Visitas

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Selección Asturiana de Fútbol

Photobucket
Hace unos años, en días como estos, se estaría hablando del partido de la Selección Asturiana de Fútbol. Recordando aquellos momentos y deseando que puedan repetirse no tardando mucho escribí unas líneas que tuvieron la amabilidad de publicarme en La Nueva España
Sin duda alguna el deporte es una de las actividades sociales que crea más ilusión y pasión colectivas, también algunas depresiones colectivas. Y de eso sabemos mucho en Asturias con el fútbol, aunque en Gijón nos estemos recuperando poco a poco del agujero negro que duró 11 años.
Además de eso es un excelente medio para potenciar el orgullo y la autoestima en una
comunidad, por ello –y por su potencial como medio de promoción del deporte asturiano- a principios del año 2000 nos planteamos, en la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, recuperar tras 64 años la Selección Asturiana de
Fútbol.

Una propuesta de la que se venía hablando durante años pero nunca se llegaba a concretar. Aquel 2000 tomamos la iniciativa y desde el principio se contó con el apoyo de prácticamente toda la sociedad asturiana, aunque no faltaron los que lo veían como un acto nacionalista radical o de apoyo a no sé que cosas raras. El único objetivo era convertir el partido en una fiesta y así lo entendió la inmensa mayoría.

El partido tuvo lugar el día 23 de diciembre de 2000 en el Nuevo Carlos Tartiere con el primer llenazo en el campo del Oviedo. El adversario fue Macedonia, se ganó con un gol de Juanele y el puesto de entrenador lo ocupó Díaz Novoa. Una gran fiesta en un día que parecía más de primavera que de Navidad y que empezó con el "Asturias patria querida" cantado por el Coro Minero de Turón y Víctor Manuel. La verdad es que fue un gran éxito en todos los aspectos, incluso el económico ya que hubo un importante superávit que se destinó al fútbol base.
A partir de ese momento quedó claro que había que repetir la experiencia al año siguiente. El segundo partido se jugó contra Lituania en El Molinón, en Gijón, ya organizado por la Federación Asturiana de Fútbol. Este evento sufrió varios problemas y en el 2002 se celebró el último partido en el Suárez Puerta contra Honduras, de nuevo bajo la organización de la Dirección General de Deportes.

El éxito del primer partido en el Carlos Tartiere nos animó a intentar la misma fórmula con otros deportes. Se empezó por el balonmano masculino, donde Asturias es una potencia con jugadores como los hermanos Entrerríos, Ruesga, Garabaya, Carton, Ancizu, Jorge.... Hubo dos partidos, contra Brasil y Portugal, en Gijón y Avilés. En balonmano femenino se jugó contra Islandia, en hockey sobre patines contra la mítica selección de Portugal en el Palacio de Deportes de Oviedo y contra Suiza en Grado. La Selección Asturiana de voley femenino jugó contra Escocia en el Pabellón de La Arena de Gijón y la de baloncesto en silla de ruedas se enfrentó a Portugal.

Todos estos partidos fueron un éxito y se veía claramente la potencialidad del deporte asturiano cuando se unían nuestros mejores deportistas entorno a la Selección Asturiana. Por eso me gustaría que recuperáramos esa tradición de formar selecciones asturianas de diversas disciplinas en las Navidades, empezando por volver a reunir la de fútbol que ya es hora después de un paréntesis de años. Estaría, además, en consonancia con el gran ambiente futbolero que se respira tras el ascenso del Sporting y estoy seguro que ver jugar a una gran Selección Asturiana de Fútbol sería una chispa de alegría en los tiempos duros que estamos atravesando los asturianos.

Sería un sueño ver jugar con la camiseta azul y amarilla a Villa, Mata, Luis García, Santi Cazorla Mario Cotelo, Javi Venta Canella, Michel, Luis Morán, Sergio, Adrián Colunga, Esteban, Boris... verdaderamente una gran selección que nos ofrecería un gran partido.

De verdad que me haría muy feliz ver que el Principado retoma esta fiesta del deporte asturiano ¿Qué mejor regalo de Reyes que la Selección Asturiana de Fútbol?

16 comentarios:

Estoy de acuerdo contigo, aquí, en Asturias, adoramos lo nuestro y no excluimos a nadie,así fué como se celebraron esos encuentros deprotivos/festivos, al menos aquí eran una oportunidad de ver a toda esa serie de grandes deportistas nuestros que se han ido fuera.Saludos

Tendriamos una gran selección seguro que ganariamos a muchas nacionales que juegan Europeos y mundiales.

