Visitas

viernes, 15 de mayo de 2009

Semana Negra

Photobucket

¿Por qué la Semana Negra, siendo un acontecimiento festivo, genera tanta polémica, bronca y pasos por los juzgados? Quizá sería necesario algo más de diálogo y menos frases hechas, puede que así se ganase menos enemigos.

El año pasado la pusieron cerca de mi casa y no pude "disfrutarla" por motivos "ajenos a mi voluntad". Este año vuelve a tocarme al lado y supongo que me daré una vuelta por allí. Pero lo que parece bastante claro es que muchos gijoneses -aunque disfruten de algún paseo por el ferial, los churros y los mercadillos- no la quieren al lado de su casa por los problemas de limpieza, ruidos e inseguridad. Es algo a lo que el Ayuntamiento no puede dar la espalda.

¿Qué se me olvida mencionar la cosa cultural? En Gijón hay unas cuantas librerías excelentes que no crean conflictos con los vecinos y están abiertas durante todo el año. Seguro que hasta tienen más (¿y mejor?) novela negra que la Semana susodicha

31 comentarios:

Saludos Daniel.

He ido pocas veces a la Semana Negra, lo confieso. La última vez que lo hice, hace tres años, me dije que no volvería. Entre las atracciones, los puestos de comida y las tiendas de múltiples artículos apenas sí quedaba sitio para nada más.

Seguramente en sus inicios fue una idea brillante, pero ahora me da la impresión que lo que menos importa es todo lo que se refiera al género negro.

A lo mejor el señor Taibo tendría que imponer un cambio de rumbo hacia el género histórico, que está de moda. Quién sabe, una Semana Histórica es posible que diese más juego.

Lo de las molestias es inevitable. Si vives en un pueblo, cuando haya fiesta la música de la verbena no te va a dejar dormir; en la ciudad pasa lo mismo. Lo de la limpieza es otra historia, eso es cuestión de mala educación generalizada.

Jose.

Creo que negar la valía cultural de la Semana Negra es un error. Hay que estar metido ligeramente en el mundo literario para saber que es un verdadero lujo contar con un festival de su importancia (nacional e internacional).

Respecto a su temática (literaria), creo que todo el mundo que la frecuente sabe que no es un festival sólo del género negro. Es un festival literario que trasciende tdo tipo de etiquetas, aunque siempre con cierta tendencia a lo policíaco. Como ejemplo los premios que se otorgan, los autores que asisten y las charalas que se realizan.

Daniel: saludos y gracias por publicar en El Comercio la dirección de tu blog. Yo discrepo en una cosa respecto de tu comentario sobre la SN. Muchos gijoneses abominamos de ese certamen ferial (que no evento literario, como algunos lo denominan) y no precisamente por las molestias que su cercanía nos pudiera causar (nunca estuvo cerca de mi casa). No comulgamos con esa Asociación ¿cultural?-ja, ja. ja- por muchísimas razones, y de más hondo calado que esos ruidos o suciedades generados por su celebración. En primer lugar, por el lucro que supone para algunos, siendo como es una Asociación cultural. Segundo, porque queremos las cuentas claras. No aceptamos que se aprovechen recursos públicos para lucros particulares ( y así es como debe entenderse la explotación de ese evento, desde luego). Y no aceptamos que se nos quiera "vender" como cultural lo que solo es una feria, en la que además se infringe la ley con más frecuencia de la debida y deseada (y no se me diga que lo denuncie, porque ya lo hemos hecho muchos ciudadanos, y henos obtenido resoluciones favorables, como ya se sabe, o digo yo ahora, en la mayoría de las ocasiones)

Saludos.

