Visitas

viernes, 19 de diciembre de 2008

Salud

Photobucket

Centro de Salud de El Natahoyo

Si nuestra única referencia para analizar la sanidad asturiana fueran los medios de comunicación, seguro que esa valoración sería muy negativa. Todas las noticias están relacionadas con huelgas, falta de financiación, descontentos peticiones de dimisión del Consejero de Sanidad... un panorama desolador.

Pero la realidad sanitaria asturiana no es esa, ni mucho menos. Como usuario de la sanidad pública, del Centro de Salud de El Natahoyo y del Hospital del Jove, puedo atestiguar que este servicio es muy bueno. Y no sólo el aspecto técnico, el trato personal es excelente, algo que es importante para todos pero quizá más para los "clientes" mayores y en estos casos la atención es especialmente afectuosa y familiar.

Quería hacer este pequeño comentario para constatar la gran diferencia de la realidad con lo que se ve y se oye en los medios de comunicación. Obviamente todo es mejorable y habría que abordar cuestiones como los horarios de tarde o reducir el periodo de espera para ciertas consultas especializadas... seguro que se irá mejorando porque la sanidad, junto con la educación y el empleo, son las grandes preocupaciones de la mayoría de los ciudadanos.

Pero lo dicho: aquí un "cliente" satisfecho con lo que le ha tocado vivir hasta ahora de la sanidad pública asturiana

28 comentarios:

Saludos sanos.

Por unos temas o por otros, he tenido que tratar a menudo con la Sanidad, tanto la asturiana como la malagueña. Prácticamente no he tenido ningún problema; lo poco destacable se relacionó con problemas informáticos (con Microsotf por el medio tampoco se pueden pedir milagros) y con algún día malo (de los que tenemos todos) del profesional de turno.

Yo diría que en el 99% de los casos salí satisfecho. Y eso lo puedo extender a todos los funcionarios con los que he tratado. No sé de dónde han sacado tan mala fama. en fin...

Jose.

pues o tu has tenido mucha suerte o yo he dado con el peor hospital, por que puedo decir (y hablando con otra gente, muchos tambien coinciden) que la mayor parte del personal da pena y despues de casi dos meses visitando ese hospital a diario algo conocere

saludos

La excepción confirma la regla ...

En mi casa no hemos tenido tanta suerte !

Yo hasta el momento también he tenido experiencias buenas en este ámbito, así que no puedo quejarme...

cadiun cuenta la feria segun y va n´ella.

yo estoy conforme con el sistema sanitario y como esta organizado pero estoy en contra de los medicos que tenemos que son muy malos y no dan una al derechas.lo se de sobra por experiencias familiares

Daniel, en tu apunte cometes un error. Es cierto que la media de la sanidad asturiana es buena, que tenemos una infraestructuras notables y algún lujo como la radioterapia en Gijón que nunca deberia haberse autorizado. También es cierto que los profesionales, desde el celador hasta el médico más prestigioso, son de una gran calidad. Pero de todo eso no hablan los medios de comunicación.
Las informaciones son sobre los planes de un consejero despota, caciquil y prepotente, que se ha cargado todo lo hecho por equipos anteriores y que trata de descubrir el Mediterráneo quemando a buena parte, sino a la totalidad, de esos magníficos profesionales.
Ahora mismo, el PSOE afronta una duda épica: o cambiar al consejero o pasar a la historia como el partido que se cargó la sanidad pública asturiana.

Muchas gracias por haberte pasado por nuestro blog. Me he llevado una sorpresa porque eres de las personas que más he admirado siempre en el terreno de la política. tanto en festejos como en deportes. Como usuario habitual de los servicios deportivos municipales de Gijón (piscinas, canchas para baloncesto, fútbol, pádel, el Kilometrín...) lo primero agradecerte el apoyo al deporte popular.
Gracias por tus palabras de ánimo y no dudes que en 2009 volveré a correr la San Silvestre.
En cuanto a tu entrada, mi experiencia particular ha sido positiva.
Un abrazo
Rafa

Totalmente de acuerdo Daniel, a veces los arboles nos impiden ver el bosque y echamos por tierra toda la buena labor que realizan nuestros profesionales sanitarios por fallos puntuales que, evidentemente, habría que tratar de corregir.
Tenemos una sanidad de lujo y es importante que lo reconozcamos.

