Visitas

domingo, 31 de enero de 2010

La prejubiliación de Mari Carmen

Hace unos cuantos meses tuvimos por aquí a una bloguera invitada, mi compañera Mari Carmen Álvarez nos contó como eran los tiempos en los que ella empezó a trabajar en la UNINSA. Acaba de prejubilarse y vuelve a ser tan amable como para compartir con nosotros la experiencia de esa nueva etapa en su vida por la que ahora mismo están pasando muchos otros trabajadores de Arcelor-Mittal

A petición de la interesada ilustramos su relato con Yesterday de The Beatles


Por fin llegó mi ansiada prejubilación (que todavía no es jubilación, pues voy a un Ere para luego acceder al Contrato Relevo) y no puedo dejar de mirar atrás y pensar que lejos quedaron aquellos tiempos del “Carreño” cuando en el año 68 empecé a trabajar en UNINSA, una Siderurgia aún sin inaugurar que pocos años después se fusionaría con ENSIDESA., y como mi Departamento vino para Avilés, pues yo dejé mis reflexiones en la vía estrecha para estar cerca de casa, el cambio fue tremendo pues aquí había mucha gente, muchas instalaciones, mucho movimiento en fin un Monstruo. En estos 41 años de vida laboral salimos de una Dictadura y entramos en una Democracia con una transición muy movida en el mundo laboral, huelgas a montones, discusiones en el trabajo, etc. se suavizo el trato con los Jefes, pues pasamos del Don al Tu; el sistema de trabajo cambió, antes había mucho que escribir a máquina y los hombres consideraban que era trabajo femenino pero cuando llegó el ordenador se tiraron a él como posesos, más tarde vinieron el correo electrónico e Internet y el trabajo se redujo a la mitad, pues hay que tener en cuenta que cuando yo empecé a trabajar no existía ni la fotocopiadora.

Ahora sale mi vena feminista, yo creo que en estos cuarenta años las que más avanzamos fuimos las mujeres, no se nos permitía ir a trabajar de pantalones pero poco a poco los fuimos introduciendo, teníamos que compaginar la vida laboral con la familiar y toda la carga caía sobre nosotras, había que escuchar comentarios de compañeros diciendo que mejor quedábamos en casa cuidando de los hijos, etc etc. la Empresa que derrochaba el dinero a manos llenas nunca quiso poner una Guardería, pues los Directivos de la época también opinaban que “la mujer en casa con la pata quebrada” pero afortunadamente y a base de lucha conseguimos cosas y ahora las nuevas generaciones lo tienen todo más fácil.

Bueno no todo fue lucha, pasé momentos muy felices y los malos se me olvidaron, éramos como una gran familia, con sus peculiaridades, pues había gente llegada de toda España. Bueno en fin hay anécdotas como para escribir varios libros……

21 comentarios:

Buenas noches Daniel, acabo de leer "mi jubilación" y me entró morriña de la oficina, pues alli pasamos ratos muy buenos, pero esta morriña se me pasa al saber que puedo ver más a mis nietinos y que mañana voy a dormir hasta las tantas, pues dentro de unos años se demostrará médicamente que tan malo como beber y fumar es el madrugar.
Bueno un abrazo para ti y muchos pa todos los compis.

Mari Carmen Alvarez. (

Felicidad y salud a Mary Carmen.Hace, en pocas palabras, un retrato perfecto de la época que nos tocó vivir.A mi me dijeron dos hombres (año 72 más o menos) que le estaba quitando el puesto de trabajo a un padre de familia. Ellos trabajaban por la mañana en el ayuntamiento y por la tarde en mi empresa.
Y aprovechando el espacio le pregunto a Daniel que le parece la grosera destitución del creador-director del museo etnográfico de Granas de Salime.
Maria Jesus.

María Jesús, precisamente comentaba hace unos días en el FB lo de Grandes de Salime. Lo que me parece es, precisamente, grosero; una cuestión que se ha manejado con total falta de consideración y respeto. A lo que suena es a venganza política de alguien no suficientemente "peloteado"

Y Mari Carmen ¿Cómo te ateves a hablar de no madrugar un domingo por la noche? Un poco de piedad con los que tenemos que levantarnos

Maricarmen bienvenida al mundo de la "folgueria", cuentas alguna anécdota de aquellos tiempos que tuve la suerte de compartir contigo, tenemos para escribir varios libros, pero en fin todo llega.
Te deseo toda la salud del mundo para que disfrutes de esta nueva etapa.
Daniel como verás yo tambien te sigo aunque en silencio. La convivencia con vosotros fue corta pero muy fructifera.
Un fuerte abrazo para todos.

