Visitas

domingo, 6 de agosto de 2017

Machismo en el Descenso del Sella.


Ayer fue el Descenso del Sella de este año. Algo mas de 800 embarcaciones compitieron ente Arriondas y Ribadesella mientras una ingente cantidad de personas presenciaron la competición y participaron en la fiesta. Este año se presento con polémica ya que, gracias al conflicto presentado por Beatriz Manchon y Manolo Busto, nos hemos enterado de que en el Sella sistemáticamente se coloca a las mujeres a la cola de los participantes, independientemente de su nivel y sus logros deportivos. Una situacion que al día de hoy resulta completamente incomprensible e imposible de justificar. Una situacion injustificable e incomprensible pero apoyada por clubes, federación e incluso el Gobierno del Principado de Asturias. No se puede tener tanto miedo y reticencia a afrontar situaciones injustas simplemente por no querer de tomarse la molestia de hacer pequeños cambios en la organización del evento. Tampoco entiendo muy bien que aprovechando la polémica suscitada este año las mujeres participantes no hayan adoptado ninguna medida de fuerza, como por ejemplo retrasar todas ellas su salida durante un tiempo para hacer mas obvia su descriminación; eso o no participar, lisa y llanamente.
Para la organización del Descenso del Sella una mujer que sea campeona del mundo, campeona de España o tenga cualquier otra cualificación que demuestre su nivel deportivo, siempre sera inferior a cientos de aficionados que van a pasar el rato. Todos estos cientos de hombres aficionados saldrán por delante de ellas, impidiéndoles de hecho alcanzar una buena posición. Me parece indignante.

1 comentarios:

Al hilo de esta polémica me gustaría contar una anécdota: el primer año que asistí al Sella como Director General de Deportes, me abordaron unas piraguistas indignadas por el tratamiento que recibían en la entrega de los premios, no se les entregaban los trofeos en el podium oficial como los hombres, sino esa tarde durante la comida que se celebraba en una carpa cercana. Lo cierto es que me pareció algo inconcebible y pregunte a los responsables de la organización por el asunto , su respuesta fue que efectivamente se hacia así porque las mujeres tardaban mas y no iban estar esperando por ellas. Yo dije que no tenia ningún problema en esperar lo necesario como seguramente no lo tendrían ni el Consejero de Cultura ni el Presidente del Principado. Por supuesto al año siguiente el acto de entrega a las mujeres se hizo en el mismo lugar y con el mismo protocolo que el de los hombres. El Sella tiene 81 años con lo cual nació en una época sin la sensibilidad actual a las cuestiones de igualdad, por eso es necesario ir actualizando las costumbres y las normativas para que avancen con los tiempos, no podemos quedarnos en el "siempre se hizo así" para justificar la pereza de no introducir actualizaciones necesarias.