En este tema esta claro que cada persona tiene su opinión buena o mala segun lo que le haya pasado a el a su familia.
Yo por desgracia llevo los dos ultimos años tratando con especialistas del hospital de Cabueñes y mi voto es muy positivo hacia ellos, otra cosa es si hablamos de listas de espera y otras cosas, pero en general para mi tiene un aprobado.

Por otro lado decirle a Fernando del Busto que la raditerapia en Gijón no es un lujo sino era una necesidad, ya que la gente que necesita de este tipo de tratamiento no esta en condiciones de pegarse un viaje de 56 km ( ir a Oviedo desde Gijón ida y vuelta ), ya que el cancer es una enfermedad muy dura.

Fernando, la radioterapia es un servicio muy necesario por desgracia y tarde o temprano habría que dar ese servicio en Gijón, por el aumento del cáncer y por facilitar los tratamientos, ahí estoy de acuerdo con "fosga". El consejero de sanidad, heredó una situación bastante penosa donde el sindicato médico mandaba mucho, Quirós está intentando poner orden y choca con el poder médico, que por cierto es bastante conservador. El turno de tarde, es fundamental para los ciudadanos y el no tenerlo me parece anacrónico. Me preocupan mucho las obras del nuevo Hospital Central, esos desfases económicos y de plazos no pueden darse en un país civilizado. También entiendo la postura de Vero, cuando lo estás pasando mal y no te atienden el grado de fustración es grande.

Totalmente de acuerdo Daniel.Reparto mi vida entre dos paises (Cangas de Onís y Venezuela).Esos días, precisamente, estoy en Caracas y veo que en este país, en manos de un payaso que ha dilapidado 70.000 mil millones de $ en diez años, repito SETENTAMIL MILLONES DE DOLARES,en una aventura narcisista y "egolátrica" uno esta totalmente "en pelotas" en lo que a salud se refiere. Si uno va a un hospital publico debe llevar las sábanas, el alcohol y las inyectadoras porque ni siquiera eso hay. Si no tienes recursos para contratar una póliza médica con una empresa privada de seguros (que es lo que hacen los "boliburgueses" del régimen) estas jodido...
Saludos y FELIZ NAVIDAD

Es terrible, que siendo Venezuela uno de los paises petroleros, mas importantes, que esten en esa situación sanitaria lamentable. Venezuela, tiene unos indices de corrupción altisimo, con Chaves y con los anteriores presidentes. Estos paises, te crean una impotencia politica importante.

Daniel, el turno de tarde existía hace una legislatura y lo quitó el anterior consejero (del psoe).
Mira Daniel, los médicos no tenemos problema en hacer turno de tarde, una o dos veces a la semana. Pero el día que el médico X esté de tarde por la mañana sus pacientes sobrecargarán la consulta del médico Z ¿y sabes cuantos pacientes tiene el médico Z?... pues uno cada 5 minutos. ¿Y sabes, Daniel? Cada paciente que es citado con 5 minutos tiene todo su derecho a hacer una, dos o seis consultas y te aseguro que la mayoría hace más de dos.
¿Sabes como se hacen las tardes en el País Vasco o en Madrid? Pues con unos médicos en la consulta por la mañana y otro médico en la misma consulta por la tarde ¿parece lógico verdad?
Por cierto, como médico estaría encantado si la oficina de atención al ciudadano del ayuntamiento o de servicios tributarios abriesen por la tarde también.
¿Sabes Dabiel quien atiende las urgencias vitales en domicilios? ¿La UVI-móvil? Mira Daniel, en Avilés hay una UVI-móvil y cuando surgen dos urgencias vitales a la vez (ocurre a diario) es el médico de familia el que tiene que dejar su consulta atestada (un paciente cada cinco minutos) e ir al domicilio del paciente (caminando o con su coche particular).
Daniel, pásate por un centro de salud el que quieras por la tarde y pregúntale al administrativo que esta en recepción si es habitual que los médicos prolonguen su horario (gratis total) para atender más pacientes después de las 3 de la tarde, para ir a domicilios a atender a pacientes terminales con la calma y cuidado que merecen o para hacer la burrocracia a la que no dan abasto de 8 a 15 hs.
Daniel, creo que vives en Gijón... ahí teneis un magnífico servicio de Hospitalización a Domicilio para pacientes en el final de sus días... en Avilés y en Oviedo eso no existe ¿quién se hace cargo de esos pacientes? Sí has acertado.
Cuando quieras información sobre la A.P. me lo dices en este blog que yo te informo de la realidad.