Cuando ud. abandonó la vida política declaró:
"No estoy en política para que me monten un chiringuito, estoy en política por ideas"
Parece que no todas las conciencias rigen así; pero, afortunadamente, nos podemos pronunciar en las urnas cada 4 años. El electorado pondrá a cada quién en su sitio; algunos ya han empezado a probar sus hieles...

yo estoy a favor de la semana negra, lo que no entiendo es que saben desde hace más de un año que la quieren poner donde las universidades, y despues de cientos de criticas y careos, no se ponen adecuarlo hasta hace un par de meses, y ahora dicen que la llevan al Arbeyal porque no les da tiempo, joder que se hubiesen puesto manos a las obras hace un año y entonces iriamos a las universidades donde no se molestaria a ningun vecino.

Fosga ha escrito: "iriamos a las universidades donde no se molestaria a ningun vecino." Se ve que la información que manejas no es muy veraz, ¿no?, ya que eso de que no molesta a vecinos lo inventas tú (y ya hay denuncias por parte de dos asociaciones de vecinos de La Guía), y a la Universidad se va a aprender cultura, no cómo infringir la ley y como si tal cosa.

Jose F., discrepo contigo respecto a lo de cultural. Quién no vea el calado cultural de la Semana Negra es porque no conoce sus programas o no quiere verlo. Hay autores verdaderamente excepcionales que se han pasado durante estos años por este evento. Todo un lujo.Esto es algo incuestionable.

Respecto a lo de la universidad, no sé, claro que se va a estudiar, pero también se hacen todos los años fiestas mastodónticas (ingenieros, minas, etc...) y nadie protesta ni argumenta que los estudiantes no deban hacerlo, o que provocan mucho ruido...

Papa Pingüino

Yo asisto cada año a la Semana negra y siempre salgo encantada, asisto a buenas mesas redondas, escucho a escritores a los que jamás pensé que tendría tan cerca y además compró algunos libros. También bebo unas cervezas, si la salud lo permite como algo. Si tengo alguna crítica es al ruido que a veces no deja oir las intervenciones, pero eso es mejorable.
También soy asistente del otro festival literario, el Salón del Libro Iberoamericano que organiza Luis Sepúlveda, que sin embargo de no generar más que beneficios y prestigio a Gijón, también tiene detractores. Invito a ser más serios y reflexivos con las críticas. ¿os imagináis Gijón sin estos dos festivales culturales ya famosos en el mundo?

Daniel has sido un poco "travieso" a sabiendas. Es posible que en las librerías de la ciudad puedan encontrarse los mismos libros que durante la Semana Negra, pero no las charlas, las mesas redondas, las conferencias, las presentaciones de autores, las exposiciones.

A mi hay muchas cosas que no me gustan de la Semana Negra, tampoco me gusta en muchas ocasiones escuchar a sus responsables, un tanto prepotentes a veces -es lo que siento, quizás equivocadamente-, o su tono triunfalista ante cualquier actividad, pero creo que no se puede hacer una crítica a su aspecto cultural aportando los "contras" y ocultando los "pros".

La "Semana Negra", como festival abierto a muchos gustos, acoge tanto a los amantes de los libros como a los de la "folixa" pura y dura.
Quizá nos quedemos con el aspecto lúdico y etílico porque, desgraciadamente, los aficionados a la novela negra son minoría frente a la vorágine de "folixeros".
Hay algunos aspectos mejorables,como la salubridad, la seguridad, el ruido y, en general, todos los aspectos que afectan a la "urbanidad" y a la "paz del vecindario".
Soy partidario de crear un recinto ferial permanente para éste y otros posibles festivales que puedan surgir en el futuro.
Un saludo.

Yo creo que el lustre cultural de la Semana Negra, más bien decoración cultural, ha quedado considerablemente desvaído desde que los editores del género optaron por montar una Semana Negra en Barcelona. Con escritores hablando de literatura, sin ruidos, bocatas de calamares, norias ni puestos de Tous de imitación

Jose F, no se si ya se quejaron dos asociaciones de la Guia, pero es que si protestamos todos por todo nos quedariamos absolutamente sin nada, ya que a los que viven en Poniente, plaza toros, ayuntamiento los conciertos del verano tambien les molestan, entonces que protesten y tambien los quitamos.
Hay que ser un poco tolerantes, yo hasta el año pasado tenia las fiestas de mi barrio enfrente de mi casa y me levantaba para ir a trabajar a las 5 de la mañana, y estaba encantado, joder que son unos dias al año, que cuando nos toca disfrutarlas nos gustan a todos.

