Visitas

martes, 15 de junio de 2010

Llega el bonito

Photobucket

Llegaron los primeros barcos con bonito, uno de esos momentos que marcan el inicio del verano. Ayer entraron casi 3.000 toneladas que se vendieron al precio record de 54,20 € el kilo. Un precio desorbitado, pero deben ser algo así como el "campanu" de los bonitos con un alto valor publicitario, ya que una cadena de supermercados se apresuró a comprarlos todos.

Uno tiene que reconocer que es adicto al bonito del norte: a la ventrisca, las rodajas, al horno, a la plancha, en rollo, con pisto, al ajillo... y creo -sin asomo de chauvinismo- que en Asturias se prepara como en ningún otro sitio este manjar. Un alimento muy tradicional y muy sano, algo que no siempre va unido en la gastronomía asturiana, aunque no hace demasiados años este tipo de pescados estaban completamente demonizados. Lo que cambian los tiempos... y las modas de lo "saludable".

Esperemos que esta sea una costera larga y provechosa, tanto para los que viven de ello como para los que "sólo" lo disfrutamos. Disfrutamos del bonito y de de los buenos momentos de encuentro con los amigos a los que tan bien se presta.

Y, por cierto, a título de sugerencia a quien corresponda: se me ocurría el otro día que no estaría mal que desde el Ayuntamiento, la Asociación de Hostelería o quien fuese, se organizasen algunas actividades festivas relacionadas con el bonito y el inicio de la costera. Algo así como un lanzamiento del verano aprovechando una disculpa tan sabrosa. Puede que hasta sirviese como elemento de promoción de nuestra ciudad.

En fin, que ustedes lo disfruten como se merece

9 comentarios:

Está buenísimu pero al precio que ta, ye prohibitivo compralu.

...tendremos que esperar a que baje un poco...y a la plancha...de vicio!!!

Me parece muy buena idea lo del bonito, promocionarlo como plato típico asturiano,p.e. con pisto o al la plancha con sidra y arroz con leche o frixuelos y pan de escanda sería un plato internacional. Asturias tiene platos consolidados pero este podría ser un bombazo turistica y gastronómicamente hablando. Ahora está caro pero bajará. No hay problema. Y es bueno para el colesterol. Salu2.

Ya cené, pero casi me apetez repetir solo con ver la foto

a mi también me gusta el bonito,es uno de mis platos favoritos

Sin duda el Marmitako es uno de los platos mas sencillos y mas ricos que lleva bonito. La pena es que la Costera del Bonito dura solamente 4 meses. Salú.
Luis Granda

Daniel, si yo te contara como prepara Moncha el bonito en rollu...Saludos.

Daniel, si yo te contara como prepara Moncha el bonito en rollu...Saludos

Realmente yo que también mantengo una adicción al bonito, me parece una idea excelente la de hacer unas jornadas de inicio de la costera.
Y también del inicio de la anchoa o les sardines trechaes mmmmm;)