Visitas

domingo, 21 de febrero de 2010

Avatar

Photobucket

Tardamos en ir a ve Avatar pero, al final, lo hicimos. A mí personalmente me gustó: unos efectos especiales impresionantes potenciados por el 3D para una historia de buenos y malos. En un escenario idílico la naturaleza y los personajes más o menos humanoides tienen una relación perfecta de un ecologismo casi infantil, Cameron se recrea en enseñarnos las maravillas de la flora y la fauna de Pandora hasta que llegan los muy malvados y ambiciosos terrícolas que pretenden explotar un valioso mineral que esconde el subsuelo del planeta. Por supuesto la maquinaria industrial-militar arrasa el equilibrio del ecosistema pero no todos los humanos son malos, aparecen algunos héroes que ayudan a derrotar a los invasores.

Un guión muy simple y con unas cuantas contradicciones pero, en general, buena peli aunque un poco larga, hubiese ganado en agilidad con media hora menos. A pesar de su espectacularidad visual no es, ni de lejos, la mejor película de los últimos años ni la que cambiará el rumbo de la historia del cine tal y como nos la están vendiendo; desde luego no es comparable a la tremenda "En tierra hostil" que parece ser su competidora más directa para el Oscar. Parece ser que sí es la película que más ha recaudado en la historia y supongo que, en última instancia, eso es lo que cuenta... aunque sea con una película que critica la codicia

17 comentarios:

Tengo ganas de ir a verla. Experimentar una sensación que desde hace muchos años no tengo. Ver el cine q antes llamábamos en relieve. Iré por los multicines. Salu2.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Marcelino el 3D es muy espectacular y en esta película "luce" mucho, pero un pelin caro 10,50 eurazos.

a mi avatar también me gusto mucho pero tampoco es para tanto como nos habian anunciado,yo también creo que no cambiara la historia del cine,tan sólo es una peli más de james cameron muy bien hecha.

estos dias tengo en mi blog una encuesta en la que pregunto la mejor peli de james cameron y aunque de momento ha votado poca gente las preferencias parecen ser terminator 2 y titanic,avatar de momento tan sólo consiguio un voto

Un buena película, con un argumento que nos toca muy de cerca…

Cambiar la historia del cine etc eso son paparruchas propagadas a los cuatro vientos para promocionar el producto. Las cosas que cambian la historia de algo sólo se descubren a posteriori. De todos modos lo que Avatar si revoluciona es la técnica de hacer cine. El 3D está llevado aquí a cotas inimaginables hace pocos años, y hay secuencias que son impresionantes y te hacen sentir dentro de la película. Y esto no ha hecho más que empezar, con el tiempo la técnica mejorará y esas escenas con actores de carne y hueso que flojean un poco técnicamente con la cámara 3D serán mucho mejores.
Y para terminar una puntualización, la gente machaca sin piedad en muchos casos a la película
criticando que la historia es muy ñoña, muy infantil, muy sencilla etc. Pero seamos serios, ¿Titánic tenía un argumento mucho más profundo y elaborado? y poca gente le hizo críticas al respecto que yo recuerde. Pero mucha gente sigue teniendo el estereotipo de que las películas de animación sob "dibujos animados para niños". A ver si lo van cambiando !!

Hola Daniel, yo la vi hace ya un tiempín y la verdad que me gustó mucho, yo creo que el argumento no es ñoño, sino actual. En la época que estamos viviendo donde de repente hasta las planchas para freir pescados, carnes,... son "ecolócicas" (que no entiendo como puede ser ecológica una sarten con una resistencia) pues nos sensibilizamos con todo el ecosistema de los "pitufos gigantones" de esa tierra con nombre de caja prohibida.
Estoy muy de acuerdo en que no es la película que va a revolucionar el mundo, pero si creo que se haya dado un paso importante en el cine 3Ds.

Muy buena película y además en 3D queda espectacular. Parece que estos del cine han encontrado una buena fórmula para luchar contra la piratería haciendo películas en 3D.

a mí diome bastante pena ver la dualidad con el mundo actual. En 3d claro, prestó mucho vela, pero si tengo que decir algo que me molestó durante las tres horas es que con las gafas me parecía que estaba un pelín oscura..jijij ya sabes, de las luces y otras cosas. Saludos.

Una buena pelicula, me gusto, disfrute mucho con ella en 3D. Un saludo.

