Visitas

domingo, 1 de febrero de 2009

La Justicia

Photobucket
Viñeta de El Roto publicada en "El País"

La justicia anda demasiado revuelta últimamente, parece que en "guerra" total contra el Gobierno de Zapatero y hablando abiertamente de huelga. Una huelga con la que amenaza una elite de la sociedad y uno de los poderes del estado, como son los jueces, magistrados y fiscales, eso sería impensable hace unos años. Después del acuerdo político entre el Gobierno y la oposición para desbloquear, después de cinco años, la renovación del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional se vio que el problema de la justicia no era ese bloqueo, sino el colapso que nos muestran los medios de comunicación con toda crudeza: montañas de expedientes en pasillos, escaleras y aseos. Todo ello refleja una imagen de la justicia bastante penosa y, lo más grave, crea una sensación de inseguridad muy preocupante. Mientras otras facetas de la administración fueron mejorando en los últimos años, parece que el funcionamiento de la Justicia ha ido retrocediendo y empeorando

Las tensiones se desatan tras una sanción mas que benigna al famoso juez Tirado, que dejó sin ejecutar una sanción a un hombre que, poco después, asesinaría a una niña lo que ocasionó fuertes criticas de la sociedad y del gobierno. A esa leve sanción, los jueces responden con una insólita amenaza de huelga entre reivindicaciones de aumentos salariales y de personal.

Si el resultado de estos enfrentamientos entre poderes del Estado fuese una mejora, muy necesaria, de la Administración de Justicia en agilidad, independencia y control de expedientes, bienvenido sea ya que es muy importante para los ciudadanos. Me gustaría que las dos partes en conflicto se reunieran el tiempo necesario para abordar con seriedad y dar una solución de futuro al problema de la Justicia. Los ciudadanos lo íbamos a agradecer muchísimo, como agradeceríamos no tener que sufrir a jueces como Tirado, Calamita, Gómez de Liaño o los que se niegan a investigar los crímenes de Franco.

20 comentarios:

Si la protesta se planteara con el objetivo de mejorar y no de defender una casta....

Tenéis toda la razón, esta huelga no busca mejorar las condiciones de la Justicia, sino defender los privilegios de los jueces y, de paso, desestabilizar al Gobierno. Una vergüenza, vamos.

la justicia en españa esta fatal.yo por suerte no tengo ningún tema pendiente porque no me apeteceria estar cerca de ese mundillo

Ya te digo, con puntos exaltados como Calamita y la Alibau, mal va la aplicación de la justicia. Grupos de opinión mediatizando sentencias... mal camino

Cierto Daniel, si fuera el final el que apuntas bienvenida sea la pelea, pero no creo que eso sea así, la justicia debe ser justa e independiente.saludos

La jueza de Gijón, Rosario Fernandez Hevia, ha sido criticada y sancionada por sus propios compañeros por defender los derechos de la mujer. Muchas cosas tienen que cambiar en la administración de justicia.
. Una funcionaria

El orensano Calamita, hombre íntegro

Lástima que hasta no acumlar dos millones de expedientes sin resolver los jueces no se hayan dado cuenta de la falta de medios de la justicia.

Los Ayuntamientos, Hacienda, Tráfico... esperimentaron una gran mejoría en su servicio a los ciudadanos. La Justicia no, fue empeorando. Tanto los abogados, jueces y secretarios de juzgado, como los anteriores gobiernos estaban de acuerdo con la situación, era mas controlable para todos.

Yo creo que el verdadero y mas importante problema de la Justicia es el colapso administrativo y la falta de recursos humanos y técnicos. Es inconcebible que esos montones de expedientes no tengan hoy en día un tratamiento informático adecuado como lo tiene el Ministerio de Hacienda, por ejemplo, en el que no ves un papel en ningún pasillo ni mostrador. La política exige eso y los ciudadanos más. Que no se entiende la diferencia de medios en unos ministerios y otros. En unos están en el siglo XXII y otros están en el XIX o anteriores.

creo que la viñeta lo resume perfectamente.

Estimado Dniel aunque tu no me conozcas, tengo que decirte (no encuentro otro lugar, no se tu direccion) que res una persona que se merece todo mi aprecio por que escasean las personas politicamente decentes, y aqunque tu no lo sepas , ami, que no me conoces me lo demostraste hace muchos años, me alegro de poder leerete y deberian clonarte a ti, no auna oveja...aunque fuera la cariñosina

En el año 2003 y en aras del déficit cero, inversiones en Justicia,pues cero. ¿Porqué entonces los jueces no se pusieron en huelga?
Calamita hombre integro. Pues ¡Hala! directamente pal cielo. Que se vaya a hacer justicia Divina.

La justicia no funcionó núnca y seguirá sin funcionar. Ni en el aspecto de garantía de igualdad (la carcel siempre fue para los pobres, las fianzas las paga mejor el que más tiene, cuanto mejores sean tus abogados más improbable es que te condenen), ni en el aspecto administrativo (los montones de papeles durarán toda la vida porque hasta las cosas más simples generan dossieres exagerados).
Un ejemplo: puse una denuncia por una mordedura de perro(leve), me llamaron tres veces del juzgado (permisos en el trabajo, desplazamientos, esperas)y el juicio se celebró cuando había transcurrido un año (duro cinco minutos).
Acordaros de la maldición ¡"entre abogaos te veas"!

Salud!

gracias por pasarte por mi blog daniel .En cuanto a esti post decir que desgraciadamente en esti pais muches veces no se haz justicia . un saludu

Daniel, ¿el que la justicia no se haya modernizado puede tener algo que ver con que sea un poder del estado y que otro poder del estado prefiera tenerla en esta situación?

Coincidirás conmigo en que el único responsable de la muerte de Mariluz es Santiago del Valle y no un juez (sr. Tirado) que no actuó correctamente en un caso anterior del mismo sujeto.

Un saludo.

Por supuesto que el asesino es quién mató a la niña, pero si alguien, por su desidia, se lo "facilitó", también tiene alguna reponsabilidad.
Yo creo que al ser juez se asume una responsabilidad muy importante y cuando cometes un grave error, como el caso del juez Tirado, las consecuencias deben estar en consonancia. Los 1.500 euros de sanción que le imponen sus colegas son, como mínimo, una tomadura de pelo a los ciudadanos.
Que un trabajador insulte a su jefe es suficiente motivo para el despido y así suele suceder.
Es posible que a los dos poderes en conflicto les interese una justicia con muchos problemas, porque así es más manejable

Con la ley en la mano a Tirado no se le puede condenar a más.
Otra cosa es que queramos cambiar la ley, cosa muy respetable y casi siempre conveniente.

Con esto del sistema informático de la justicia oigo hablar mucho como ejemplo que la sanidad pública está conectada en red... es mentira. Lo que escribe su médico en el PC en la consulta no se ve fuera de ese centro de salud, solo están en red análisis y algunas (no todas) pruebas diagnósticas y cada autonomía va a su bola y sin poder conectarse con otra.

pedrowesterman, según alguno de los miembros del Consejo del Poder Judicial, al juez Tirado se le podía haber expulsado de la carrera judicial con la ley en la mano.
Yo creo que la sanidad en Asturias, aparte de cuestiones informáticas, funciona bastante bien(aunque es mejorable)gracias a que la administración regional invierte mucho dinero y al trabajo de sus profesionales.
Fidel, si tienes mucho dinero tienes muchas posiblidades de que la justicia sea más benigna contigo, ejemplos hay muchos. La justicia es cara