Visitas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Año Nuevo

Hace hoy un año mi vida cambió radicalmente. Reflexionando sobre lo que supuso esta nueva etapa y las circunstancias que la provocaron, escribí un artículo para "La Nueva España"
Photobucket
Hoy se cumple el año desde mi reincorporación a la vida civil después de dejar la política institucional, aunque sigo en la política de base, sigo en el PSOE como toda la vida y muy a gusto. Parece el momento adecuado para valorar las circunstancias que se dieron un año atrás y los cambios que ocasionaron.

El cambio fundamental es, obviamente, mi reingreso en la que es mi empresa desde los 15 años: Arcelor Mittal. A Arcelor regreso con la misma categoría que tenía al dejar la empresa para dedicarme, en exclusiva, a la actividad política: Oficial Electrónico y desde aquí quiero agradecer a mis compañeros su comprensión, fundamental para mi adaptación al puesto de trabajo. Y como no, mi agradecimiento a todas las personas que durante este año se han preocupado por mí, me han apoyado tanto de manera más formal como espontáneamente.

Gracias, porque después de tantos años en la actividad pública, volver a la vida civil supone una adaptación social y económica algo complicada, aunque en mi caso esa adaptación haya sido más que satisfactoria. Por eso animo a los políticos que tengan pavor a dar ese salto, que no pasa nada, que tienes un sueño apacible y relajado, que no merece la pena caer en actitudes que los ciudadanos no entienden y que suponen un desprestigio para la cosa pública.

También noté el cambio en salud. Excepto por un breve paso por Jove que fue culpa de un inoportuno "bichito", me siento más vivo, más optimista... más alegre. Recuperé el placer de disfrutar con calma de la lectura, de ir al cine, pasear, de la relación con amigos y familia, seguir los deportes como espectador (aunque no como practicante, me temo), incluso me estoy animando a organizar los recuerdos de mis etapas en el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias... e hice lo que era impensable para mí hasta hace unos meses: crear un blog (http://daniel-reflexiones.blogspot.com/) desde donde compartir mis pequeñas reflexiones con la gente. Y hacer el vago, que es muy sano.

Aspectos muy positivos en este cambio radical de vida, pero también los hay, como no, negativos. Lo primero y más duro físicamente: madrugar. 6:30, suena el despertador y es una tortura. Pero, sobre todo, desconectar de la buena gente del deporte y de los ayuntamientos, junto a quienes pelee mucho para sacar tantas cosas adelante. Además, no poder llegar a inaugurar proyectos que inicié y consolidé, como el Centro Automovilístico Fernando Alonso o la Ciudad del Motor de Tineo. O peor aun: no haber podido ni iniciar tantas cosas que se quedaron en el tintero. Pero eso se acabó, aunque valió la pena y mucho
Photobucket

Como también valió la pena rechazar la propuesta de Vicente Álvarez Areces para que ocupase el cargo de Coordinador General del Teatro de la Universidad Laboral. No me arrepiento en absoluto porque era un cargo completamente carente de contenido, cuya única finalidad era ofrecerme una "jubilación dorada" para que callase y no diese la lata. Lo mismo que se hace con muchos otros. Pero yo nunca estuve en política para ocupar cargos vacíos, estuve para sacar proyectos adelante.

Cuando se me planteó esta oferta me sorprendió enormemente. Había tenido dos largas conversaciones con el Presidente del Principado en las que hablamos largo y tendido sobre cual podía ser mi papel en la nueva legislatura. Y no se parecía en nada a aquello, pero empecé a pensar y valoré que el Teatro de la Universidad Laboral podría ser un elemento dinamizador de las artes escénicas en Asturias, mediante producciones propias y coproducciones con otros teatros del Principado. Sobre todo mediante una programación de calidad, abierta y plural. En definitiva, podía ser un nuevo proyecto al que dedicar mucha ilusión y mucho trabajo. Pero no pudo ser porque, a la hora de la verdad, yo no tendría competencias reales de ningún tipo, no
podría decidir nada, ni planificar nada, ni programar nada. Al día de hoy todavía no sé cual sería mi trabajo real

Siendo malo todo esto, lo peor fue la decepción personal. El darme cuenta de que una persona con quien llevaba trabajando 20 años, con quien había compartido muchos momentos buenos y malos, junto a quien había luchado mucho... un hombre al que consideraba un buen amigo, Vicente Álvarez Areces, me estaba vendiendo no sé a quién ni por cuanto. Sin hablar conmigo ni darme una explicación a pesar de mi insistencia durante meses. Explicación que muy bien podía haber sido "No considero oportuno seguir contando contigo por...". Por lo que sea, no le discuto en lo más mínimo ese derecho, pero sí lo adecuado de optar por darme una nómina inmerecida en lugar de la merecida explicación.