Yo personalmente no he visto la pelicula entera pero si partes de ella en el Laboratorio donde trabajaba que es donde se hicieron las copias para España.Voy ha hacer un poco de historia.Esta peli,se ha tardado 8 años en llevarla a cabo por su complejidad digital.Por una razon, lleva mucha fantasia por ordenador,poca imagen real,se ve una imagen falsa muchas veces con poco relieve,y es pricipalmente por que este en algunas secuencias esta forzado digitalmente,no cinematograficamente que la forma mas espectacular de la estereoscopia.que es la foram que se ruedan esas pelis.Una camara con dos chasis para poner la pelicula virgen y dos objetivos copiando la escena y unos calculos de distancias,focos etc muy, muy complejo.Avatar le falta bastante de esa realidad de rodaje.Vovere a escribir para que se tengan referencias de lo que pretendo decir.Un saludo en 3D ASC

Daniel: acabo de visionar Abatar. Me parece muy original la creación del mundo de Pandora,está muy bien técnicamente y el artificio de pasar un personaje de una realidad a otra me pareció una ciencia ficción lejana pero quizá posible...No creo que sea una película histórica aunque sí creativa. Lo que lamento es la ideología de dominio americana-y que me recuerda la actuación americana en Vietnam y hoy en Oriente Medio del general que sin más se hace el duro y ataca sin ningún tipo de miramientos a Pandora...Por lo demás una bonita película para todos.

Está bastante bien pero tampoco tanto como para el bombo que algunos pretendieron darle. Yo no la vi en 3D, que tal vez mejore la impresión, y hablando del 3D dicen que la que viene de Alicia en el País de las Maravillas es esto último. Saludos

Muchas gracias por tu comentario, ASC, espero que nos sigas contando mas cosas asi que son muy interesantes.

Continuo con el tema del 3D.A finales del 1800,se hicieron las primeras fotos en placa de vidrio en estereoscopia,se mirabad con un artilugio de dos objetivos,tipo prismatico,y las placas apoyadas en una madera que las matenia fijas y a la distancia correcta.Los objetivos estaban situados delante a 15 cm mas o menos,fijos en la madera .Se visionaban las fotos a traves de ellos y tenias el efecto 3D.Por suerte se han conservado placas y aparatos y es una maravilla,hay exposiciones que los exiben y tambien en anticuarios.Dado mi trabajo de Tecnico de Laboratorio Cinematografico,ya retirado,hace unos años tuve la ocasion de restaurar un documental de San Sebastian,que nos trajo la Filmoteca de Euskadi,rodado en 3D o sea doble imagen,ojo izquierdo ojo derecho,¡en 1920 y pocos!.By N y el material que existia en aquel momento, el nitrato,totalmente imflamable,polvora,vaya.Por eso cuando lo localizaron se restauro en material moderno y no imflamable,para evitar su descomposicion total,es asi como terminaba su vida el nitrato incluso se incendiaba por si solo.Tengo mucha historia de esas restauraciones.
Quiero decir con esto que existe y hay mucho interes e imaginacion desde hace,digamos siglos en el tema del 3D.Para terminar,yo ,una epoca que me dio por la foto estereoscopica hace como unos 15 años,llegue ha hacer unos 300 juegos de esa tipo de foto o sea doble y con camara moderna,pero con una sola maquina que a traves de medidas de distancias la colocaba una foto a la derecha otra a la izquierda exactamente con los mismos parametros las dos.Llegaba a tardar solo en la colocacion correcta de la camara y el tripode a veces mas de una hora para hacer la foto.Las miro en un visor moderno para estas cosas y es el relieve perfecto.Otra cosa,!decia que acababa pero no paro de escribir jajajjaja¡Me llamaron hace años de la Escuela de Optica de Tarrasa para hacer una proyeccion de esas fotos,pues con esas gafas que conoceis,polarizadas,se pueden ver proyectadas las diapositivas en una gran pantalla y en efecto 3D.Resulta que descubrieron que las personas que con esas gafas no ven el relieve padecen una enfermedad visual que se llama,Foria,y enseñandoles esas proyecciones descubren el defecto.
Es una descoordinacion de las imagenes que ven el ojo izquierdo y derecho.Ya sabeis si alguien en esas proyecciones que se avecinan¡¡por fin el 3D!! se queja que no ve relieve o le duele la cabeza de mirar etc.... pude tener ese problema,digo,puede,no soy oftalmologo.Gracias por vuestra atencion.Salud. ASC

Avatar, la gran derrotada de los Oscars, empezo con mucha fuerza y fue desinflando.