridad. Otro lenguaje.
Y a los medios de comunicación más seriedad en trato de los temas. No repasar tanto los goles del domingo y hablar de:
-listas de espera en sanidad
-listas de espera en la justicia
-mejorar los medios de sanidad, educación y justicia(sobre todo de ésta) y motivar a sus trabajadores(a los que de verdad trabajen,claro)
-dejarse de construir tantos edificios ornamentales y de "prestigio" y en su lugar edificios que cumplan con los requisitos para lo que son. Pero no para presumir de palacio de esto y del otro.
-medidas que permitan crear empresas y empleo(esto sé que no es nada fácil)
-luchar contra la corrupción y contra la economía sumergida.
-sanear ayuntamientos y demás
-etc,etc,etc.
Bueno, creo que se entiende por donde deberíamos ir...
A ver si se acierta o se encuentra un camino más ilusionante.
Salu2.

Reconstruir los lazos con la sociedad, redefinir ser de izquierdas hoy en dia, decidir que modelo de partido es el mas adecuado para llevar a cabo estas tareas...es un trabajo colectivo en el que debemos de participar todos los militantes del PSOE. No dejarlo en manos solamente de unos dirigentes que, en gran medida demostraron su alejamiento de la inquietudes de la gente en estas elecciones.

Daniel que sencillo es para ti criticar ahora que no estas ocupando cargos de responsabilidad. Esta autocritica que ahora haces no la voceabas entonces, tu participacion en los organos del partido era inexistente, estabas muy ocupado haciendo politica deportiva de presebrismo, en lugar de crear una estructura deportiva estable que posibilitara el crecimiento sostenible del deporte asturiano,no sujeto al clientelismo, ni al amiguismo. Hoy hemos descubierto lo que tu has aportado a la politica gijonesa y asturiana, sinceramente nada. Si estimas que estas en condiciones de regenerar la politica asturiana participa y aporta propuestas en tu partido.

Parece mentira que tu militando en el partido socialista obrero español seas capaz de atacar al gobierno de tu partido con la mentira que emplea la "derechona" de que el gobierno le dio dinero alos bancos . El gobierno lo que hizo fue avalarlos ,lo explico ZAPATERO mil veces y esa operaccion que era imprescindible no le costo "un duro" al estado; sinotodo lo contrario le supuso a las cuentas publicas unos ingresos de 3.500 Millones de euros.Enterate y no caigas en tal ridiculo.

Anónimo 27 de mayo de 2011 19:08
Precisamente lo que trato de decir es que resulta imposible participar y aportar propuestas con la situacion actual en el PSOE.
Si tú no fueses anónimo quiza estariamos en condiciones de valorar lo que has participado y aportado ;)

Angel Alvarez, cuando sera el dia en que los militantes de los partidos politicos empezais a ser un poco criticos y no os comportais como borregos.Siempre acatando ciegamente como si fuereis una secta los que os dicen vuestros "jefes" del partido.