¿Qué reciben a cambio los médicos (mayoría) que dedican a su trabajo más de lo que es su obligación... pues que sus jefes (progresistas de izquierdas) les pongan por vagos en los medios.
¿Qué hay médicos vagos? SÍ, yo sé quienes son y mis jefes lo saben mejor que yo... ¿por qué no hacen nada?... es más cómodo poner el ventilador para extender la mierda y echarnos a la gente encima.

"Quirós está intentando poner orden y choca con el poder médico, que por cierto es bastante conservador."

Quirós está intentando ahorrar dinero, cosa que es buena si se hace bien, pero ha elegido el camino incorrecto (aumentar las horas que trabaja continuadamente un médico o pasar guardias de presencia física a localizada).
Oye Daniel, yo como médico he hecho guardias de 48 horas en las que no he descansado más de una hora ¿sabes porque se hacen así? Sí, para ahorrar las cotizaciones de contratar varios médicos en turnos de 8 horas.
Oye Daniel, ¿sabes que se contratan médicos de lunes a viernes dándoles de baja en la seg. social el fin de semana? ¿Lo sabes? ¿verdad?

De existir un "poder médico" ¿sería malo que fuese conservador?

"... la radioterapia en Gijón no es un lujo sino era una necesidad, ya que la gente que necesita de este tipo de tratamiento no esta en condiciones de pegarse un viaje de 56 km ( ir a Oviedo desde Gijón ida y vuelta ), ya que el cancer es una enfermedad muy dura."

Pues tendremos que poner radioterapia en Jarrio, en Cangas del Narcea....en.
De verdad, las cosas son más complicadas. No se puede tener todo, ni en salud ni en nada.

Yo opinaré desde una experiencia reciente, ya que mi pareja, por la situación en la que está empadronada, acude al Natahoyo por el momento.

Debido a un pequeño "accidente", visitamos de urgencia dicho centro un Domingo por la mañana, y cual es nuestra sorpresa cuando una vez allí, en horario de urgencias, nos comunican que no hay ningún medico, que se encuentran en el centro de Tremañes ya que deben asistir a los dos, y tardarán al menos hora y media en regresar. Y además, nos comunican que es una práctica habitual de fín de semana. Es un hecho del que por supuesto no culpo a los profesionales, ya que nada tiene que ver con ellos, pero que me parece del más absoluto irrealismo.

Como he dicho, es un hecho puntual ya que en mi caso no me toca dicha zona y era la primera vez que visitaba ese centro, así que tampoco puedo juzgarlo con materia de juicio suficiente. Pero un hecho puntual que denota, a mi opinión, un caos manifiesto en cuanto a la autosuficiencia de efectivos y organización de estos.