Le invito a tomar un poco de tiempo y ver este inspirador cortometraje :
The Butterfly Circus (El circo de la mariposa)
El enlace:
http://bitacoradeunnicaraguense.blogspot.com/2010/01/butterfly-circus.html

Ya podían ser así todas las mujeres, que digo todas las personas.
Un abrazo.

Gracias Blanqui, esto es una felicidad que tenemos bien merecida, pues casi 42 años de curre bien merecen este descanso. Daniel hijo, no se puede tener todo juventud y dormir la mañana, ¡ala! a meter partes hasta los 67 años o más.

Emocionada estoy.
Y no sólo ha trabajado cuarentaitantos años, sino que ha sido y es una madre maravillosa: la mejor.
Todos los días aprendo de ella y cada día la quiero más.
Y esto es un ejemplo...una mami bloguera!!!.
Mami, nunca me dejarás de sorprender.
Te quiero infinito!!!.

cfvdixufgn uzsyc

Hectorín tu nietín ha escrito esto, mami.
Dedicado a sus tatás.

Hola Daniel, te quería pedir el favor de que nos ayudes a buscar a los protagonistas de esta foto.

La foto -que es muy bonita- venía dentro de un disco compartido por una par de bandas (Equos y Crimen perfecto) que en 1982 ganaron el segundo y tercer premio del concurso Pop/Rock de y puede que las conozcas. Tenemos la sospecha de que en la foto pueda salir alguien del grupo, o alguien próximo.

Muchas gracias :-)

... el concurso Pop/Rock de gijón, quería decir.

No sólo una mujer trabajadora de las que pelearon de verdad y una gran madre y abuelaza sino también una fantástica compañera, de las que hacen que madrugar todos los días para ir a trabajar sea mucho más agradable.
Te vamos a echar mucho de menos, y a tus historias sobre la gente de Avilés, que tú si que sabes!!
Muchos besos.

Marta que tal estás?. Yo también os echo mucho de menos, pues todos nosotros eramos un equipo maravilloso. Tu si que eres luchadora.
Besos

Pamen, yo quiero unos patines de ben Ten.

Bien merecido descanso, sí señora.
Tengo suerte de haber visto en casa el mejor de los ejemplos que unos padres pueden dar a unos hijos: ser buena persona. A la par que simpática.

He leído con atención el relato. Sin duda mujeres como Mari Carmen lucharon por derechos, no importa si de hombres o de mujeres , sóloj derechos de trabajadores, derechos de ciudadanos trabajadores. Mi pensamiento, él solito, me lleva a ese lugar de mi cerebro donde me dice que la cosa está cambiando, que esta sociedad consiguió alcanzar esos derechos para que ahora se pierdan. Todos nostros estamos permitiendo que se pierdan: Políticos profesionales, sindicatos apoltronados y ciudadanos consumidores de lo que le echen.. Nada más . Sólo eso.
Saludos a todos.
Miguel Bernardo
http://miyopensante.wordpress.com

Un saludo a los compañeros que se van a prejubilar también ahora:Murcia,Frutos,Jose Antonio, Bobes,Bañugues....Felicidades.

Hola Daniel, pues ya ves, como siempre con poco tiempo, pero me he pasado para ver el comentario de Una Gran Mujer, el relato de lo que ha sido una buena parte de su vida como trabajadora.
Los recuerdos no quedan atrás, siempre están ahí e invito a Maricarmen a que, ahora que tiene tiempo, escriba el libro de sus memorias, yo sería el primero en comprarlo pués ella siempre ha sabido hacernos reir con sus cosas de "Avilés de toda la vida...". Seguro que más de uno y de dos se pondrían colorados al leerlo, otros echarían la lagrimita y, otros, los últimos que convivimos con ella, nos partiríamos de risa como siempre que ha estado con nosotros.
La verdad es que uno agradece encontrar personas buenas en su vida diaria, pero aun más en el trabajo, como se suele decir: pasamos más horas con los compañeros que con la familia. En el caso de nuestra Maricarmen hay que dar las gracias doblemente, porque a parte de ser buena compañera es una excelente mujer y ha sabido, en el poco tiempo que la conozco, meterse en nuestros corazones.
Maricarmen, no te celes de Marta, que cada vez que te vea te daré un gran abrazo y un par de besos.
Te queremos guapísima.

...y felicidades también a Eiris y a Lago.

Daniel al tu "amigo" Tinin Areces le jubilan a la fuerza, quiere seguir eternamente.
Luis Granda.

Gracias Juangra, yo también estuve muy bien con vosotros y no pasa ni un solo día en que no me acuerde de todos, el final de mi vida laboral fue estupendo, y no me olvidaré nunca los buenos ratos que pasé.
Maestro; Celos de Marta sigo teniendo, ya se que es tu preferida, que se le va a hacer...
Abrazos para Frutos y los demás.

Chicos de la ofi a sufrir que yo mañana me levanto a las tantas.