Por si fuera poco empezaron a difundirse rumores de todo tipo, incluyendo bulos sobre mi estado de salud física y mental, por ello no me quedó más alternativa que explicar yo mismo públicamente, de forma muy suavizada, lo que había pasado y por qué no iba a aceptar ese nombramiento. Otra decisión muy dura y muy difícil de la que tampoco me arrepiento.

Esa es la cicatriz que me queda, la personal. Políticamente me ayudó a ver las cosas con más distanciamiento, desde otra perspectiva, a entender ciertas actitudes... y a reafirmarme en mi convencimiento de que en política hay cosas fundamentales que tienen que estar por encima de los intereses mezquinos de algunos.

En fin, el tiempo da y quita razones. Para mí ha sido un buen año a pesar de tener un comienzo difícil y espero que el siguiente sea aun mejor. Con la conciencia tranquila y la libertad para poder pensar y opinar
Photobucket
Las geniales viñetas fueron publicadas en "La Nueva España"

41 comentarios:

Estimado compañero, ya hemos actualizado el blog, espero hacerlo mas amenudo! jeje. Gracias por tu visita.

Hola Daniel soy un miembro de la PLATAFORMA NO AL CIERRE DE PISCINA CENTRO y quisiera saber tu opinión de que el nuevo concejal de deportes Jose Ramon Tuero nos quiera dejar sin esta instalación de referencia para la natación Gijonesa. Sin dar alternativa alguna a los usuarios.
Un saludo y gracias por tus hechos en política y en vida de ciudadano.

Hola Daniel. Supongo que no te acordarás de mi. Trabajaba (y trabajo) en lo que era Dirección General de Juventud y hoy Instituto Asturiano de la Juventud, coincidiendo con tu etapa de Concejal de Juventud en Gijón.
Ya llovió. Pero te recuerdo y te recuerdo bien.
Y ahora ¿que se yo...? Tengo buenas vibraciones cuando un político, con varios años de "carrera política" a sus espaldas, abandona, por lo motivos que sean y es capaz de volver "honradamente" (recalco lo de "Honradamente") a su vida anterior y a un trabajo normalín y corrientín.
Estoy de acuerdo contigo: por tu inicitiva se llevaron a cabo programas, acciones, etc. de los que todavía hoy se está sacando partido. Con tu ayuda se consiguió credibilidad y presupuesto para iniciativas muy importantes en esta región.
Creo que, sencillamente, te han pagado mal: No te merecías una salida así. Pero la rechazaste. A veces uno recupera, por un breve instante, la fe en el género humano.
Seguiremos hablando.

Daniel, as sido victima de algo que participaste tú durante muchos años, la política.
Te quejas de que Tini, no te informó que no contaba contigo, que no se ponia ni al teléfono, piensa un poco a cuantos no nos lo cogias cuando eras Director General de Deportes, cuando hablar contigo, nos era más complicado que hacerlo con Zapatero.

Daniel, creo que no eres sincero,dices que volviste a tu trabajo de electrónico, no creo que estar en una centralita, como estabas lo sea.
Di en verdad que puesto ocupas, no creo que estes arreglando teléfonos.
Por otra parte Daniel, en verdad, no disfrutais, directa o indirectamente de un chiringuito, la unidad familiar con ingresos, es más llevadera

Me consta que heres un buen hombre, por lo menos corte de bonachón lo tienes, pero no me creo, tu salida de la política de esa forma, me explico.
Fuieste concejal de Gijón durante unos cuantos años, luego Director Regional durante otros tantos, no tenias un duro, andabas a la cuarta pregunta, monetariamente hablando, pues tu cacareado puesto de oficial de 3ª en Ensidesa no daba para mucho, pues despues de estos periplos politicos, tienes un piso creo por la zona de Moreda, mirando hacia el parque, no se compra con el salario de Ensidesa, te serviste de ese que según tú no te escuchaba, años y años con un salario de marqués y cuando el fagocitador de Tini, entiende que ya llegaste al techo intelectual y te da un retiro, no lo quieres. esta acción te honra, pero tu trayectoria política, no es precisamente como "Robin Hood", que se lo quitaba a los ricos para darselo a los pobres, sino como los corsarios que saqueaban los barcos con permiso de sus reyes, para darles el botin a ellos.
En fin creo que tenias que haber marchado en silencio, despues de lo mucho que te beneficiaste.