Indalecio, se agradecen los comentarios en un tema como la sanidad que nos preocupa a todos y en el que tanto se invierte de nuestros impuestos en Asturias y en España. Mi experiencia, como la de mucha gente en Asturias, de la atención sanitaria es muy positiva. Es de sentido común que un área sanitaria tan importante como Gijón, tenga los servicios que sean necesarios, en radioterapia y otras materias. Lo que no entendemos los ciudadanos es que el turno de tarde no sea posible y las esperas en consultas y tratamientos se demoren tanto. Los médicos -y conozco unos cuantos- tienen fama de no ser muy partidarios de cambios, esto lo digo con cariño. Mi nota para la sanidad asturiana: 8

Daniel, te aseguro desde mi experiencia que la sanidad pública se sostiene por el buen hacer y dedicación de sus profesionales.
Una reflexión: ¿Conoceis otra profesión más expuesta la crítica que esta y que esté más a la vista del público constantemente? Daniel, trabajamos a destajo y te aseguro que estamos a punto de reventar.
Mi nota para la sanidad pública asturiana: Un 5 raspado.

Sergio, eso pasa porque no hay suficientes médicos en Asturias y te aseguro que conozco a más de una docena que se fueron de aquí a otras comunidades que les ofrecían mejores condiciones.

Muy contento de ver a alguien satisfecho, yo tengo serias dudas.Saludos y Feliz Navidad Daniel

La sanidad en general me genera serias dudas , aunque me caiga en ella...Leer el libro" La Mafia médica",escrita por una doctora sueca a la que le quitaron el título y la licencia...

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2009!!!!

Muchas gracias, por vuestros comentarios, en un tema tan importante, para los ciudadanos, como es la sanidad. Feliz Navidad.

Daniel, el problema de radioterapia en Gijón se solucionaba con una mejora en el servicio de transporte de enfermos, como te lo reconocen todos los médicos. Desdoblar radioterapia no es eficiente tanto por la necesidad de formar especialistas como en la necesidad de actividad de los especialistas. Un buen médico necesita mantener una determinada carga de trabajo para no perder sus destrezas. Todos los profesionales con los que he hablado del asunto este te lo reconoce.
Desde luego que es preocupante la situación del Central, tanto el mantenimiento del actual edificio como lo mal que se negociaron las transferencias, según te dice ahora todo el mundo.
Y también me preocupa los fallos en la actual organización de Primaria. El sistema de abrir todos los centros por las tardes no es operativo, ya que se encuentran infradotados tanto de personal como de medios. El gobierno anterior había elaborado un proyecto de reordenación con el apoyo de los equipos que Quirós Team fulminó. Y así nos va.
Y no te creas la moto de la apertura por la tarde. En La Magdalena, sobre 20.000 usuarios, sólo 15 se apuntan al horario vespertino. Se publicó en La Voz de Avilés.

Indalecio, sin duda ese es el motivo. Y nadie culpa a los profesionales, que tienen bastante con ser además el paredón contra el que chocan los momentos de rabia, ira e indignación de quien sufre el problema realmente en sus carnes, que son los pacientes.

Pero me parece un problema interesante y de considerables dimensiones, si entramos a valorar la sanidad asturiana. Luego la solución... ya es algo mucho más complicado.

Siguiendo con tu argumento construyamos un Superhospital en el centro de Asturias con una super red de transporte y eliminemos el resto de hospitales y centros de salud, demasiado sencillo ¿no? La radioterapia en Gijón esta funcionando muy bien por lo que yo he podido saber y tanto pacientes como profesionales coinciden que fue un acierto desarrollar este servicio en Gijón, otra cosas son conflictos entre profesionales por los servicios, cosa en la que yo no entro. Fernando, un servicio tan fundamental como la salud no puede desaparecer a partir de las 2 de la tarde, dejando como única solución que vayas por urgencias. No sé como se habrá hecho la encuesta de la que hablas, pero seguro que no le han preguntado a mucha gente que trabaje de 8 a 4, como es mi caso.

Sergio, si yo creo que la sanidad asturiana, se merece un 8 de calificación, es basicamente a sus profesionales: celadores, A.T.S.,auxiliares,medicos, administrativos, gestores. Y tambien a los que toman las decisiones desde el Principado. Dialogando con tramquilidad y discrepción, se puede mejorar mucho mas la sanidad asturiana. Felices Fiestas a Indalencio.

