Visitas

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ultimatum a la Tierra

Photobucket

El viernes fuimos a la "premiere local" de la última película de Keanu Reeves, "Ultimátum a la Tierra". Título muy sugerente y, exagerando algo, muy apropiado a la situación actual. Ésta es un remake de una película de ciencia ficción de los 50, la verdad es que era una buena película para aquella época, aunque algo conservadora. Precisamente volvimos a verla unos días antes, para refrescar la memoria.

La nueva y actualizada versión no me defraudó, todo lo contrario, a pesar de que iba con algo de prevención por las críticas negativas. Aunque los críticos, oficiales u oficiosos, cada vez me merecen menos credibilidad.

Tiene un comienzo algo lento, aunque puede que necesario para establecer la historia, pero fue caminando con paso más acelerado según iba transcurriendo la película. El argumento, de forma muy resumida, consiste en que las tendencias agresivas y destructivas de la humanidad están acabando con la Tierra, por lo que nuestros "vecinos" –después de observarnos durante largo tiempo hasta convencerse de que no puede acabar bien y de que a su último emisario no se lo reciba demasiado cálidamente- deciden exterminarnos para dar una oportunidad a las otras formas de vida. Como el personaje principal dice "Una especie no vale un planeta". Después, obviamente, pasan cosas que no voy a desvelar.

Los efectos especiales son espectaculares pero sin pasarse, crean un ambiente y color un poco pesimista pero sugerente. Keanu Reeves está impresionante, él es gran parte de la película, Jennifer Connelly no desentona precisamente y el hijo de Will Smith no da la lata demasiado.

Muy buena película que hay que ver alguna vez más para captar detalles importantes que se pasan en el momento y de los que te das cuenta en casa. Un buen final de año cinéfilo

18 comentarios:

no la vi todavia.ire la semana que viene a verla,el trailer esta muy bien y según lo que tu dices merecera la pena ir al cine

¡Advertencia! Sigue rollo enorme
Me gusta mucho la versión de Robert Wise de 1951 y, como fan de la ciencia ficción, sé cual es su papel fundamental en la historia del género. Es una peli a la que le tengo mucho cariño pero no me parece que haya soportado demasiado bien el paso del tiempo. Es una película de su tiempo que cuenta una historia de los años 50, con una estética, unos diálogos y una actuación de su época. También el entorno social que describe es casi incomprensible hoy en día, casi arqueología.
Honradamente tengo que decir que me gustó más la nueva, creo que es mejor película y no sólo porque su historia y sus personajes me resulten más familiares. En cuanto a la historia me parece un gran acierto olvidarse de las coyunturas del momento, como era la Guerra Fría en 1951, centrándose en el concepto más amplio de las conductas agresivas y autodestructivas que nos caracterizan como especie. Ultimátum o no ultimátum es de temer que siga siendo un tema igualmente actual dentro de 57 años.
Los personajes principales también aparecen mejor definidos. Klaatu es más alien, más frío, más distante... y mucho más peligroso. Helen es una mujer de 2008 y no de 1951, el personaje es mucho más central en el desarrollo de la película, aunque sigue siendo la voz de la confianza, de la comprensión y de la compasión, en resumen encarna lo mejor que los humanos tendríamos.
Visualmente la peli me pareció preciosa, fría y desapacible pero con una riquísima paleta de azules y verdes. Los efectos especiales son los justos, impactantes pero no llegan a abrumar, no esconcen la verdadera película. Gort, por supuesto tenía que estar Gort ¡Y vaya si está! Aunque hay que reconocer que no era muy difícil superar a un señor muy alto, con un traje de espuma pintada de purpurina.
Hay gente a la que no le gustó el final. Es chocante, pero una vez que se asienta la idea parece que es casi la única solución: ya no es una mera advertencia como en el 51, es una generosa segunda oportunidad y, ahora, queda por ver lo que hacemos con ella
En lo que respecta a las interpretaciones, para mí el punto más débil de los actores principales es Kathy Bates, por sorprendente que pueda parecer. Keanu Reeves hace un espléndido trabajo matizando con mil detalles la evolución de Klaatu, su comprensión desde dentro, en propia carne, de la humanidad. Jennifer Connelly aporta, sobre todo, sinceridad a su personaje. Incluso el niño es marginalmente menos insufrible que el Bobby de Wise (No una gran fan de pelis con niño)
Sinceramente os la recomiendo
Y espero que si hay en la sala algún talibán fundamentalista anti-remake por principio, tuviese su frasco de sales a mano

Yo tampoco la ví. Despues de leer el post y los comentarios, a ver si me escapo un día de estos ...