He leido por la prensa, que tienes un "blogspot", pinche y aquí estoy escribiendo despues de leer unos cuantos articulos que tienes colgados.
Creo que lo formaste para que la gente te regara los oido con frases como "hera hora de un político honrado" u otras muchas que se pueden hacer, pero a veces las cañas se vuelven lanzas, en verdad Daniel, que en los años que estuviste en política, no participaste en cortar el paso a otros compañeros,en defenetrara quien a ti te parecia que tenias un competidor, en no saludar o mirar con indeferencia a muchos que en otra época te habian ayudado.
Cuantas llamadas a tu despacho y la misma cantinela el Sr.Director no esta.
Otra cosa hera el ir a Barcelona para estar con Fernándo Alonso, ir a visitar el Angliru y lugo comer opiparamente con el alcalde.
Hablas de los partidos del Sporting, pongo la mano a cortar que desde que no tienes entradas gratis para el palco, no vas al fútbol, a que sí, se honrado de verdad, bueno no quiero martirizarte, pero me fastidia que esa hipocresia que teneis los politicos, la sigas usando aún despues de marchar, os tenemos que admitir, pero no nos comaís el tarro aún cuando os marchais.

¿No es curioso que todos los comentarios "críticos" tengan las mismas faltas de ortografía?
¿Algún troll ocioso?

Daniel fue muy valiente, tiene mucho valor, que cunda el ejemplo. En una Asturias muy decadente.

Efectivamente la coincidencia en la faltas ortográficas en algunos comentarios hacen sospechar que salen de la misma tecla. Es más la ¿redacción? coincide curiosamente con las formas de algun "Troll ociosu"que frecuenta el Foro de "El Comercio"y que desde luego está muy lejos de tus postulados políticos y personales. No obstante,Daniel,seguro que puedes aportar "Reflexiones de via ancha"que eleven el nivel del "blog"y hagan más rico el intercambio de opiniones sobre numerosos asuntos de carácter social y político que puedo afirmar son cuestiones que han marcado tu singladura vital desde guaje. Digo esto porque te conozco y no me gustaría verte contaminado por el antipático virus de la egopatía tan común en los tiempos que corren.

Gracias por tu ejemplo,enaltecido por los que no lo creen posible.

Feliz cumpleaños, Daniel; los que te hemos conocido como político podemos dar fe de que eras una persona de ley y lo sigues siendo, con independencia de que estuviéramos o no de acuerdo con tus decisiones.
Me congratula el descubrir que no existe en ti ninguna enfermedad mental ni física sino que al contrario te muestras con las ideas muy claras desde tu posición de total libertad e independencia.
Respecto a quienes dicen en sus comentarios que era muy difícil hablar contigo cuando estabas en La Dirección Regional, yo tengo que decir que todo lo contrario y que, pese a pertenecer a un deporte minoritario y de escaso potencial económico, siempre que necesité hablar contigo me fue muy sencillo hacerlo.
Como bien sabes, estamos encantados de verte en el Pabellón de la Arena como un espectador más pues la buena gente es bien recibida siempre.
Lo dicho, un saludo y agradecido de poder conocerte. Gabriel

Sin saber si habras "trincado" o no, que para eso estan los juzgados, mi recuerdo de tus diferentes trabajos es bueno, cuando estabas en festejos coincidió con la mejor etapa de Gijon en cuanto a conciertos y en deportes tampoco lo hiciste mal. De hecho (sólo es un parecer) pero me pareces un tipo honrado, aunque, y perdon por la comparación, algun alcalde "honrado" acabó en la carcel. No obstante creo que tu salto hacia atrás es admirable , pues a muchos "curritos" nos ofrecen un puestazo como el que te ofrecían sin probablemente dar golpe y nos limitariamos a preguntar ¿donde hay que firmar?...

La vida es dura ... e injusta.

Hola Daniel!
Por fin me decido a escribirte algo, en tu primer aniversario como "Pastorín".
Yo no te conocía en tu etapa anterior, pero pienso que es muy difícil que un político haga lo que tu has hecho: rechazar un sueldazo por hacer nada.
No puedo opinar sobre si eras accesible o no, aunque sinceramente me resulta difícil de creer. Lo que si creo es que si hay alguien con autoridad para opinar sobre la política asturiana ese eres tu, que la conoces muy bien.
En fin, nada más, un saludo de una santa que "te tiene que aguantar" todos los días.
Sigue así. Un saludo.

Vaya vaya, cuantos amigos tienes Daniel a los que has mandado, mejor dicho obligado. Recuerda que en tu etapa de político, si se puede llamar así eras un auténtico dictador.
Me da la impresión que aunque reniegues de ese sueldo que te habían ofercido para no hacer nada, ahora lo estás echando de menos eh, será que el sueldo que tienes por tu puesto en Arcerol no te dá para vivir tan bién como vívias.
No quiero perder más el tiempo aquí que ya lo pierdes tu bastante por todos.