Desde luego Daniel, estoy seguro de que todo puede mejorarse.

Siendo el tema que nos ocupa uno tan importante como lo es, espero que cada día vaya a mejor, tanto en el aspecto administrativo como en todos los demás. Sería señal de un claro acierto en el orden de prioridades gubernamentales.

Aunque estoy de acuerdo contigo al nivel que tratas de puntuarlo. Nunca he tenido queja de la profesionalidad del personal sanitario en general, más que en contadísimas ocasiones.

Un saludo.

Definitivamente tendré que reconocer que cometí un tremendo error esta tarde al entrar en este blog de Daniel G.G.. Cuando leí los comentarios sobre la exposición de Melquiades me dio pena ver el nivel de compadreo y la falta de argumentos críticos pero al dar un paso más y leer también este sobre "Salud" ya dudo de si estos desahogos (permitizme que los califique así) realmente sirven para algo. Resulta obvio que cualquier "análisis" (sic) sobre la sanidad asturiana está condicionado por la experiencia personal vivida, sin embargo, quienes realmente quieran conocer la situación real, no la ficticia o propagandística (a favor o en contra, pues de todo hay) no deben acudir a este blog, ni siquiera a las opiniones de los medios de comunicación (¿desde cuando los medios de comunicación son fiel reflejo de la realidad social?... alucino).
Yo no tengo la fórmula, pero sí sé lo suficiente como para tener en cuenta una seria de premisas antes de lanzarme a "opinar" sobre un asunto tan complejo. A saber:
1.- El corporativismo de los médicos asturianos les sitúa desde hace tiempo en el sector más reaccionario de la derecha. Es recomendable al respecto leer los acuerdos, criterios y actitudes del Colegio Oficial de Médicos de Asturias.
2.- La presencia de los sindicatos de clase tradicionales, considerando como tales a CCOO y UGT, es mínima en el sector de la sanidad pública asturiana (de la privada, mejor no hablar).
3.- El gasto que provoca la Sanidad Pública Asturiana (en el que juega un papel esencial el envejecimiento de la población) no puede entenderse sin un análisis previo de lo que significa política y socialmente la "Sanidad Pública" y "Sanidad Privada". Obviar ese análisis provoca sin duda errores de bulto a la hora de calificar luego si es buena, mala o regular.
4.- Los médicos (no el conjunto de los sanitarios, que es otra cosa) han perdido durante los últimos 40 años el "poder" social que atesoraban (al igual que los maestros, los curas o los policías). Es preciso distinguir, no obstante, entre médicos que trabajan exclusivamente en la Sanidad Pública y aquellos que luego por la tarde van a la consulta privada; también entre quienes han mostrado a lo largo de su carrera profesional un verdadero espíritu de superación (tanto en entrega a los pacientes como en mejorar su formación).
5.- El actual consejero de Sanidad del Principado es un pelín bruto a la hora de explicar sus actuaciones o decisiones (no todo el mundo domina las artes de la persuasión) pero entre los profesionales de la sanidad pública que no están contaminados por otros intereses (ideológicos, de dinero, de comodidad, de "aquí me las den todas" todas) existen pocas dudas sobre la necesidad de modificar sustancialmente la organización interna de los centros de salud, lo que conlleva un cambio igualmente cambios en el horario de los médicos y demás personal.
6.- Ser médico titulado (como ser abogado, periodista o maestro) no garantiza ni profesionalidad, ni humildad, ni honestidad. Los factores personales proceden de otro ámbito que nada tiene que ver con los títulos. Insistir en ese aspecto tan importante resulta cansino pero inevitable una vez más: hay médicos magníficos y otros que son unos auténticos miserables.

En fin, que como se ve, apenas esbozadas media docena de "razones" el asunto lejos de aclararse se complica aún más y es que una cuestión tan importante merece no solo opiniones personales sino sobre todo datos concretos, estadísticas y estudios críticos que permitan avanzar en la mejora de la Sanidad Pública.