Visitas

miércoles, 17 de febrero de 2010

Los valientes de la Unión Militar Democrática

Photobucket
Foto de El País

Por fin el Gobierno de España rehabilita y condecora a los militares de la Unión Militar Democrática (UMD), algo que debió haberse hecho hace muchos años. Pero más vale tarde que nunca.

En los años 70 un puñado de militares intentaron apoyar la democracia desde dentro del ejército, algo que requería mucho valor y que demostró ser bastante peligroso para ellos ya que sufrieron cárcel, degradaciones, persecuciones de todo tipo y el ostracismo de sus compañeros, todo ello hasta hace muy poco. No cabe duda de que pusieron su granito de arena junto a los muchos españoles que, por aquel entonces, luchábamos para que a nuestro país llegase la libertad y la democracia.

Por fin llegó el reconocimiento tan merecido y debido desde hace tantos años, un reconocimiento que se había aplazado muchas veces por miedo o por lo que fuese. Realmente emocionante ver a la Ministra de Defensa, Carme Chacón, darles el calificativo que se merecían: valientes.

Ahora queda pendiente otro reconocimiento, el que se merecen aquellos que en 1936 defendieron el gobierno legítimo frente a los militares golpistas, enfrentándose a la muerte, la cárcel o el exilio. Gente que cometieron el imperdonable delito de defender la legalidad, la democracia y el progreso de España. Queda pendiente.

A ver para cuando se sigue reconociendo a los muchos valientes que hicieron posible que la España de hoy sea un estado democrático donde cabemos todos

7 comentarios:

Ya era el momento de dignificar a un grupo que hiso lo propio para rescatar la dignidad de un pueblo mancillado…

un reconocimiento tardio pero más vale tarde que nunca.ha sido un buen gesto por parte del gobierno

Y Zapatero deberia haber estado en este acto de reconocimiento a estos militares democratas, era un acto sencillo pero con un gran cotenido de afirmación democratica.Por fortuna el ejercito español actual es mas profesional que el de la epoca de Franco.

En 1976 estando en la mili en Ceuta, durante un registro de taquillas, encontraron en la mía propaganda subversiva. De un castigo ejemplar (previo juicio militar) me salvó el capitán de mi compañia, que pertenecía a esa corriente militar democrática. Me alegra que por fin se les reconozca su aptitud de verdaderos patriotas.

Yo vivi con particular intensidad el tema sobre todo a traves de emisoras extranjeras,la BBc,Radio Paris,Pirenaica,Radio Moscu etc.Fue emotivo y esperanzador la actitud de esta gente militar.Ahora demasiado tarde se les reconoce,algunos no estan.Pero este Pais es tremendamente y asquerosamente desagradecido con los valientes.Cuando los que ahora mandan estaban escondidos en sus comodidades y lujos burgueses,estos se jugaban la piel.Mil Honores opara ellos y mi reconocimiento.ASC

Se estima que unos 150 ó 200 militares profesionales formaron parte de la Union Militar Democratica-UMD en los años 70.

Recuerdo haber leído y visto alguna que otra declaración de estos pioneros de la democracia. Lo cierto es que el reconocimiento llega tarde pero llegó. Felicidades a la ministra Carme Chacón, una joven política y creo yo que con proyección.Muy bueno el post pues hace justicia a esos 70 que tengo entendido que ya faltan algunos por razón de edad. Salu2.