Tiene muy buenas criticas,pero primero veré la original y luego me pasare por el cine.Yo tambien te deseo una Feliz Navidad,un saludo.

Tiene buena pinta. Justamente tengo pensado ir a verla el fin de semana que viene. Supongo que no me decepcionará... Un saludín

sólo porque la crítica es tuya y "no" muy negatriva, la iré a ver.
Mira por donde nos volvemos a encontrar en la rede esta que apaña de too, y es que en el mundo...tiene que haber de todo....
Un abrazo, tambien de verdá

como siempre....Alejandro

Yo había visto la versión original y la verdad no me seducía nada este remake, pero quizás ahora me anime.

Me ha gustado lo de "una especie no vale un planeta". No me gustan las películas apocalípticas, pero esa frase quizá sea un buen reclamo. Saludos.

No pensaba, no voy mucho al cine últimamente, pero... me dejas con la duda sobre el título de los años cincuenta, así que investigaremos algo en la red y seguiremos los pasos de quienes nos han precedido antes de... volver por los cines a la Calzada.

Yo sabía que esto tenía truco, ¡¡¡xiente pa la Calzada!!!, sin lugar a dudas de lo mejor que nos queda en cine en gran formato ¿verdad?

Inexplicable lo de las salas de cine, cómo han ido volando del mapa a cambio de... nada.

En mi pueblo para cuatro pelagatos que éramos había tes cines con entrañable nombre de mujer: "Carmen", "María Eugenia" y "Covadonga".

En Gijón ni me atrevo por miedo a ofender... lo dicho... nostalgia. Me tocaste la fibra. Volveremos al cina y esta vez en la Calzada.

Te dejé un "Estela Plateada" a nuestra salud en el otro rincón.

Salud e inteligencia.

A decir verdad hace tiempo que no voy al cine. Básicamente el cine que veo es el de la tv y el de la película en casa. Pero aún así reconozco que he abandonado el séptimo arte... Aprovecho las buenas sensaciones que el post me ofrece para verla de alguna manera y una o más versiones. Cuando lo haga enviaré mis impresiones. Saludos.

He leído que usted ocupó el mismo cargo que ahora ocupa el señor Misael Fernández Porrón . ¿ Qué opina de la deuda del Principado de Asturias con el Real Oviedo ? Dada la fecha en la que estuvo como Director General de Deportes del Principado de Asturias tiene que conocer bien este tema . ¿ No cree que es más un tema político que económico ? Un saludo .

Feddomainblue, tengo pendiente una entrada, que me pidio un aficionado del Sporting, sobre las futuras obras, de reforma del El Molinón. Una vez que realice esta entrada, con muchisimo gusto, aportare los datos que tengo, sobre las ayudas al Sporting y al Real Oviedo, en mi periodo como Director General de Deportes del Gobierno de Asturias, de 1999 al 2007. Y que salga, pronto el Real Oviedo del agujero deportivo y economico. Saludos.

Tengo la sangre "roja y blanca", pero quiero un Oviedo en Primera para disfrutar como... ya ni me acuerdo.

Salud e inteligencia

La pantalla grande del cine es algo casi mágico, una experiencia que recomiendo a los que dejasteis de ir. Que volvais y no estaría mal que fuera con "Ultimatum a la Tierra". Espero que os guste. Muchas gracias por vuestros comentarios.

Esta es una de las que tengo apuntadas para ver y ahora más. Saludos

l3utterfish, un consejo después de frecuentar desde hace muuuuuchos años el IMDb: las puntuaciones que se dan a las películas no tienen el más mínimo valor objetivo. En el caso concreto de "Ultimatum a la Tierra" supongo que habrás leído en los foros que los talibanes anti-remake están puntuando sistemáticamente la película con un 1 sin haberla vito ¿verdad?

l3utterfish, valora las peliculas una a una, por lo que te digan a ti y no siguiendo una lista ciegamente. El cine puede dar mucho más de si que lo poco que refleja una lista de puntuaciones.