He leído la polémica. Yo miraré el programa, veré lo que me interesa, me daré una vuelta, comeré un bocadillo y para casa. Y sin beber una sóla cerveza: tengo que coger el coche de vuelta. Saludos

La semana negra debe ser NEGRA en todos los sentidos (ludicos, por supuesto).Fué perdiendo el caracter duro, negro y policiaco que tenia al principio; no se ve (al menos yo lo heché de menos) el diario negro que se editaba con las novedades del dia; el concurso de comic negro derapareció; culturalmente perdió "caché" y ya se parece mas a una romería urbana con chiringuitos de abalorios que nada tienen de negros salvo los pobres vendedores del top manta. Si no se reactiva el espectáculo cultural: el otro espectáculo, el del colorido, no tiene mas atractivo que comer, beber, escuchar ruido y pasear tropezando unos con otros con cuidado de que no nos tiren el bocata al suelo.
Un saludo

a mi me gusta la semana negra porque todos los años hay algún concierto interesante.para mi es de las mejores fiestas de asturias

El principal problema de la Semana Negra ahora es TaiboIII, que antepone sus protagonismos e intereses particulares al progreso de la Semana y desde hace años esta agotado en el apartado de ideas.

Yo creo que es un buen escaparate para Gijón.

Daniel:

Completamente de acuerdo con lo de A.Vega....que pena de talento.......

Psdta: estuve el otro día haciendo una gestión en La Felguera, Casa Vene...cerrao, Isaac también, en el Olivo no echen sidra....acabamos en el Coz...bárbaro, que pena que cualquier día aquello.....se venga abajo!

Un abrazo-PUMARIN

Sinceramente, la semana negra me parece un engendro, con olores a fritanga y nada culturalpero supongo que habrá gente que haga un gran negocio con ella.

es cierto Dani se quiere la semana negra pero no se quiere cerca,nadie piensa ya más que en sí mismo, saludos

Cualquier evento 'molesta' a cenetenares o miles de ciudadanos se haga donde se haga. Lo suyo es promer el civismo y la coherencia. Saludos

Cualquier evento 'molesta' a centenares o miles de ciudadanos, se haga donde se haga. Lo suyo es promover el civismo y la coherencia. Saludos

PD. Corrijo las erratas

Yo entiendo que a la gente no le haga ni pizca de gracia tener montado todo eso al lado de casa. A mí, desde luego, no me gustaría...

Yo asistí dos veces solo a la Semana Negra. En la primera ocasión estaba a la orilla del Piles, próxima a la Feria de Muestras y me gustó pues sería la tercera o cuarta vez q se realizaba. En principio me pareció original e interesante por las intervenciones y colaboradores escritores. Era un certamen literario y lúdico que podía tener futuro. Pero volví hace dos años y la verdad me dio la sensación de algo embarullado y demasiado festivo predominando sobre lo literario... Creo que debería hacerse hincapié en este último aspecto más, mucho mas, que en lo lúdico y festivo. Necesita una reforma y otra orientación. Salu2.

Estaría bien que se programasen los actos culturales al atardecer, cuando todo el mundo interesado pudiese asistir, que a esas horas no hubiese decibelios ni fritangas.
Pero la cosa no está planteada así.Los chiringos dicen que pagan un pastón por m/2 y así se subvencionará, supongo, hoteles, viajes y comidonas de los escritores invitados, asistentes y etc., así que el mogollón va de folixa nocturna, no de novela, ni de cultura.
A lo mejor hay suerte y Taibo se va a investigar ese rescate de un montón de narcos mejicanos encarcelados y que sus cuates sacaron haciéndose pasar por agentes de la ley. Para inspirarse.
¡Que mundo! Y hoy el de los trajes de Valencia. No dan un respiro

