Visitas

viernes, 8 de enero de 2010

Ya son más de 75.000

Photobucket
No hace mucho que poníamos el grito en el cielo porque el paro en Asturias hubiese alcanzado 50.000 personas. Ahora ya pasa de 75.000, una cifra que nos da mucho miedo a los que vivimos de nuestro trabajo, ya que cubre de dudas el futuro. Parece que en el 2010 la situación seguirá siendo mala y, seguramente, esa cifra irá en aumento.

Aunque siempre nos gusta recurrir a frases hechas y decir eso de que las tiendas y los bares están llenos, no nos engañemos: la crisis está afectando cada día a mucha gente y no sólo a jóvenes, mujeres, emigrantes o trabajadores con contratos endebles (siempre los primeros perjudicados), también a los que creían que tenían un trabajo seguro.

Tampoco conviene olvidar que el subsidio de desempleo, que permitió sobrevivir a muchas personas durante los primeros tiempos de la crisis, está a punto de terminarse y hay muy pocas o nulas posibilidades de encontrar otro trabajo.

Un panorama desalentador cuya única salida pasa porque todos pongamos ilusión en salir del agujero. Empresarios, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos de a pie tendríamos que colaborar para intentar salir de esta profunda crisis, que empezó a afectarnos en Asturias por los 70 y no nos ha dado tregua. Sé que suena a tópico político, pero creo que por ahí pasa el único camino. Es el momento para que los políticos puedan aportar algo positivo y dejar de ser percibidos como uno de los mayores problemas del país. También el momento para que los ciudadanos nos pongamos las pilas trabajando con ilusión y ganas, emprendiendo nuevas iniciativas sin intentar pasar toda la responsabilidad al maestro armero ni engañarnos a nosotros mismos. Y, por supuesto, el momento de que los grandes empresarios asturianos que labraron aquí sus fortunas, hagan un esfuerzo por la regeneración económica de su región

13 comentarios:

Los datos de este mes de Enero hablan de 6.752 parados más y comparado con enero del 2008 hay 15.743 parados más. El total hace 70.366. Me parece muchísimo parado en una región tan pequeña como la nuestra...Lo malo es que nadie tiene la solución: ni los políticos, ni los economistas,ni...la banca. ESos parados solo tienen solución con más empresas, nuevas o renovadas que incorporen personal pero el mercado ¿qué materias pide ahora?¿No habrá exceso de mercancía? Pues por lo que se ve estas navidades hay productos de todo tipo: automóviles, alimentos, vestidos y calzados y la gente compra: en las rebajas, antes y después... En fin no lo veo claro.

totalmente de acuerdo contigo, sobretodo en lo de mirar las cosas con ilusión y arrimar todos el hombro empezando por los políticos, siguiendo con los empresarios y sobretodo los ASTURIANOS....QUE PODEMOS SI QUEREMOS
FELIZ AÑO DANIEL.....

Trabaje en la Variante de Pajares durante un año:
1º.Estaba en una subcontrata de FCC
2ºTrabajaba 12, 13 y hasta 14 hora diarias
3ºTurnos de siete días seguidos ó nueve seguidos y tres descansando
4ºSe premiaba la producción, aun a riesgo de poner en peligro la seguridad
5ºPor supuesto mi sueldo era aproximadamente la mitad de una persona de FCC que tuviese las mismas funciones.
Mientra no se tomen medidas desde el ministerio de trabajo y porsupuesto por parte de los sindicatos (que hacen como si no lo supieran) para atajar cosas así el paro seguirá subiendo, y por supuesto las Hermanas K, Florentino, El Chabolero(SODES)...seguiran enriqueciendose a costa de los obreros
Menos mal que es una obra estatal de las más importantes de Europa,

Son datos muy negativos y tristes. Así estamos unos cuantos buscándonos la vida lejos de nuestro paraiso natural. Saludos

Como tu bien sabes, los politicos y los partidos politicos estan muy desprestigiados. Nadie se cree que puedan plantear soluciones, son en si mismos un gran problema para los ciudadanos.
Luis Granda.

Este sí que es el principal problema al que nos tenemos que enfrentar, poniendo todos los medios y todas las iniciativas posibles para buscar ya una salida defnitiva a la situación. 75.000 dramas personales por los que tenemos que trabajar sin descaso...