PUXA ASTURIAS.

yo quiero que vuelva la selección asturiana,seria todo un espectaculo.yo fui al partido de aviles que se jugaba contra honduras y me lo pase en grande,guardo muy buenos recuerdos de aquel dia

Recuerdo perfectamente aquellos partidos. Asistí al del Carlos Tartiere y al de El Molinón. EL primero fue una fiesta total, impresionante el ambiente, las ganas que había de fútbol; no parecía un amistoso... Por desgracia en el segundo el asunto decayó y ya no fue lo mismo. Quizá a la gente se le pasó en parte el calentón, quizá fue una mala organización (creo que hubo un cambio de rival a última hora, ¿no?)... no sé, todo resultó mucho más frío. Si algún día vuelven estos partidos (que ojalá que sí) espero que sea con todas las de la ley y para hacer algo grande, y no por cumplir un trámite.

Victor, el año del El Molinón (foto), asumio la organización, la federación asturiana de futbol y hubo cambios de fecha a ultima hora y otros problemas graves de organización. El dia por cierto, estuvo diluviando todo el dia y a pesar de todo, hubo mucha gente. Saludos.

Me perdí el partido del Suárez Puerta, pero estuve en los otros dos. Para mi fueron muy especiales, el partido del Tartier creo que por ser el primero tuvo un gran ambiente. Sería genial reunir a los jugadores que dices y algunos carismáticos del Oviedo, Sporting, Marino...

Saludos Daniel.

En lugar de tantos campeonatos con equipos de fútbol llenos de fichajes millonarios (y estrellados muchos), sería mucho mejor que se creasen campeonatos nacionales entre comunidades, y que las mejores selecciones jugaran contra las de otros países.
Seguro que hasta se ahorraba dinero en fichajes... ¿o es que la crisis no afecta al fútbol?
Eso serviría para que algunas comunidades independentistas pudieran pasear su bandera por el resto del mundo... y a nadie le molestaría ni le daría más importancia de la que tiene. Si es que a lo mejor se mataban dos pájaros de un tiro.
Jose.

Perdonad porque este comentario en nada corresponde con la selección asturiana de fútbol pero es simplemente para agradecer a Daniel su comentario en mi blog. Me gusta mucho lo que escribes y te recuerdo de tu época de político. Me tomo la libertad de agregarte a mis blog preferidos.
Un saludo.

Buenas Daniel, ya veras este finde que partido nos espera. Ahora que estoy un poco menos apurado con los trabajos de la Universidad podre disfrutar plenamente de nuestro querido Sporting. Ah una cosa, sigo pensando que contra el Atletico de Madrid, merecimos cuanto menos un empate.

un saludo

La verdad que sería un equipazo la selleción Asturiana ...

Me imagino que parte de la culpa de que no se celebren más partidos de este tipo es el calendario de locos que a día de hoy tiene el futbol profesional.

Estoy de acuerdo. El Principado debe resucitar la selección de Asturias. Con jugadores como Villa, Luis García y otros que están en los equipos de primera y segunda y otras categorías se podría despertar una ilusión entre los asturianos. La del equipo de ASTURIAS. Una competición por autonomías quizá podría ser un buen aliciente. Veo la dificultad del calendario y de fechas ya recargado en excesol Pero sería un proyecto con ilusión. Salu2.

Es toda una fiesta, es verdad, pero también es inevitable que una minoría se lo tome como (o aproveche para decir que es) un acto político y/o nacionalista.Saludos

La mayoría de la gente de Asturias vio los partidos de la Selección de Fútbol como un grupo de jugadores asturianos de mucha calidad, que se se reunían para pasarlo bien ellos jugando al fútbol y nosotros viéndolos. En Asturias el nacionalismo es poco relevante, por fortuna. Los partidos de la Selección Asturiana de Fútbol eran autenticas fiestas deportivas, sin ningún problema añadido.

Yo creo que para que la gente se interese de una vez por la seleccion asturiana deberían traer selecciones potentes, nada de Honduras ni Perú ni nada de eso. Un Asturias - Italia si que era un partidazo :)

Me sentiría muy felíz de poder ver a la selección asturiana.

Oskar, una selección potente, como Italia es muy complicado de contratar, por que estan de vacaciones, son jugadores que juegan muchos partidos durante el año. No aceptan jugar en navidad, pero el principal objetivo, es ver jugar a los nuestros, juntinos. Este año por desgracia, va a ser imposible.