Visitas

martes, 19 de enero de 2010

Pasiones y colores

Photobucket

En los primeros años del siglo (¡vaya cómo suena eso!), cuando la situación del Sporting y el Oviedo era más que desastrosa por la nefasta gestión de sus directivos y el futuro se veía muy negro, se acarició la idea de fusionar ambas entidades para dar lugar a un nuevo club fuerte. Se valoró entonces que ese nuevo club de fútbol asturiano podría tener alrededor de 40.000 socios e, incluso, se llegó a plantear la conveniencia de construir un campo en La Morgal con capacidad para 60.000 espectadores. Esta operación habría podido financiarse con la venta del patrimonio vinculado al Sporting y al Oviedo, se liquidaría la deuda de los dos equipos y se podría construir un campo nuevo. Claro que todos estos planteamientos se mantuvieron en el ámbito de los sondeos y poco más.

De un paisaje plagado de crisis, deudas y mal juego podría surgir un club con muchas más posibilidades de futuro. Pero el fútbol no es lógica ni sensatez, para bien o para mal. El fútbol es pasión, ilusión, banderas... ligado a un territorio muy concreto ¿Necesitamos más pruebas de la incompatibilidad entre fútbol y sentido común que lo ocurrido con Michu? El origen carbayón y algunas declaraciones "guerreras", hechas tiempo atrás, fueron suficientes para frustrar el fichaje de este jugador por el Sporting. De nada sirvió que fuese un jugador de calidad, joven y con proyección de futuro, no era suficiente. Los fanáticos de Gijón y Oviedo, con la ayuda de algún periodista deportivo, incendiaron los foros de toda Asturias como no ha conseguido hacerlo el paro ni la corrupción. Como tampoco ha podido hacerlo la mala gestión de los dirigentes deportivos o la violencia en el fútbol, por cierto. En vista del panorama, Michu se lo pensó mejor y se quedó en el Celta ¿Alguien salió ganando con todo ese follón? Seguro que no el Sporting ni el fútbol en Asturias.

Tengo que reconocer que a pesar de esto -y otras cosas mucho más feas- me sigue apasionando el fútbol y el Sporting, así que entiendo por qué aquel potencial equipo de fútbol asturiano no pasó de entelequia... o paja mental.

¡¡¡Puxa Sporting!!!

13 comentarios:

Nunca me pareció mala idea el crear un equipo de Asturias. Siempre lo vi con cierta sensatez. TEner un equipo fuerte que aglutinara a todos los asturianos y con un presupuesto y un número de socios que permitiera un potencial de acuerdo con nuestra región. Una región con un millón de habitantes es una ciudad aún inferior a Madrid o Barcelona. Pero permitiría ser mucho,pero mucho mas competitivos. Salu2.

El fichaje de Michu sólo incomodaba a una legión de fanáticos por ambos lados, que por desgracia parece que mandan bastante. La prensa tampoco ha estado a la altura.

Michu fue un jugador que se portó muy bien con el Oviedo, en unos momentos muy difíciles y tiene derecho a crecer como jugador disfrutando de minutos en primera y a elegir el equipo que mejor proyecto tenga para su futuro. Si coincide que es en el Sporting pues casi mejor porque más cerca estará del Tartiere en un escenario muy optimista a 4 años en el que el Oviedo podría estar en primera si se hicieran bien las cosas. A esas alturas Michu podría volver a vestir la camiseta del Oviedo, siendo mejor jugador que si milita en 2ª.

Aquella famosa fusión a la que te refieres Daniel seguramente hubiera acabado con estas cosas, pero no creo que con los comportamientos radicales que son un mal del fútbol con el que hay que acabar ya.

A mi no me gustaba esa fusión. Hubiera acabado con una competencia que muchas veces es sana y también hace mejorar a los equipos y fomenta la afición por el deporte. ¿Que sería del Madrid sin el Barça o al contrario?

Creo que el éxito en el fútbol tiene más que ver con otras cosas que con el dinero. Vale de muestra el fracaso del ACF por ejemplo.

Más importante es la afición al propio fútbol... hay pocos sitios en la que entre los chaveles (y chavalas) haya tanta como en Asturias, también entre los propios aficionados (peñas... hay miles) si eso lo unes a la planificación deportiva de las canteras que no es cara pero que da muchos resultados (Mareo con su tradicional fama y el Requexón que también tuvo grandes momentos desde la llegada de Prieto -un presidente que no supo retirarse a tiempo- a la dirección: Oli, Ania, Armando, Losada, Manel o incluso Mata, Cazorla o el propio Michu). Claro que hay otros factores y la verdad es que incluso con poco dinero, ambos clubes han tenido desgraciados Consejos de Administración.

Perdón por extenderme tanto :-) ¡Saludos!

