Visitas

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Racismo No

El jueves, día 11, escribía un artículo para "El Comercio" motivado por los gritos e insultos de índole racista hacia Guerrón, jugador del Getafe. Este artículo se publicó ayer y como es un tema sobre el que creo que vale la pena hacer incidencia, me gustaría recogerlo aquí
Photobucket
El domingo fue un día importante para la ciudad, recuperamos la Primera División después de 10+1 años de inclemencias deportivas y económicas.

Un día con el que soñábamos muchos gijoneses y que fue una auténtica fiesta en El Molinón. Falló el resultado, pero creo que hay equipo para mantenerse y no voy de "forofo".

Algo mucho más importante que falló el domingo fue el comportamiento de un grupo de gente en el Fondo Sur, los conocidos como Ultra Boys. Un comportamiento que no sufrimos por primera vez... y me temo que tampoco va a ser la última. Se dedicaron durante todo el partido a atacar con gritos racistas y fascistas al jugador negro del Getafe, Guerrón. Es una situación que se repite continuamente en los partidos de El Molinón y de Europa. Una pena. Como ya comenté en mi blog (daniel-reflexiones.blogspot.com), me produce cabreo y mucha rabia, también mucha impotencia cuando me doy cuenta de que la mayoría de los aficionados pasan de recriminar estas actitudes, o miran para otra parte o dicen "son los únicos que animan". Son muchos los clubes en España que colaboran con los ultras, dándoles entradas más baratas o gratis, autocares para los desplazamientos, locales dentro de los propios campos de fútbol, pancartas para insultar o presionar a quien sea... Lamentablemente no todo se queda en gritos y follones, esta gente -siempre adornados con símbolos nazis, franquistas y fascistas- no tiene ningún reparo en utilizar la violencia física, entre bandas ultra rivales o, mucho peor, contra pacíficos aficionados que cometen el "error" de llevar una bufanda del equipo contrario, ataques a autocares de equipos rivales, destrozos en bares, etc..

Photobucket

Ya sé que desde las instituciones y la policía se está intentando combatir esta lacra con fuertes sanciones a los clubes y a estos energúmenos ¿Será cierto, como he oído, que algunos de los ultras del Sporting sancionados participaron en la organización del Partido del Centenario con poder para invitar o vetar a quien a ellos les parecía conveniente? Lamentable.

Pido formalmente al Sporting, a Pepe Fernández, a Vega-Arango... al que mande, que eliminen ya estos comportamientos racistas y violentos. Tienen en sus manos medios más que suficientes para hacerlo. Petición que hago extensiva a los medios de comunicación, contribuyendo a afear estas actitudes, a mentalizar a los aficionados que no es de recibo mirar para otra parte. También a los jugadores: que utilicen toda su influencia para terminar con esto. Que la buena imagen que tiene el Sporting en toda España no se pierda por culpa de estos tarados, no olvidemos que los.3.000 € de multa fueron noticia en todos los medios de comunicación

Por cierto ¿Vamos a oír gritos racistas contra Colin, el nuevo fichaje holandés... que es negro?

Ya sé que afrontar estos problemas con contundencia es delicado y peligroso, pero merece la pena y espero que entre todos: aficionados, directivos, jugadores, medios de comunicación, instituciones... estas actitudes racistas y violentas desaparezcan, por el bien del deporte y del Sporting. Que seamos noticia nacional por cosas
positivas

12 comentarios:

Estoy contigo Daniel en todo lo que comentas, creo que al que le gusta cualquier actividad deportiva en general, va a ver el espectáculo con la idea de pasarlo bien, de animar a su equipo, de disfrutar de una buena muestra de deporte y, lo más importante, de un ejemplo de deportividad.

Seguro que a la persona negra de su equipo no lo ponen a parir, aunque de unos merluzos como esos se puede esperar un cualquier cosa.

Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

Los clubes tienen una buena parte de culpa, en la violencia en el futbol y la prensa que pasan del problema. Enrobuena por el articulo Daniel.

Daniel, conoces bien los entresijos del fútbol y si hay un responsable de lo que comentas es el Real Sporting por permitir que ese grupo hiciera lo que le diera la gana durante años, dejando a la afición del Sporting a la altura del betún en multitud de desplazamientos.
El Real Sporting permite a este grupo ultra usar el garaje de El Molinón (instalación municipal) para preparar sus tifos y cede también bajos de la grada sur para guardar su material. ¿Quién es el responsable entonces?
En segunda división la repercusión es mínima, pero basta un solo partido en primera para ver cómo la consecuencia de la lamentable actitud de una serie de energúmenos salpica no sólo a todo el sportinguismo, sino a la ciudad de Gijón. ¿Cómo calificar si no el titural "Gijon Shame (vergonzoso Gijón" en un periódico británico por culpa de los famosos gritos?
¿Por qué el ayuntamiento no le deja las cosas claras de una vez al Real Sporting con respecto a esos energúmenos?

Los Utra Boys desprestigian al Sporting. Pero interesa mantenerlos, para utilizarlos la directiva de turno. Una peña.

Los gritos racistas contra Colin llegarán cuando juegue mal :-( Habría que intervenir ¡ya! en estas, cosas no sólo ocurren en El Molinón ocurren en partidos de benjamines.

Hola Daniel. Bueno en primer lugar muchas gracias por participar en mi blog, además en este tipo de temas tu opinión siempre tiene un plus de autoridad.
Un saludo y hasta siempre
Manuel

Este tipo de cosas ocurren en la mayoría de los campos de España. Casi siempre con total impunidad. Los clubes y federación suelen pasar ¿Soluciones? Denuncia pública aunque sea un poco arrisgado y sanciones fuertes, por parte de Delegación de Gobierno y Liga, a clubes y ultras.

Ese tipo de gritos desgraciadamente ocurren en cualquier campo y no deberían repetirse. Son siempre cuatro descerebrados y siempre son contra un rival (bien sea meterse con su raza, con su madre, con su tendencia sexual,etc...). No creo que sea por racismo porque nunca se grita contra el de su propio equipo.
Esto es deporte y se debería ir a los campos a disfrutar y a animar a los tuyos sin necesitar provocar o insultar. Y si un rival se merece una ovación, se le da como pasó con Ronaldinho en el Bernabeu. Saludos

Estas cosas hay que atajarlas rápido, ya que el día que pase algo de verdad estas cosas serán tenidas en cuenta y el paquete va a ser de escándalo.

Lo que había que hacer es grabar la grada durante el partido, tomar nota del comportamiento de cada uno, y a la calle !

Es una pena, pero demasiado energúmeno pulula por las gradas de los campos de fútbol.

