Visitas

lunes, 24 de agosto de 2015

25 años de piscinas públicas en Gijón


Vi hoy en el periódico la noticia de que hace 25 años se abrió en Gijón la primera piscina pública, la conocida como Piscina de Panchano -en el Drugstore de la Calle Asturias- y la primera pregunta parece inevitable ¿Dónde ha ido a parar el tiempo?

Dicho así 25 años no parecen gran cosa, pero el cambio social que experimentó nuestra ciudad fue gigantesco. Los que hace esos increíbles 25 años nos pusimos a pensar en la conveniencia de que en Gijón hubiese unas piscinas abiertas a todos los ciudadanos no podíamos imaginar que 25 años después ese fuese un servicio tan normalizado y al alcance de tantos gijoneses. Hasta entonces únicamente podrían disfrutar de piscinas quienes fuesen socios de entidades privadas que las gestionaban y, afortunadamente, en Gijón teníamos al Grupo Covadonga y al CN Santa Olaya que tanto juego dieron y dan, pero que tenían un aforo limitado y a cuyos servicios no podían acceder todos los gijoneses que así lo deseaban.

Tras la Piscina de Panchano llego la Piscina de El Llano, la de Moreda-Natahoyo, la de El Coto, la de Pumarin... hace solo 25 años pero parecen 25 siglos.

2 comentarios:

Lo que es curioso ver lo mucho que han cambiado cosas que nos parece que estuvieron siempre asi.. De todas formas hay periodos en los que los cambios son mas pronunciados, por ejemplo, en los 10 años entre el 1988 y el 98 se construyeron la inmensa mayoría de las instalaciones deportivas publicas que hoy conocemos, antes era casi un desierto en esta materia pero ahora que ya están hechas los cambios lógicamente serán mas lentos.