Todas las reflexiones que he leído son ciertas; pero a demás creo que una de las llaves para mejorar esta situación tan crítica es el AUTOEMPLEO.
Desde las administraciones se han de realizar unas ayudas reales y directas a las personas autónomas sobre todo cuando se empieza (lo sé por experiencia propia).
Bajo mi punto de vista somos la base de la economía, formada por MICRO EMPRESAS, PROFESIONALES LIBERALES, PYMES FAMILIARES, AUTÓNOMOS, ... y este tejido se está deshaciendo también.
Otra cosa que no entiendo son los altísimos sueldos que reciben muchos futbolistas o directivos de grandes empresas que se jubilan.
Es un insulto a cualquiera que trabaje. Lo peor es que para muchos son sus estrellas y los admiran.
Lo que pienso, y podéis criticarme, es que a veces el fúbol parece el circo romano. Una distracción para entretener a las masas manteniendo las mentes distraídas y que lo que preocupe o se comente en la tv, con amistades, familiares, ... sea la clasicicación y los resultados de los equipos en vez de centrarse en cosas realmente importantes.
Intentan alienarnos con gustos de masas (no sólo en deporte, sino también en cultura, ocio, turismo, ...).
Pese a todo estoy esperanzada en el 2010 (Seguro que en primavera las cosas mejoran).
Gracias por vuestro tiempo y saludos.

No hace falta comparar los datos del paro de un año pasado con el actual, para saber que esto,el desempleo,seguira en aumento progresivamente.
La culpa siempre va soltera,y más en estos casos.Los politicos se tiran los trastos unos a otros culpando al que está en el poder de la crisis y de no hacer nada para combatirla,¿Pero que soluciones aportan ellos?Ninguna.
Sinceramente,mi opinión,es que en esta crisis nos metimos todos,y hablo de todos (politicos,empresarios,bancos,trabajadores,etc...)por culpa de uno de los pecados capitales,la avaricia.Tubimos en nuestra mano a la gallina de los huevos de oro y la exprimimos tanto y en tan poco tiempo, que la gallina dejó de poner huevos y ahora nos entra la fame y no sabemos que comer.Nos limitamos a culpar a unos y a otros de algo en el que tubimos que ver todos,y no nos molestamos en ponernos deacuerdo por salir de este bache.
En resumidas cuentas,como sigamos así en este pais,sin llegar de una vez por todas a ponernos deacuerdo,la cosa pinta muy muy fea

El mayor problema no es el paro. Son los políticos.

En Asturias necesitamos buenos políticos y buenos empresarios, cosa que -por desgracia- no tenemos. También una universidad que se implique en los problemas de la sociedad y no sólo vele por sus propios intereses.Sin olvidar lo que nosotros, como ciudadanos, podemos y debemos aportar para salir adelante.

El problema de arrimar el hombro es que siempre lo arrimamos los mismos, los trabajadores, ahora que tan las cosas "jodidas" volvemos a ser nosotros los que debemos de saltar para no mojarnos en el charco, perdiendo como siempre derechos adquiridos. Los empresarios mientras cierran empresas, se aprovechan de los ERES para limpiar y sanear el negocio y así vamos. Quien puede explicar que en Vesuvius que aun tienen un expediente de regulación en marcha hallan metido unos 20 trabajadores en los últimos 3 meses por circunstancias de la producción,... en fin que debemos de sentirnos muy contentos de que nos paguen y nos den trabajo, así es de lamentable, pero así es de cierto, los valores de ir al trabajo pensando que tu trabajo era remunerado por si solo ya no vale, ahora además debemos de sentirnos agradecidos porque nos permitan desarrollar un trabajo,... todo pasa y todo queda...

Yo tengo suerte sigo en el mismo lugar y sin cambios aparentes (a corto plazo), gracias jefe.

El problema fundamental es que el sistema se ha ocupado de salvar a los causantes con dinero del contribuyente, mientras este último paga las consecuencias y los primeros se quedan con el dinero del estado sin cumplir con las premisas de los estímulos…

Habrá que intentar ser optimistas y no caer en el desánimo, no queda otra...