Visitas

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Alguien se las imagina con velo?

Photobucket
Foto "El País"

Estos días atrás pudimos disfrutar del Campeonato de Europa de Atletismo en Barcelona, viendo esos hombres y mujeres fuertes, competitivos e inteligentes se me pasó una idea por la cabeza: a ver quien les pone un velo a estas mujeres. Ellas, que como mujeres europeas, son herederas de la lucha de muchos años por la igualdad entre hombres y mujeres, unos derechos que hoy son innegociables... ¿o no lo son?

Desde hace unos años han llegado a nuestro continente un buen número de inmigrantes musulmanes que han traído consigo algunas costumbres que nos resultan, cuando menos, chocantes. En especial todo lo relativo a su visión de cual es el papel de las mujeres: una situación de inferioridad social y sometimiento a los hombres que se manifiesta muy gráficamente en el velo, prenda que en los casos más extremos llega a desposeer a las mujeres de su propia apariencia humana convirtiéndolas en meros "bultos" de aspecto fantasmal.

No hace mucho leía en El País una entrevista con Hassiba Boulmerka, destacadísima atleta argelina y Premio Príncipe de Asturias de Deporte por "los valores deportivos de la atleta y los humanos que la adornan (...) es representante de un país y de un mundo en el que las facilidades para la práctica del deporte no son las más favorables para las mujeres". Recuerdo que hablaba de las coacciones, las amenazas y las agresiones que su práctica deportiva le acarreó y se manifestaba contraria a que se permitiese el uso del velo en los países occidentales. Me parece que ella sabría muy bien de lo que hablaba.

Personalmente me resulta inquietante la posición de muchas personas progresistas, incluso feministas, de mirar para otro lado, creerse que esas mujeres son totalmente libres -sin asomo de coacción social en sus comunidades- para usar velo (o aceptar otras situaciones claramente discriminatorias) y, por lo tanto, es un problema exclusivo de ellas. Una mera cuestión de moda, si se quiere. Contando los votos que los imanes pueden ponerles en bandeja sin pensar más allá de las próximas elecciones.

Como resultado de esta "corrección política" de lo fácil se deja que el PP emerja como el paladín de la lucha contra la discriminación. El PP que siempre creyó muy poco en la igualdad entre hombres y mujeres y nunca se destacó por defender los derechos de éstas.

Esperemos que la izquierda se tome algún descanso de trascendentales ocupaciones como poner falditas a los monigotes de los semáforos y se ponga a reflexionar seriamente sobre estas cuestiones... no vaya a ser que acaben peligrando también los derechos de las mujeres europeas.

9 comentarios:

Es dificil de entender pero desde hace unas decadas se ha instalado un antisemitismo creciente en ciertos sectores de la izquierda mas radical quizas debido a la posicion claramente de apoyo al masacrado pueblo Palestino.
Asi en ocasiones incluso se defiende la idea romantica del terrorismo en defensa de la libertad y a la vez se justifican sus costumbres como algo normal dentro de su cultura. La defensa de ese anacronismo medieval les convierte en complices.

El bagaje “socio-político-periodístico” de esti país paso del besu de Casillas al asalto del parlamento catalán a la tauromaquia y de un bote saltó a la visita de la 1ª dama de EEUU como primicia en noticiarios.
No crees que los velos se utilizan muy a menudo y más por las altas esferas… Mi pregunta es ¿como van a prohibirlo?

Xurde, hay que admitir la seriedad del tema y reflexionar sobre ello.

Buenos días Daniel, disculpa, creo que no has interpretado correctamente el mensaje que se desprende de mi comentario. Mis pretensiones están lejos de frivolizar un tema tan serio como este.
Mi opinión NO sarcástica sobre esto no difiere en ningún caso de la tuya, el ministerio de igualdad ha estado muy preocupado en poner a las funcionarias de prisiones a trabajar con delincuentes (varones) para fomentar la igualdad entre ell@S (por poner un ejemplo malicioso). Las mujeres siguen siendo discriminadas en muchos ámbitos de la sociedad: trabajo, familia, etc. La cuestión es que promovemos una igualdad de sexo, cuando debe se “igualdad de personas”, mientras sigamos utilizando la @ como la bandera de la igualdad vamos fatal, los partidos políticos, los sindicatos con “compañeros y compañeras” (que monería). No me extiendo.
Del tema del PP prefiero abstenerme porque puedo perderme por el camino, que repentinamente se haya vuelto el estandarte de partido solidario, preocupado por el pueblo, por las pensiones, por los problemas sociales, por las libertades perdidas, … Ay dios, me encanta, pero,… ¿nos podemos fiar?, la gente cambia,… ejemm.
El tema velo-burca para mí está claro: al igual que en determinadas ciudades y lugares donde los musulmanes obran por obra y gracia de Dios obligando a mujeres extranjeras a cubrirse para poder visitarlos, en un país laico debería existir una ley clara, sin trampa que buscar donde no se permitiese el uso de ninguna indumentaria que vulnere la identidad de las mujeres.
En cualquier caso mi desprecio contra toda discriminación machista, feminista, de índole religiosa, sexual o étnica es absoluto, creo en la libertad por encima de todo.

