Visitas

lunes, 4 de mayo de 2009

Tiempo de miedos

Photobucket
Foto de Joaquín Pañeda

Hoy apagan el Horno Alto B de Veriña, hoy es un día negro para la industria asturiana y española. Este cierre quiere decir que en toda España sólo quedará en funcionamiento un horno alto -el Horno Alto A, también en la factoría gijonesa- y la producción de acero se reducirá en un 50%. Estamos hablando ni más ni menos que de la industria siderúrgica, básica para el desarrollo de un país.

Se veía venir desde hace meses por el bajón de la demanda y porque muchas empresas están aprovechando la crisis para reducir su personal. Naturalmente el apagado de este horno viene acompañado por un recorte de plantilla en forma de expediente de regulación, una manera "suave" de reducir los gastos pero un síntoma claro de que las cosas se pueden poner muy mal. Mucho peor que la ausencia de subida salarial para este año o los recortes en diversos tipos de contratos.

Hasta ahora, en Arcelor-Mittal, quienes más lo están sintiendo son los trabajadores de las contratas: ya se han ido al paro casi 1.000 trabajadores que estaban en las factorías de la empresa en Gijón y Avilés, además de los muchos otros que trabajaban indirectamente para ella.

Yo espero que el Gobierno de España, el del Principado y los sindicatos sean capaces de elaborar una estrategia común y que empiecen a mover el culo de verdad para salvar esta empresa, empresa que es el motor industrial de Asturias.

Con el apagado del Horno Alto veremos en Asturias el significado más duro de la crisis

24 comentarios:

Dia negro, llevas toda la razón. Confiemos en que no haya más medidas de este tipo y que en breve estemos dando la bienvenida al rearranque del horno B. Tanto el personal de Arcelormittal como los que trabajamos como contratistas... Ánimo, somos un pueblo luchador y de peores hemos salido. Siempre nos quedará la calle.

Esto es como una pesadilla en lo que todo lo que puede ir mal, va a peor. Son los momentos para que todos estemos unidos y repensemos en introducir los cambios necesarios para salir adelante.

El paro aumenta y aumenta,aumenta.. .Cada vez más familias sin recursos,...¿cuando terminará todo esto?¿Y como?:¿Cuando y como..?

¿No sera hora de empezar a "repensar" muchas cosas ?

Daniel esto se pone muy feo t creo que el primer paso es reconocer la gravedad de la situación, aunque alguien piense que provocamos alarmismo.
Si no se reacciona pronto la "mareona" del paro se llevará muchas cosas por delante.

Que escasa incidencia ha tenido en los medios de comunicación el cierre del horno de Gijón, como somos en Asturias Daniel de pasotas.

Fernando.

Además de la poca repercusión del cierre del horno, la sensación, me temo que cierta de que realmente no se está haciendo nada, pero nada de nada, para resolver los problemas. No hay medidas reales y desde el Principado se da una imagen terrible de ausencia.

Esto se va a poner aún peor y los que pueden poner las medidas para, al menos, intentar remediarlo, no parece que lo estén haciendo.

Saludos Daniel.

Primero paran un horno, luego paran el otro y al final todos parados. Menos los políticos, que trabajan (iba a poner las comillas, pero me las como) en una empresa diferente, que nunca entra en crisis, que no tiene problemas de desempleo y que siempre se muestra generosa en las subidas salariales y las pensiones por unos pocos años de servicios prestados.

Y todavía habrá gente que está esperando que esos nos defiendan. Pero lo peor es que ni siquiera los sindicalistas están por la labor. Como ellos no van a notar la diferencia entre su estado actual y el de un ERE (van a seguir sin trabajar y cobrando), ¿para qué se van a preocupar?

Pero bueno, a lo mejor estoy equivocado y para setiembre las cosas cambian y me toca la primitiva y me voy a vivir a Sudamérica y...

Jose.

P.D.: No puedo evitar generalizar, lo siento.

conozco bien la situación porque tengo conocidos en Arcelor.haber si se soluciona todo para bien

Es incomprensible que, en la situación de crisis profunda que atraviesa la empresa, las acciones de Arcelor-Mittal suban un 20%. La bolsa, como parte del sistema financiero, vive de la especulación y de la información privilegiada; no del esfuerzo, la imaginación y las cosa bien hechas.

Ojalá remonten las cosas y se vuelva a recuperar esta empresa, fundamental en el desarrollo de Gijón.
Comparto el comentario de un compañero que comentó lo tranquila que aparenta estar la gente ante esta grave noticia. Parece como si estuviéramos "idiotizados" o insensibilizados ante esta coyuntura.
Será tanta televisión.
Saludos.

FELIZ CUMPLEAÑOS DANIEL.

Lo de la Bolsa no sé si es incomprensible o simplemente triste.

Es muy triste que los sindicatos mayoritarios en Arcelor-Mittal sean incapaces de hacer una propuesta comun, ante la desmesurada propuesta de la empresa en regulación de empleo en Veriña y Aviles y de la retirada de las inversiones prometidas. Los sindicatos son:UGT,CCOO y USO.Es bastante lamentable.

