Visitas

jueves, 16 de abril de 2009

Termina la Temporada de Esquí

Photobucket
Primeros cañones de nieve artificial en Pajares. 2001

Unas reflexiones (más de snowboard que de vía estrecha) al terminar la temporada de esquí. Publicado en La Nueva España el lunes día 13

La climatología es un poco caprichosa, por no hablar del cambio climático. Durante la temporada 2007-2008 nevó 3 ó 4 días, una temporada históricamente mala, mientras que la 2008-2009 es histórica por lo buena que ha sido, batiendo todos los records habidos y por haber. La cantidad de nieve caída llevó a solicitar una ampliación de la temporada que, muy acertadamente, elPrincipado denegó. Esa ampliación supondría un coste económico muy importante que tendría que salir de nuestros bolsillos, además la nieve en esta época ya es de mala calidad y los aficionados empiezan a pensar en otras actividades.

Pero precisamente los tiempos de bonanza son los mejores para planificar inversiones y dar un impulso a las obras previstas, lo que en el caso de Fuentes de Invierno pasa por dos cuestiones muy necesarias: la ampliación del parking y electrificación de la estación, necesaria no sólo por eficacia sino, también, por suponer menor costo económico y medioambiental que el uso de generadores de gasoil. Aunque para conexión de Fuentes de Invierno a la red eléctrica hay que contar con la Diputación de León que lo lleva con una lentitud desesperante, a pesar de que también afecta a la estación leonesa de San Isidro; me temo que la próxima temporada 2009-2010 seguiremos igual y con un poco de suerte se electrificará en la 2010-2011

Otro proyecto clave para el futuro de ambas estaciones vecinas -San Isidro y Fuentes de Invierno- es su conexión por Picu La Llomba, lo que permitiría mejorar considerablemente la oferta y ser el principio de su gestión común, que podría llevar a cabo una empresa pública con participación de la Diputación de León y del Principado de Asturias, así como de capital privado. La política debe servir para mejorar los servicios al ciudadano y la existencia de esta empresa seguro que mejoraría los servicios a los esquiadores al tiempo que abarataría los costes. Todo ello
ofreciendo un dominio esquiable de 30 km., ya una oferta interesante a nivel nacional. Quiero pedirle a la Diputación de León visión de futuro ante estas propuestas. El Principado de Asturias está siendo más que generoso al financiar el 50% de la nueva línea de alta tensión, cuando Fuentes de Invierno no va a consumir ni el 2% de la energía.

Y hablando de energía, lo que sí me parece un derroche de energía -y de muchos millones de euros- es la construcción de un telecabina o un tren cremallera desde Felechosa a Fuentes de Invierno. Disponiendo de una buena, aunque mejorable, carretera sería un "lujo asiático" gastar tantísimo dinero en una nueva vía de comunicación y su posterior mantenimiento.

Y no nos olvidemos de Pajares. En Pajares hay que desarrollar el II Plan de Inversiones, presentado a principios de 2007, que supondría la mejora de servicios y la diversificación de la oferta lúdica. Este Plan prevé la ampliación del espacio esquiable en la parte alta de la estación, con más cañones de nieve artificial, más sistemas de seguridad y mejores drenajes. En la parte baja se construiría un pabellón polideportivo, un pequeño spa, gimnasio y campo de fútbol de hierba sintética; instalaciones deportivas dirigidas tanto a los esquiadores como, durante todo el año, a clubes y deportistas de élite que busquen un espacio de calidad para su entrenamiento en altura. Un gran paso para diversificar la oferta de Pajares.

La nieve es lo esencial en la oferta de las estaciones de esquí, pero hay que seguir invirtiendo para que en los años que tengamos poca nieve, disponer de unas instalaciones en las que se pueda aprovechar hasta el último copo. Soy muy consciente de que este no es buen momento para hablar de inversiones pero se pueden buscar las vías de financiación (por ejemplo a través de los Fondos Mineros) cuando se cree en los proyectos. Y estos son buenos proyectos dado el gran impacto que las estaciones de esquí tienen en las zonas donde se sitúan. Como lo es, ya en el plano turístico, la reapertura del Parador de Pajares cerrado desde hace cuatro años y que corre el riesgo de sufrir un deterioro irreparable. Su recuperación sería muy buena para la estación de Pajares y para el turismo en Asturias.

Todo esto son reflexiones básicas, pero hechas desde la experiencia de haber estado mucho tiempo a pie de obra en Pajares y Fuentes de Invierno. Y hechas, también, desde una cierta distancia que puede ampliar la perspectiva

7 comentarios:

Para mucho dan esos fondos mineros, ¿hasta cuándo los tendremos?.

Un saludo.

Los Fondos Mineros bien invertidos y gestionados, hoy las cuencas mineras serian muy diferentes. Fueron muchos miles de millones de euros en muchos de los casos malgastados. Una gran oportunidad perdida, Javi Granda.

en esta tema estoy bastante perdido porque soy totalmente ajeno a ese mundillo pero me gusto leer tus reflexiones

No estoy de acuerdo contigo Daniel, tendrian que haber ampliado la temporada de esqui en Pajares como hicierón los de León con San Isidro. Salu.

No soy aficionado a la nieve. Pero creo que todos los esfuerzos que se hagan para dotar de unas infraestructuras de calidad redundará en beneficio de Asturias que debería tener unas instalaciones que puedan competir con las de los Pirineos y Sierra Nevada. Y no solo por el turismo y sí también por los propios asturianos.Salu2.

Yo no practico el esquí, así que no estoy demasiado informada al respecto. Pero todo lo que sea para mejorar, es bien recibido

Yo soy partidario que todas las inversiones son buenas sean del genero que sean y rebunden en bien de la sociedad