Un fuerte abrazo

Xurde

YO, como mujer, no entiendo en absoluto el asunto del velo. Se lo ponen porque dicen que el pelo lleva a que los hombres pequen. Igualico que en época de mis abuelas enseñar el tobillo.
El caso es que, entre las personas que frecuento hay una musulmana. Y lo más llamativo no es el turbante-pañuelo de gasa que lleva sino que vaya con cuello de cisne en plena canícula.

No voy a ir al ojo por ojo y diente por diente. O sea, que como ellos en sus países obligan a las mujeres a ir con velo, nosotros obligamos a que no lo lleven.

Un velo que deje ver la cara, no deja de ser algo que puede o no ser estético. Ha habido modas en las que las mujeres llevaban pañuelos, y no ha pasado nada.

YO entiendo que en los lugares de culto religioso, uno o una deba atenerse a lo que se exige (velo, manga larga o lo que sea).

Pero fuera, que cada uno vista como le de la santísima gana. Siempre y claro está que la identidad de la persona, que es su cara, se distinga.

Porque pedir a las musulmanas que se quiten el pañuelo es demasiado radical.

Pero pedir que el velo no les tape la cara pienso que es razonable.

Y yo, que soy católica practicante, no me cuela que me cuenten que las monjas vayan con toca. Que no es lo mismo.

A mi, en mi modesta y propia opinión, la situación pasa por una nueva prohibición mas. Obligar a una mujer a no ponerse un velo por suponerla obligada a ponerlo resulta, cuando poco, algo contradictorio. Y no me entendáis mal, soy una defensora de las libertades pero lo que no se puede hacer es intentar arreglar la casa de los demás cuando la nuestra está manga por hombro. Pretendemos arreglar las desigualdades, maltratos y tratos denigrantes de las mujeres musulmanas, hacemos leyes para impedir un velo que llevan un escaso porcentaje de la población y seguimos haciendo caso omiso de las situaciones laborales (de "todas" las mujeres) claramente discriminatoria y sin recrudecer las leyes y penas contra el maltrato de género.
Como bien dicen en un comentario anterior pasamos por modas en las que se llevaba un pañuelo en la cabeza, pero ¡ah! me olvidaba que era de Chanel. Ir con el rostro tapado es peligroso porque no sabemos quien está debajo pero ahí no entran nuestros nazarenos de Semana Santa.
Da qué pensar el motivo por el que se centra la atención en un colectivo provocando reacciones ciudadanas de todo tipo. ¿Cortina de humo para desviar la atención? ¿Se pretende incomodar a ese colectivo para que nos eviten como destino? Se me ocurren un montón de preguntas que avanzan hacia motivos cada vez más absurdos a medida que aumenta su número.
Al final llego a la conclusión que esta medida atenta contra las libertades que se enarbolan para tomarla. ¡Todo un sinrazón!

para que una persona decida taparse el cabello, primero ha de SER LIBRE... y la mujer musulmana NO LO ES !!! Mientras conseguimos cambiar esta situacion entre todos, cara descubierta y al quirofano, todos igual, en porrika !!! salud ;)

Daniel, solo quiero hacer una puntualización al magnífico comentario de Daniel, puesto que ya se tocaron todos los temas importantes. No considero que el PP sea el paladín de las libertades y que ahora nos salga en defensa de las mujeres, simplemente pienso que es la máxima representación de la intransigencia con diferentes ámbitos religiosos. No consideran el velo como un signo de represión sexista, sino como un símbolo de una religión que no es la del "país". De ahí la "Santa Cruzada" en la que están metidos para prohibir la exhibición de otra religión no-papista. Como ya se dijo en algún comentario esperemos que esta ley se aplique a los nazarenos en Semana Santa (que desde niño me respigan) o bien desaparezcan la monjas de clausura.
Un saludo.