Visitas

jueves, 26 de febrero de 2009

Lazkao

Photobucket

La sede del PSOE de Lazkao tras el atentado de ETA

Dicen que no fue una reacción correcta y educada ¿Alguno de nosotros habría tenido una reacción correcta y educada si unos matones nos hubiesen destrozado la casa? ¿Qué es ser correcto y educado en medio de la violencia continua? ¿Mirar para otro lado como hacen la mayoría de los vascos?

Emilio Gutiérrez vivía en Lazkao hasta que unos gangster de ETA decidieron volar la sede del PSOE que estaba en el edificio donde vivía. Como resultado su casa quedó completamente destrozada. Dejándose arrastrar por la rabia, Emilio Gutiérrez cogió una maza, entró en la "Herriko Taberna" (sede de los "batasunos") y se cargó unos lavabos, unas ventanas...

Por supuesto los pobres aberztales pusieron el grito en el cielo, denunciando la brutal violencia fascista de que eran víctimas.

Ahora parece que Emilio Gutiérrez ha tenido que abandonar su casa y su vida ante las terribles amenazas de los violentos y la indiferencia de sus vecinos. Mientras los que destruyeron su casa, lo amenazaron y son los culpables de la cultura de la violencia predominante en el País Vasco, siguen haciendo profesión de victimismo.

Vaya desde este pequeño y modesto espacio mi solidaridad con Emilio Gutiérrez (que no es primo mío). Por supuesto que el "ojo por ojo" no es solución, pero tampoco lo es mirar para otro lado y criticar a las auténticas víctimas en lugar de a los auténticos verdugos. Comprendo su hartazgo y su sensación de indefensión. A gente como él, ciudadanos de a pie, es a quien deben defender las instituciones democráticas

20 comentarios:

una grandísima putada lo de este hombre, por cierto muchas gracias de parte de Magnolia, un saludo.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Me sumo a este homenaje. Es demencial que una sociedad pueda vivir con normalidad una violencia que parece que ya se ha institucionalizado. En este sentido, bravo por ese chico. Un saludo

Yo me sumo a lo que leí que decía Paco Llera al respecto, es entendible, pero no puede quedar impune, y es necesario una sanción (que sea simbólica, tibia, leve) para no provocar un efecto llamada que lleve a que más gente se tome la justicia por su mano en un país donde ya existen suficientes abismos entre personas.
Eso sí, viendo las imágenes en las que entra mazo en mano, no puedes por menos que pensar "dale, pero dale más fuerte, la puerta, la barra, cárgatelo todo".
Saludos.

Grande Emilio, yo creo que toda España lo apoya.

su acción es comprensible después de lo que le paso.ese hombre tiene todo mi apoyo

No fue la reacción correcta, pero ya está bien que no es fascismo un arrebato de rabia, fascismo es querer imponer las ideas, es querer imponerlas de la forma que quienes le acusan lo hacen, saludos

supongo que en un momento de desesperación todos hubieramos hecho lo mismo, aunque creo que la violencia engendra violencia y no es el camino, por desgracia de poco le ha servido.
besines.

Es comprensible la reacción cuando le destrozan su casa impunemente.
El mundo de HB es irrespirable,los que son capaces de hacer política en Euskadi sin ser nacionalistas se convierten en héroes. Esto es impresentable en el 2009

Difícil resolución tiene esta lamentable circunstancia político-social. Ojalá entre todos podamos encontrar la solución mágica. Saludos

Ojalá desapareciera la violencia, no es justo que se juegue así con la vida y la tranquilidad de las personas

Se nos cae el alma cuando un ciudadano sin más en su haber que cargase mas o menos mobiliario,se ve en le necesidad de marchar de su pueblo para proteger su vida y la de su familia. ¿Que se le puede reprochar a este "chaval"?. Un saludo...

Lo raro es q nadie lo hubiera hecho antes, sinceramente.
Vi ayer 'Quieres ser millonario', la sala de Parque Principado a rebosar, solo quedaron las tres primeras filas libres. Genial, totalmente.

Después de los resultados electorales de hoy en el País Vasco, yo espero que Emilio Gutiérrez pueda volver a Lazcao en libertad y que desaparezcan tanto la violencia como el silencio complice de muchos vascos.

Agradezco mucho tu post, Daniel , porque hace tiempo que quería yo escribir uno sobre el tema que tratas, pero la verdad es que me tiraba para atrás tratar de abordar un tema tan sensible y tan complejo. Uso como disculpa, perdóname, tu post, y como espacio , tu blog, para, como David, decir aquello de "Aprovecho para opinar".

