Visitas

lunes, 30 de mayo de 2016

Democracia interna en UGT.


Debo ser muy mayor porque hay cosas que ya no entiendo.
Este sabado se elegía al Secretario General de la Unión Comarcal de UGT en Gijón. Obviamente esa Unión Comarcal reúne a un buen numero de los afiliados asturianos, la elección de su secretario general debería ser una cuestion importante para el conjunto del sindicato. Este flamante Secretario General fue elegido por 66 delegados, de los cuales 41 votaron a su favor. Aunque los delegados más bien serian eso que los americanos llaman superdelegados: lo son por el cargo que ocupan y no por haber sido elegidos por los afiliados. Sinceramente no tengo ni idea quién decide que alguien sea o no delegado en un congreso de UGT. El único candidato que se presentaba pertenece a la Federación del Metal, pero curiosamente ha sido su federación quien no lo ha apoyado para el cargo. No aparecerá ningún voto negativo porque no existe semejante cosa, solo se puede votar a favor o abstenerse. Pero en fin, que sus compañeros fueron los que se abstuvieron. Por supuesto cualquier razón para ello es uno de los secretos mejor guardados del país, ninguna explicación, ninguna razón... nada.
Resumiendo: no se sabe quien elige a los delegados, no se sabe quien elige al candidato, no se puede votar en contra (porque eso debe quedar feo, supongo), los suyos no quieren ver al candidato ni en pintura pero no se molestan en explicar el por qué. Kim Jong-Un estaría orgulloso.
No es ningún secreto que los sindicatos españoles no están atravesando su mejor momento, mucha cosas tendrían que cambiar para que volviesen a asumir el papel que les corresponde y volver a contar con la confianza de los trabajadores, no estaría mal que se empezase por mejorar mucho todo lo referente a la democracia interna.