Mal asunto para el fútbol, en general y para el Sporting en particular. Los radicales empiezan por decidir los fichajes y terminan haciendo la alineación. Valencia y el Atlético de Madrid son dos ejemplos de lo que comento. En Valencia fastidiando la carrera de jugadores de primer nivel y el Atlético hasta entran al campo de entrenamiento. Lo siento para mi la culpa es de los directivos.

Yo soy un apasionado del fútbol, del Sporting y de muchas cosas mas. Pero el espectáculo tan cutre que se dio con el culebrón Michu, en algunos medios de comunicación y foros, no beneficia al fútbol y sí a los localismo que tanto perjudican a Asturias. Ah y los ultras de ambos clubes encantados.

De los localismos estúpidos hablo en mi blog Daniel, seguro que compartes mi punto de vista. Saludos.

Esta entrada se parece mucho a mi reflexión de hace unos días, cómo la estupidez puede llegar a grados superlativos y como unas declaraciones fuera a destiempo siendo un crío pueden marcar el futuro de una persona.
Lo de fusionar ambos clubes lo veo impensable e imposible, pasarían varias generaciones hasta que pudieran sentirse los nuevos colores de verdad.
Un saludo Daniel, felicidades por lo del Face Book, no sé de donde sacas tanto tiempo

Por cuestiones tan estúpidas como esta, me alejé del fútbol hace muchoas años.
Algo ha ganado el atletismo. Pocok, pero algo

......apoyo la decisión del jugador, por una vez que no se ha claudicado por dinero......y lo llamarán tonto, pero yo no veo a luis enrique de azul por mucho que le ofrezca el oviedo.....creo que simplemente ha sido eso, por lo que sé, no ha recibido amenazas, eso lo han sacado determinados medios de comunicación que no pueden entender que para alguien no sea el dinero lo más importante y que sí tenga en cuenta sentimientos tan absurdos como la fidelidad a un equipo....y repito, lo que ha ocurrido es que hay mucha gente que no entiende que haya personas que tengan principios, incluido el padre y el hermano del jugador, dejando el padre de forma fulminante de ser su representante a raiz de la manipulación junto con su hermano y utilizando a los medios, y estos dejandose utilizar, propagando la noticia de las amenazas y presiones.....como se puede decir "El fichaje de Michu sólo incomodaba a una legión de fanáticos por ambos lados", incomodaba en primer lugar al jugador, y eso ya es suficiente......un abrazo....

Necesitamos un delantero centro y un centro-campista como el comer para no pasar apuros al final de liga. Michu ya es historia bufa.

Centrocampista ya vino Lola, un buen jugador. Delantero centro no creo que traigan a nadie.

En cuanto a lo de la fusión, es una utopía. El odio y la envidia entre aficiones es palpable en el anonimato de internet o incluso en el anonimato del propio campo.

Sin embargo, todos tenemos amigos que son del Oviedo y nos llevamos muy bien con ellos ¿qué cosas no? Incluso los ultras respetan a los aficionados del rival.

Tras la batalla campal del Sporting-Sevilla, ¿tomó alguna medida la directiva para expulsar de la entidad a los causantes de la trifulca? Sólo Laporta, ha tenido agayas para enfretarse a ellos y expulsarlos del Nou Camp.

Fusion Ovideo-Sporting, pa quien lo quiera. Son muchos años siguiendo al Sporting y lo ultimo que me apetece en esta vida es animar a unos pseudocolores con los que nadie se va a identificar. Prefiero ser del equipo de la aldeona, de la que estoy muy orgulloso, que de la capitalina de Gabino. Sigo siendo un romántico del fútbol y le doy mucho mas valor a lo que puedan hacer unos guajes de Mareo que a todos los posibles fichajes que se puedan hacer con esa fusión.

Este asunto de Michu demuestra en que coordenadas se mueve el futbol, y especialmente en Asturias. El localismo "futbolero" se ha potenciado desde determinadas instancias de poder que no entiende que sus pasiones locales son incompatibles con la representación politica que le han encomendado. Muchos dirigentes olvidan que hay muchos ciudadanos que no se sienten representados por tal o cual equipo, y que los avatares de estos clubes, aún teniendo muchos seguidores, incluso votantes, no interesan a la mayoría de los ciudadanos.
Si las cuantiosas subvenciones desde ayuntamientos y Gobierno regional hubieran sido dirigidas exclusivamente al deporte base y no a las tarjetas Visa oro de los dirigentes, como establecia el programa electoral del PSOE, otro gallo nos cantaría. Muchos sois responsables, tu también, y no lo vais a entender nunca porque solo buscais los votos.

Hola, como estas?? te escribo desde Bs As, Argentina. Soy nueva en esto de los blogs, cree uno hace poco mejorlodigo.blogspot.com
Estuve visitando algunos y cai en el tuyo, me gusto mucho. Amo los deportes y tu pedido me parece digno, beso enorme