Visitas

miércoles, 8 de abril de 2009

Berto Turulla

Photobucket

Otro artículo que me publicó El Comercio. Éste apareció ayer, martes 7 y es un recuerdo a Berto Turulla

El Ayuntamiento de Gijón ha tenido un acierto al poner el nombre de Berto Turulla a una calle, especialmente al ser una calle de La Calzada que fue su barrio de toda la vida y con el que se sentía muy identificado.

Yo tuve la suerte de conocerlo personalmente en el Entoldado de la Plaza Mayor, en 1981, cuando le pedí ayuda para instalar el equipo de sonido y, a partir de entonces, fue un habitual colaborador durante ese verano y el siguiente de lo que fue un espacio fundamental en la historia de los espectáculos y la cultura gijonesa.

Berto fue muy importante para echar a andar el Entoldado, como fue muy importante su colaboración con otros músicos asturianos: con Carlos Rubiera para la grabación de "Aquella Palombina" (uno de los mejores discos grabados en asturiano) o con Julio Ramos en "Esparabanes". Él mismo fue uno de los músicos más importantes que tuvimos en Asturias en los 70 y principios de los 80, fundador de la banda "La Turulla" y uno de los pioneros en la utilización de las nuevas tecnologías musicales, vinculándose a lo que entonces se llamaba "Rock progresivo" y "Rock con raíces" y formando parte de uno de los fenómenos más interesantes de la música asturiana, "Cuélebre". Además de ello nunca dudó en ayudar a numerosos grupos que empezaban a dar sus primeros pasos

Pero si importante fue su aportación musical, mucho más importante fue su gran nivel humano. Siempre será recordado como un hombre profundamente solidario y dispuesto a colaborar, como ejemplo valga recordar las innumerables ocasiones en las que actuó gratuitamente para apoyar a quien lo necesitase.

Desgraciadamente falleció electrocutado durante una actuación de "Cuélebre" el 3 de abril de 1983, a los 26 años. El día 21 de ese mismo mes, en su honor, tocaron simultáneamente más de 800 músicos en salas repartidas por toda Asturias; dos días después se celebró un concierto homenaje en El Molinón, al que asistieron unas 45.000 personas.

Una calle muy merecida

14 comentarios:

Tienes que actualizar el reloj.

No lo conocía. Buen artículo :)

Lo he leido estos dias en el comercio,jo como pasa el tiempo,todabia lo recuerdo.Ya han pasado 26 años y parece que fue ayer,nos estamos haciendo viejos,pena de hombre y de artista

No lo conocí pero recuerdo la gran repercusión que su muerte tuvo en toda Asturias.

pues si que es muy merecida esa calle para él.fue una gran perdida su muerte

Sé que tuvo varios homenajes por ser persona querida y valorada. Pero me parece muy bien que de cuando en cuando, llegadas estas fechas, alguién o algunos, tú, Daniel, en este caso, actualice su recuerdo. No conviene que algunas personas queden en el inevitable olvido que trae consigo el paso del tiempo.Gracias, por tratar de evitar que eso ocurra con Berto Turulla.
Aunque que Berto caiga en el olvido resultará más difícil, ya que el Ayuntamiento de Gijón contribuye a ello al poner su nombre a una calle.

Hola Daniel :Hoy casualmente , encontré tu blog,te tuteo por que eres más joven que yo ,primero quiero decirte que lo de BERTO TURULLA, es algo muy justo ,estas personas , son las que siempre hay que conservar en nuestro recuerdo y una calle ,plaza, o algo similar,siempre ayudará a mantenerlo , tambien quiero darte las gracias , por que tu sin saberlo contribuiste a que yo pasara , unos de los dias más felices de mi vida ,fue el 21 de julio del 97 ,cuando trajiste a MARK KNOPFLER a GIJÓN, es el músico que yo más admiro ,y por último ,quiero felicitarte por haber sido un politico honrado y coherente ,que no dudó en abandonar su cargo al ver el mangoneo que se traían esos señores a los que siempre voté y cada dia me defraudan un poco más ,y nada más DANIEL, te deseo lo mejor, los que nos consideramos y practicamos el socialismo ,sentimos por ti un gran respeto .Un cordial saludo , la mejor sidra la de NAVA

Muy merecida esa calle, buen articulo Daniel, esta muy bien que alguien se encargue de recordar a gente que se lo merece mucho.

Un reconocimiento a un gran artista y mejor persona. Todo un acierto, la calle en su barrio.

Un abrazo Daniel, desde la tierra de "les marañueles".

Recuerdo aquel concierto de homenaje a Berto en el molinón.
Yo estube entre aquel gentío.Fué impresionante.

Me acuerdo del entoldado de la Plaza Mayor.

Gracias por los comentarios y a ver si en poco tiempo inaguramos la calle de Berto Turulla en La Calzada y alguna actividad mas que se esta preparando.

Hola Daniel, soy de la Calzada y asisti a algun concierto de Cuelebre, también conocí de vista a Berto Turulla con el que coincidia en un club social cerca de mi casa.
También me viene a la memoria el concierto multitudinario del Molinón al que trajeron como colofón a Miguel Rios, un numero uno de la epoca, supongo por su amistad con Victor, todo el concierto fué memorable y emotivo.
Gracias por aportar estos recuerdos a la gente que no vivió la época.
Con tu permiso lo guardo en favoritos.
Un saludo.

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!