Bueno, nunca llueve a gusto de todos, se ve que hay gente que te quiere, otros te aprecian por tu gesto, los hay incredulos, los hay recelosos y por supuesto nunca puede faltar algun faltosu.
Felicidades por tu año feliz

Daniel Gutierrez Granda, es el politico mas cercano y accesible que hay en Asturias, tanto en la epoca del Ayuntamiento de Gijon como la del Principado. Tini metio la pata y el lo sabe. Luis Antuña.

Hola Daniel. Feliz aniversario como empleado de ArcelorMittal,
y como bloggero espero que estes mucho tiempo.
A ver si otros politicos siguen tu ejemplo y dejan de tener chiringuitos, pues no está Asturias para tirar esos sueldazos.
Un saludo

Tony, el problema no es la dureza de la politica: es la mezquindad de las personas. Hablando de dureza, lo del Bernabeu de ayer es muy difícil de digerir y de asimilar. Pero seguro que el Sporting sale adelante.

Gracias por tus palabras "joser". Sobre la piscina Panchano ya hice un pequeño escrito en este blog oponiendome al cierre de la piscina.

¡Menudo regalo de cumpleaños que te hace la Comisión Científica del Centro de Arte y Creación Industrial de Laboral (que pomposo nombre)con el informe en el que recomienda "equilibrar su aspiración a conquistar prestigio internacional con la atención a su entorno más cercano" Eso fué lo que dijiste tu, o lo que yo entendí, hace un año. Con otras palabras, pero lo mismo.
Por eso, cuando leí esto en La Nueva España de hoy, me imaginé lo mal que les sentaría a algunos de los que manejan los dineros publicos para su medre personal. Querían llegar a Nueva York sin estaciones intermedias y es que, tirar con pólvora ajena, es facilísimo para algunos.
Seguramente hoy no dormirán tan bien como tu, así que, desde un puertín pequeñín del occidente de Asturias, ¡feliz año nuevo!

lo principal de esto solo se resume en una cosa, se tenga razon o no, hay que ir con la verdad por delante y no esconderse detras de un teclado
saludos.

López, no entendí muy bien lo que quieres decir.Si es por lo de hacer el comentario como ANONIMO, comentario anterior al tuyo, es por rapidez.Ahora ya me esfuerzo y es maria jesus la que felicita a Daniel.

Daniel hace mucho tiempo que quiero decirte "CHAPEAU".Saludos

Danielin. Areces te dio varias puñaladas por la espalda. Los socialistas de Gijón lo aprobaron. Eres un ejemplo. Pero muy incomodo para algunos. Socialista de Mieres.

Anda que Danielín no dió puñaladas en su estapa de político, y las seguirá dando, ahora mismo lo está haciendo.

Qué pena llegar tan tarde a este debate que se abrió por tu artículo, Daniel, para poder decirles cuatro cosas a todos esos estómagos agradecidos que entraron ahora a insultarte y manchar tu nombre. Gentuza de esta siempre la hubo. No quedaron contentos con arrinconarte de mala manera, ahora ya quieren enterrarte en vida, hacerte callar. Los que escribieron aquí contra tí, estate seguro Daniel, comen del pesebre del que tu con valentía escapaste, y no pueden soportar la lección de dignidad que distes y sigues dando aquí, demostrando que eres un hombre informado, de opinión prudente y con mucha visión política. Leer a esta gente da gana vomitar, de verdad. Sigue adelante Daniel. Un abrazo de corazón

Hola Daniel, parece que sigues en la linea caliente de la politica, aunque al otro lado, me imagino por poco tiempo, (tengo un sexto sentido). Hace unas semanas encontre a un amigo que hacia tiempo no veia. Hablamos casi una hora en plena calle de muchas cosas. Una de ellas fue sobre politica y sociedad. Resumiendo me dijo que la sociedad se divide en tres categorias y siempre con matices: "vendidos,cagados y malditos". Sin animo de ofender, me parece que has vivido, disfrutado y sufrido varias de estas categorias. No soy politico para nada y menos un dogmatizado, me considero suficientemente lúcido para no caer en las trampas ni de la izquierda ni de la derecha. Me resulta todo lo mismo. Los extremos se ajuntan, siempre y en todo. Son las personas y sus verdaderas intenciones las que cuentan. Creo que viajas bastante en tren, pues bien, te voy a recomendar un libro para que reflexiones, si es que realmente quieres reflexionar. El libro se titula "Comentarios sobre el vivir" y el autor es Jiddu Krishnamurti. Te lo recomiendo de corazon y con el deseo de que mejores como persona. Todos hemos de evolucionar y mejorar. Como podras ver no es un comentario politico y curiosamente la mayoria de los comentarios que he leido hasta ahora estan politizados. Triste, triste que en esta sociedad el ser humano siga opinando segun sus doctrinas.
Felicidad, salud y tolerancia.
Un escalon hacia la felicidad es la honestidad.