Hola Daniel, tengo 22 años, soy socio del club desde crío y desde más de diez años me sitúo en el Fondo Joven del Molinón. No soy miembro del grupo Ultra-Boys, pero creo que te equivocas gravemente en varios puntos de tu artículo.
El comportamiento fue algo concreto de una pequeña parte del Fondo Joven, indudablemente parte del grupo Ultra-Boys, pero esto no hace ni mucho menos que sea cargable al grupo al completo, menos aún al sector llamado Fondo Joven, ni a la cuarta parte del Fondo Sur; a esto añado que también hubo otra poca gente de otros sectores que hicieron lo mismo y por supuesto a ellos no se les menciona, al igual que nunca se menciona a la Tribunona cuando (aunque no sea lo mismo, ni comparable) pitan a algún jugador de su propio equipo o abandonan el partido cuando el equipo pierde a falta de diez minutos como también paso ese día contra el Getafe, cosa que en el Fondo Joven jamás ha pasado.
Te tengo que decir que mientes alevosamente cuando afirmas que fue "durante todo el partido" cuando en realidad (y no tienes mas que ver de nuevo el partido) fue en un minuto concreto y de hecho así lo recoge el acta del árbitro, Quini se acercó a advertir que parase ese comportamiento (incluso se dijo por megafonía) y el comportamiento paró como también reflejó en el acta el propio colegiado.
Aunque esté de acuerdo en que sobran totalmente ese tipo de comportamientos, tu escrito no deja de parecerme de carácter totalmente populista. Los gritos ciertamente se pueden etiquetar de racistas pero no entiendo lo de "fascistas" más que con ganas de darle más tomate al asunto.
También te digo que ojalá el resto del campo animara la décima parte de lo que anima el Fondo Joven.
El Sporting jamás ha dado entradas gratis ni mucho menos autocares para desplazamientos a Ultra-Boys, mismamente el sábado pasado el grupo no pudo desplazarse a Sevilla por no conseguir autocar disponible. Ni que decir el disparate de que el club haya dado "pancartas para insultar o presionar a quien sea" porque eso creo que a día de hoy no ha pasado en ningún club del mundo.
Ultra-Boys no es un grupo nazi, ni franquista, ni fascista, eso no quita para que sí haya una mínima parte que tenga esa ideología y se dedique a sacar toda esa parafernalia tan vistosa para la prensa y que indudablemente sobra, más aún en un campo de fútbol. También hay una pequeña parte del grupo de ideología de izquierda que también sacan banderas de Asturies comunista pero claro, son menos numerosos y a la prensa no le parece tan llamativo que en un grupo haya gente tan variada, siempre vende más tachar a todos de nazis, franquistas, fascistas aprovechando "babayaes" puntuales como la del partido contra el Getafe.
La violencia física en el fútbol ha estado ligada desde sus inicios, es así de triste pero no es invención del fenómeno ultra ni mucho menos, y por si no lo sabes al igual que hay grupos ultras de tendencia fascista como los ultras del Real Madrid también los hay de tendencia opuesta: comunista o anti-fascista como los ultras del Sevilla pero que en ocasiones tanto unos como otros actúan de forma exactamente igual de penosa y como ejemplo los incidentes de la temporada pasada en Mendizorroza por parte de hinchas del Alavés contra simples aficionados del Sporting, la salvedad es que no gritan "¡UH, UH, UH...!" pero sí "¡PUTA ESPAÑA!" o "¡ESPAÑOLES HIJOS DE PUTA!" etc. Lástima de que eso parezca no vender lo mismo cara a la prensa.
Ningún ultra fue sancionado por los gritos hacia Guerrón. Fue sancionado el club con tresmil euros.
El partido del centenario sí lo organizaron varios de los miembros que llevan Ultra-Boys y creo que poco deberías tener qué decir ante lo que fue el evento, porque creo que fue un ejemplo de cómo sportinguistas de verdad hacen algo tan grande por sus propios medios, con no todo el apoyo que se hubiera deseado por parte del club y sobretodo de manera honesta y sin ánimo de lucro, ya que la totalidad de la recaudación de la entrada (si mal no recuerdo cinco euros costaba) fue destinada al Deporte Base como tú especialmente sabrás o deberías saber. De cosas como el partido del centenario deberían tomar buena nota personalidades de renombre como José María Suárez Braña.
Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo en que sobran incidentes así, decir que dudo que se vuelva a repetir el incidente aislado del que hablamos, y si lo hace la multa debería cargarse al propio grupo Ultra-Boys, de esa manera estoy seguro de que los que de verdad llevan el grupo y se dedican a animar y apoyar al Sporting allí donde va sin ninguna connotación política de por medio se encargarían de que esa pequeña parte del grupo que hace estupideces como esa no vuelvan a hacerla si quieren seguir acudiendo al Fondo Joven del Molinón.

Hoy El Molinón va a ser una gran fiesta, juega el Barcelona y lo vamos a ganar y nadie nos aguará la fiesta.