Vaya por delante MI INMENSA COMPRENSIÓN HUMANA por lo que ha hecho este chico. De haber estado yo en su pellejo, hubiera tenido ganas de hacer exactamente lo mismo, y lo único por lo que seguramente no lo habría hecho habría sido por MIEDO a las previsibles consecuencias. Dicho eso, debo decir que, desde la comodísima posición que es vivir a medio millar de kilómetros de Lazkao, con la tranquila frialdad con que yo puedo opinar, no puedo estar de acuerdo con lo que hizo. He dicho muchas veces que nunca opino sobre casos sub iudice, ni me anticipo a fases de los procedimientos que aún estar por venir. Hoy haré una excepción.... Creo que este chico debería ser condenado como autor de una falta muy, muy, muy leve, y que se le deberían aplicar las evidentísimas muy cualificadas atenuantes de enajenación mental transitoria, y hasta alguna que se podría hasta crear ad hoc ( no se puede endurecer la sanción penal con efectos retroactivos, pero no me consta que no se pueda "ablandar"). Creo que correspondería condenarlo por una falta levísima, con muy cualificados atenuantes, que no eximentes completos, y que el sentenciador debería mostrarse en la propia sentencia favorable al indulto total , y que la sociedad debería apoyar masivamente el indulto total a la mayor brevedad, habida cuenta de las circunstancias y el entorno. Ahora bien, creo que debería quedar también una constancia moral de que nuestro garantista ( a veces uno llega a dudar si en algunos casos muy puntuales demasiado ) sistema de derecho democrático no deja "barra libre" a tomarse la justicia por su mano a nadie, bajo ninguna circunstancia...

Eso sí, como siempre se dice, LA JUSTICIA QUE LLEGA TARDE NO ES JUSTICIA. Y es un fallo terrible de nuestro sistema de justicia que no se pueda defender a gente que está en la situación que este chico hasta que no le queman la casa, como mínimo, y , probablemente, hasta dentro de dos o tres años no habrá sentencia sobre los actos de violencia fascista de los etarrras de Lazkao ( seguramente Emilio recibirá su sentencia en breves días por juicio rápido, si no la ha recibido ya y no me he enterado... ¡ paradojas ! ).

A lo que no me voy a sumar es a ninguna de las muchas invitaciones que me llegan para manifestar mi apoyo al "héroe de Lazkao". Este chico no es un héroe... ES UNA VÍCTIMA. Y creo que es un error gravísimo convertirlo en un héroe por aclamación popular. Lo que hay es que impedir que haya más víctimas, y hay que hacerlo PARA AYER. Un saludo.

De acuerdo contigo Sergio, hay mucha crueldad en el Pais Vasco y Emilio Gutierrez es una victima mas. Buen post Sergio.

Saludos Daniel
No tengo ni idea de cómo hubiera reaccionado yo si me hubiera encontrado en esa situación. Pero sí tengo claro que serían necesarios muchos más así, que respondieran de la misma forma. Ya está bien esa tontería de poner la otra mejilla, para seguir recibiendo más de lo mismo. Así llevamos tantos años con ese problema.
Ya que las buenas maneras y lo de ir con la ley por delante no funciona (no hay más que ver al De Juana y a tantos otros), pienso que habría que pasar la raya y pagarles con la misma moneda.
Por ejemplo: mala suerte, les explotó la bomba en el coche mientras la preparaban (se coge a dos o tres, se les mete en el coche y se le da a la bomba); se enfrentaron a los agentes en un control (se detienes a unos cuantos, se les dan armas sin munición y ahora jugamos al tiro al pichón); trataban de fugarse de la cárcel por un túnel (se hace el túnel, se rellena de terroristas y se cierra por ambos lados herméticamente)...
Será muy bestia, pero lo mío es sólo imaginación y lo que hacen ellos es realidad.
En fin...
Mejor me voy a dormir. Felices sueños.
Jose.

Frente a los violentos de cualquier tipo solo me queda creer en el sistema.

Soy partidario de un cumplimiento íntegro de las penas de manera clara, no acepto la reinserción para casos de violencia, ni siquiera "la justificada", si la haces... la pagas y se acabó.

En dos ocasiones me ilusioné e incluso creí que estaba resuelto este tema, pero... así estamos. ¿Cuántas veces más?

Estoy con tu manera de pensar respecto a los nuevos resultados electorales, pero me fío lo justo.

Yo soy un asturiano que vive en Lazkano(Lazkao en euskera),ojala hubiese mucha gente como este hombre,entonces los cobardes estos que no dan la cara se lo pensarian antes de hacer nada.