Yo, como el ínclito PIT II, también pido (más correcto sería decir que las ofrezco)disculpas a Fosga porque mi comentario salió con cierta violencia. Respecto del comentario de Papa Pingüino, decir que la Universidad hace años que no permite la celebración de fiesta alguna en sus dependencias, y que aunque se hagan las espichas fuera de sus campus, efectivamente yo tampoco lo veo bien. Dan vergüenza ajena los botellones en que se han convertido estos eventos, y encima, protagonizados por universitarios.

Respecto a la cuestión de las molestias, es cierto que en cualquier acto siempre habrá algún perjudicado, pero hay muchos factores a tener en cuenta en estos casos. Minimizar las molestias es posible, y así lo han demostrado en ediciones anteriores de la SN, pero ya he dicho antes que personalmente no admito esta SN por muchas más razones que sus molestias a muchos ciudadanos. Es más que eso.

Hola, se crítica, se tira al suelo todo lo que sirve. Yo creo que la Semana Negra no puede desaparecer. Verdad es que con este evento, siempre hay indeseables..que hacen sus fechorías, también hay quién no ve bien que salgan las cosas culturales adelante, más que nada porque no son ellos quienes las organizan.
Si de mi voto depende:¡¡aupa la Semana Negra!!.

Muchas gracias a todos por la variedad de opiniones. Ya nos veremos en la Semana Negra tomando un bocata, un mojito o lo que sea.

Ni siquiera deseo entrar a leer el resto de los comentarios para no condicionar la opinión que deseo transmitir.

Me parece estupenda, pero para quien la quiera. No se sabe lo que está alrededor de la misma hasta que la tienes debajo o al lado de de casa, así ha sido en los últimos años en nuestro caso.

EN LO HUMANO: Creo firmemente que el tema se les ha ido de las manos, durante bastante más de una semana te encuentras con gente que vive al más puro estilo del Oeste americano, haciendo de todo en espacios públicos. Al más puro estilo de las fiestas de pueblo pero a lo grande, el orden y el concierto no son más que mera apariencia.

EN LO TÉCNICO: la felicidad se mide por decibelios y alcohol con las viviendas al mismo lado de la feria y las atracciones, eso si la zona "VIP" convenientemente protegida y alejada de lo que nos toca a los demás habituales.

EN LO CULTURAL: Más cultura y menos pan y circo, que para semejante evento no se precisas estas alforjas.

Terminas encerrándote, contratando servicio de seguridad y esperando a que pase el chaparrón.

Posible solución: Solo se me ocurre reconducir el tema a los orígenes o encerrar el evento en un recinto ferial, pues en eso se ha terminado convirtiendo.

Decir que estoy totalmente de acuerdo con Allerastur; creo que su opinión es muy razonable, y cargada de lógica. En efecto, un regreso a sus orígenes (no geográficos, sino intelectuales) no le vendría nada mal a la SN. Seguro que de esa forma no habría ni denuncias, ni quejas ni problemas.

Respecto de Esperanza, ha escrito:"también hay quién no ve bien que salgan las cosas culturales adelante, más que nada porque no son ellos quienes las organizan.". Totalmente en desacuerdo con este razonamiento. Habría que ser muy mezquino para tener este criterio, y desde luego no me consta que ninguna de las críticas venga por ahí (muy al contrario, son los simpatizantes de la SN quienes aluden a indefinidas razones políticas de quienes nos oponemos a su querido certamen "cultural").

En definitiva: más cultura, respeto a vecinos y a toda la legislación, y verán como no ningún problema.

La Semana Negra es una meta y una gran oportunidad para muchos músicos y grupos que empiezan y que aspiran a tocar en un evento de esa clase. Cada día varias actuaciones en distintas carpas y es un enriquecimiento cultural. Este año me toca cerca de casa , estoy encantada y espero que se quede por aquí en posteriores años.