Este mundo de los blogs y de internet tiene muchas cosas buenas y alguna no tanto, pero tiene sobre todo frescura y libertad para hacer y decir.
A mi no me gusta que me juzguen, así que yo procuro no hacerlo, cada cual es muy libre de hacer y decir y a mi me gusta pelear por eso.
Bienvenido a blogolandia, aunque algunos no lo crean, es de lo más gratificante poder escribir lo que se quiere sin tener que dar cuenta a nadie ni pasar ningún filtro, a esar de tener que leer cosas que no gustan, si bien yo creo que eso deberia ser obligado para todo político que se tenga por tal.

Por que los buenos se marchan de la politica y los mediocres se quedan eternamente. A costa de lo que sea y como sea. Jose Miguel.

Y como por todo lo que he leído aquí la política tiene mucho del arte de saber pedir y poder conceder, yo intervengo para reclamar lo que creo que me corresponde: Daniel, ya que me has añadido a tu lista, mira a ver si corriges el fallo porque el enlace no funciona bien. Gracias. Críticas? En Galicia dicen: Mexan por nós e hai que dicir que chove. Y no pasa nada. Un saludo

Daniel que valor tienes, dejate de pijaes y vuelve, el mundo del deporte queremos que vuelvas.

Creo que el saber hacer en politica es una de tus características. Las jubilaciones doradas no son para personas que de verdad creen en la politica. Eres un ejemplo.

un Saludo desde Sariego

No voy a entrar en la bondad o maldad de la trayectoria política de Daniel, pero pienso que un juicio negativo sobre una persona que da la cara, como él hace en este blog, exige que se haga también con nombre y apellidos porque sino se descalifica por sí mismo, o dicho de otra manera, quienes, con toda legitimidad, estiman que Daniel no ha sido un buen político, y ejercitando sus derechos lo critican, sería bueno que lo hicieran dando la cara sino quieren dar a entender que son, al menos, un poco cobardes.

Internet está siendo un buen refugio para todos aquellos que en la vida cotidiana no son capaces de afrontar las cosas de frente y dando la cara lo cual les permite "realizarse" y sobrellevar sus frustraciones. En fin, con su pan se lo coman.

ánimo tio!
los que dicen que no podian hablar contigo, habrán conseguido hablar con el nuevo director de deportes en un año?
difamar es fácil, hacerlo con argumentos ya es más dificil.
El deporte regional te echa de menos, eso es un hecho objetivo.
saludos y vuelve pronto!

El síndrome tuyo se pasa con el tiempo: me refiero al vacío de "no poder" y de "no ser".
Cuesta mucho volver al anonimato,la prueba está a la vista.
No obstante, el único remedio es sumergirse en el silencio,ser lo que se es y dejar de pensar que el mundo gira alrededor de uno mismo; si lo que se vende es la honradez y la decencia, mejor que sean los demás quienes puedan descubrirlo.
Oh tiempo! Oh mores!

En politica no vale todo, hay que tener politicos honrados y que den la cara. Que vuelva Daniel Gutierrez Granda.
Vicente Remis.

Pelayo, que era muy amigo de Incrédulo, le dijo a Viriato: Ya quedé con Anónimo en que nos vamos, los cuatro, a clases de ortografía y redacción, porque estamos quedando como unos cagados. Y ya que no somos malditos (que es la categoría guay) y ni siquiera podemos vendernos, vamos a hacerle caso a Emilio, que no sé en que categoría se coloca, pero dice que "los extremos se ajuntan" y que, aunque él no hace comentarios políticos ni es dogmático, el libro que recomienda para mejorar¡como persona! es la hostia. No son doctrinas partidistas.De otra forma solamente nos queda sumergirnos en el silencio y ni rechistar como dice Llastrín. ¿Habrá que pedir permiso para vivir, hacer y decir?

Dicen que uno no es mas rico por el dinero que tiene si no por el numero de amigos, de los de verdad claro esta, y por lo que parece Daniel tiene unos cuantos, que al menos no nos da vergüenza decirlo y lo digo.
Un abrazo AMIGO.

Tu paso por la política ahí queda y el que no sepa verlo pues eso gafas y que mire bien a su alrededor.