Visitas

sábado, 28 de mayo de 2011

Próxima estación: Rubalcaba

Photobucket

Sorprendentemente está muy extendida en el PSOE la opinión de que las primarias son perjudiciales para la unidad del partido y beneficiarían a nuestros rivales políticos, ya que se crearían enfrentamientos al discutir entre diversos candidatos, sus posiciones, propuestas o ideas. Yo, como militante socialista, alucino con estos argumentos tan simplones pero que calan entre algunos sectores.

Habría que recordar que el debate es enriquecedor y en el PSOE hay cada vez menos oportunidades de hablar y debatir abiertamente. Se vio muy claramente en las primarias que ganó Borrell, fueron una bocanada de aire fresco… aunque lamentablemente “alguien” se ocupó de que quedase en nada.

Me resulta realmente inconcebible que después de 30 años de democracia en España los militantes actuales tengan una ínfima capacidad de decisión en el partido y no puedan marcar las líneas políticas a seguir, no puedan elegir sin intermediarios a los candidatos para las instituciones ni a sus dirigentes, incluido el Secretario General ¿Por qué ese miedo atroz de los dirigentes del aparato y los barones territoriales a las primarias y el debate abierto? Esta situación tiene que cambiar ya y hacer de la participación lo habitual, lo cotidiano.

Reconstruir los lazos con la sociedad, redefinir lo que significa ser de izquierdas hoy en día, decidir qué modelo de partido es el más adecuado para llevar a cabo estas tareas… es un trabajo colectivo en el que deben participar todos los militantes. No dejarlo solo en manos de unos dirigentes que, en gran medida, demostraron su alejamiento de las inquietudes de la gente es estas elecciones.

Pero la retirada de Carme Chacón de las primarias es un mensaje claro de los barones del partido: ellos van a seguir decidiendo y mandando. Lo hemos visto en la reunión de ayer, donde los mayoritariamente varones barones (¿Tanta cuota y tan pocas mujeres entre los dirigentes del PSOE?) decidieron investir a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato para las elecciones generales de 2012, por supuesto se convocarán primarias pero los requisitos que deberá cumplir cualquier candidato no oficial son imposibles y cualquier posibilidad de debatir sobre el futuro queda cortada de raíz en aras de la unidad. Con esto los dirigentes socialistas consideran que ya está todo bien y se terminaron los problemas, mala noticia para los que creemos que la democracia interna es la única posibilidad que le queda al PSOE para poder volver a conectar con los ciudadanos.

Parece que algunos todavía no se enteraron de por qué perdieron las elecciones.

5 comentarios:

Totalmente de acuerdo contigo en la exposición que haces. Creo que el partido merece abrirse a la voz de los militantes de a pie. Los que de verdad conocen el estado real de las cosas y las personas. A veces estamos mas a la derecha o centro q a la izq.

las primarias son mejores, para el aparato, pues solo se sustituye a Zapatero, quien ya habia comunicado su intención de renunciar a presentarse. Un Congreso generaría muchos cambios, y a más de uno se le movería la silla. Esa es otra razón de peso, o pesebre, que no de PSOE.

Jose Manuel, un congreso siempre esta controlado por el aparato del PSOE, los pocos delegados que van estan mas que filtrdos y conociendo el percal me da la impresion de que los que piden un congreso lo hacen por mera lucha por el poder.

El PSOE va hacia otra derrota segura, todo sigue lo mismo, no están escuchando a los ciudadanos-as. No queremos corrupción y si la hay que se depure de inmediato, caiga quien caiga.
No quiero a personas que se perpetúan en los cargos o saltan de cargo en cargo porque hicieron de la política su oficio.
No quiero castas ni familias que controlen el partido.
No quiero llegar a trabajar con 67 años, por obligación, estando tantos jóvenes parados viendo pasar la vida con frustración y cabreo"
No quiero que los viejos se les recorte o congelen sus pensiones. Ellos son nuestra historia
No quiero café para todos, cada ciudadano tendrá que hacer el esfuerzo necesario para sacar este País adelante. No siempre los mismos
No quiero a los jóvenes sin esperanza ni futuro. Solo se vive una vez.
No quiero una justicia controlada por lo poderes (los de siempre)
No quiero a familias desamparadas de la sociedad. Ahora hay muchas
No quiero ver los albergues llenos de personas sin tener nada que comer, solo la caridad
No quiero que la economía y las grandes bancos-familias controlen este País
No quiero........
Solo quiero vivir en un Pais donde confiemos en nuestros políticos y gobernantes y gobiernen para todos
¿es pedir mucho?

Gran comentario, Jose. Gracias