EFECTIVAMENTE,DANIEL, ES MUY LAMENTABLE: ASUMO CON PUNTOS Y COMAS LO QUE EXPONES AL RESPECTO DE LOS SINDICATOS....

eL "PROBLEMA" (AL MENOS UNO DE ELLOS) ES QUE QUIZAS(¿?) LOS SINDICATOS- O AL MENOS ALGUNOS SINDICATOS-HAN PERDIDO EL NORTE:¿NO tendrian ellos tambien que empezar a plantearse y replantearse que son realmente y para que srven -Y A QUIENES SIRVEN-realmente ?:Me pregunto.

En todo caso esta situación es ,al menos aparentemente, excesivamente compleja y me temo que no es una 2crisis" puntual y si coiyuntural y que hacen falta respuestas imaginativas y audaces.

Saludos

Posdata: Si vieses como anda este Sur ( a mal peor cada dia)...

É esse caminho do encerramento de todas as actividades produtivas que conduz à crise. Não sei como querem manter uma europa de consumo, mudando todas as indústrias para a China e arredores. Caminhamos para um abismo ainda maior que a actual "crise".
Gostei da foto.

Lo que me ha estrañado a mí del cierre es la escasa o nula reacción que se ha producido a todos los niveles. Ni manifestaciones, ni acciones sindicales, ni posicionamiento de los partidos políticos y el silencio de los dirigentes...No lo entiendo. Salu2.

Da la impresión de que por fin los sindicatos están reaccionando, aunque muy tímidamente. Parece mentira que, con la tradición que hay en Asturias de sindicalismo, Mittal se los está llevando al huerto de sus intereses económicos. Mientras tanto UGT, CCOO y el Gobierno Regional van cada uno por su lado.

Gracias por pasar por mi blog Daniel . Pues si que se avecinan tiempos duros , pero bueno supongo que las cosas acabarán saliendo hacia adelante . un saludo

Daniel, has titulado muy bien tu blog: reflexiones de vía estrecha. Tan estrecha y estrechas como tu inteligencia. Mira que dar lecciones de moral al Papa, en el blog del iluminado Johnny Guitar. Es que estos progres de salón, ni con 5.000.000 de parados dejan su estúpida obsesión paranoica con la Iglesia. Antes torturaban y genocidaban monjas y curas, ahora (afortunadamente) se limitan a difamarlos. ¿Demócratas? Vosotros tenéis el sentido de la Democracia en el ano. Ja,ja,ja,ja.

Por cierto, los vagos mafiosos de UGT y CCOO os la están metiendo doblada, viviendo del cuento, a costa del erario público, sin dar palo al agua. Ja,ja,ja. Mucho proletario y mucha leche y al final a chupar del bote sin dar pegar sello.

Anacleto Agente Secreto, me alegro que te guste el nombre de mi blog. Saludos.

Sin dejarlo de ser interesantes todas las reflexiones y comewntarios que vengan a realizar aportaciones al debate ( es bueno debatir y aportar9 me temo que cuando vienen de forma "anonima" o cuasi(tal como lo son las que se formulan por Anacleto Agente Secreto ) de entrada pieden gas...púes (estimo modestamente) desde el anonimato es facíl decir cualquier tonteria(como,por ejemplo, la tonteria-púes es es y no otra cosa- de calificar de estrecha la mente e inteligencia del autor de este blog:" Tan estrecha y estrechas como tu inteligencia."(sic)No tengo el placer de conocer a Daniel,pero..no me cabe la más minima duda de que el"calificador" ( es ddecir el tal " Anacleto Agente Secreto ") cuanto menos deja mucho que desear si para calificar"a alguien iene que esconderse en el anonimto y no dar la cara:Con gente tan "constructiva" poco puede avanzarse en ningún sentido.Observo,en todo caso, la más que interesante "salida" de Daniel:Si señor...a palabras necias..Si señor.

Anacleto ,agente secreto y Largo Castañero, tan tonto el segundo como el primero, cuando os dirijáis a DANIEL GUTIERREZ GRANDA, hacerlo con respeto , él es uno de los pocos politicos ya no digo de ASTURIAS ,de ESPAÑA, que puede salir a la calle con la cabeza alta , y eso Anacleto y Caballero ,tan tonto el segundo como el primero, hoy en dia es un privilegio al alcance de muy pocos, ánimo DANIEL ,sabes que la inmensa mayoria de los asturianos te queremos y te respetamos ,aunque siempre hay algún zoquete tipo Anacleto y Castañero ,a los cuales ,se les ve el plumero.(La mejor sidra lo mantengo la de NAVA)

Coño!!!,¿salvar esa empresa?¿ y les demas?¿ y qué facemos con les docenes de empreses que tan en una situación similar o peor?¿ qué solución yos damos a toes aquelles empreses abocaes al cierre porqué les distintes administraciones no cumplen les obligaciones adquiries con elles?. Yo voy dar una receta fácil. Que la administración empiece a soltar la grava con les empreses con les que tien deudes contraies; si no tien perres que empiece a soltar lastre, que hay muchu sueldu regalau dentro de ella, que no ye normal que una región pobre y de cuatro gatos como la nuestra, tenga tantu funcionariau, tantu altu cargu con sueldazu y coche oficial y Visa pa los gastos...A ti que tuviste dentro igual te facen casu...