Visitas

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hay vida más allá de la política

Photobucket

Soy de la opinión (¿ingenua?) de que la política es (¿debería ser?) una actividad muy noble y seria, que requiere una gran capacidad de trabajo para poder desarrollarla. También creo (¿espero?) que los políticos son personas honradas y fieles reflejos de la sociedad. Pero, a veces, nos encontramos con situaciones como todo lo que está pasando en el PP, hechos de una tremenda gravedad. También nos podemos encontrar con otras actitudes que son más sibilinas pero, a mí parecer, muy graves: los chiringuitos que se otorgan a los que dejan el poder o, al menos, la primera línea del poder. Por ejemplo, tres casos.

Jordi Sevilla, ex-Ministro de Administraciones Públicas y ex-persona de confianza de Zapatero. Deja de ser ministro, lo ponen de diputado, se cansa y lo "ficha" ni más ni menos que Price-Waterhouse. Con 53 años. Sin ninguna experiencia en empresas privadas (¿sin haber visto nunca una empresa privada?) y presumiendo de ese absoluto desconocimiento en una entrevista con "El País", en la que entre mucho jiji y jaja dice, entre otras lindezas, que no tiene ni idea de como utilizar la Blackberry que le han dado. Jordi Sevilla es funcionario ¿Por qué no vuelve a su puesto con normalidad?

Pedro Solbes, Vicepresidente y gran gurú económico del PSOE. De 67 años. Diputado. Dimite y se le busca un huequecito en un garito, medio público-medio privado, llamado Grupo Asesor Europeo Sobre información Financiera. Seguro que con poco trabajo y una buena nómina ¿No sería más lógico que se jubilase como cualquier español de su edad y que, si se aburre, colaborase en la formación de jóvenes economistas a través de conferencias o algo así?

Rodrigo Rato, ex-Ministro de Economía con los gobiernos del PP. Pierde su pugna con Rajoy para alzarse con el liderazgo del PP y se lo nombra Director General del Fondo Monetario Internacional. Un cargo muy importante de la economía internacional al que llega con el apoyo de los gobiernos europeos. Ejerce su cargo un par de años, se enamora de una joven periodista y abandona el FMI para estar junto a su amada. Eso sí, después de haberse asegurado de que cumplía el plazo necesario para irse con un mucho más que buen pellizco en el bolsillo. Tras unas cortas vacaciones (¿Luna de Miel?) empiezan a llover los nombramientos de asesor en numerosos bancos. Una vez más mucho dinero y poco trabajo. Creo que este es el caso más claro de utilización de los contactos e influencias que puede proporcionar la vida política.

Tres caras y tres nombres a título de ejemplo pero, por desgracia, hay muchas más. Ejemplos de actitudes que disgustan profundamente a los ciudadanos, haciendo que nos sintamos engañados y cabreados. Gente así con los que desprestigian la política y a los políticos. Si se abandona la vida pública, bien por discrepancias con los que ostentan el poder o bien porque se agotó tu ciclo, lo normal sería volver al puesto de trabajo de siempre: en la administración, la universidad, la empresa o como profesional autónomo. Y si no hay a donde volver, a reciclarse para buscar un nuevo espacio en la sociedad. Parece de sentido común. Lo otro no es más que un acompleta carencia de ética y honradez, personal y política.

Aunque también puedo ser yo el que esté equivocado. O puede que sea un completo gilipollas

26 comentarios:

Daniel: Ni estás equivocado ni eres un gili, simplemente una persona honrada y consecuente con sus principios.
¡Cuantos políticos hay que llegan a cerca de los cincuenta sin haber trabajado en otro sitio! ¿Qué capacidad de crítica se puede tener si tu nivel de vida depende del dedo del dirigente de su partido?

Ni estas equivocado ni eres un gili,es pura realidad, se vive desde las mas alta esfera, bajando hacia las inferiores, el amiguismo esta y estara
Saludos

Totalmente de acuerdo con tus reflexiones, no obstante me gustaría hacerte algunos comentarios.

Se nota cierta envidia en tus palabras, quizás hipocresía después de haber sido tantos años Alto Cargo en un gobierno autonómico. Estoy seguro que no estarías escribiendo esto si tu salida de tu antiguo puesto hubiera sido otra.

Quizás estos 3 ejemplos no son los mejores para exponer tu teoría, está demostrada su formación académica y experiencia. Podrías apuntar hacia alguna Ministra actual que es la mayor vergüenza nacional y una clara demostración que puede llegar a serlo cualquier persona hoy día.

Lo que sí clama al cielo hoy día son estos personajes que son al mismo tiempo, alcaldes, concejales, senadores, diputados, miembros del consejo de administración de varias empresas, profesores, tertulianos y muchas más cosas. Si además añades el factor edad, creo que pasados los 70 es una estafa a los ciudadanos seguir en un puesto publico de dirección porque está demostrada la merma en las capacidades físicas, no crees?. Y se me vienen a la cabeza muchos nombres... y además asturianos.

Espero que aceptes este comentario como lo que es simplemente y te animo a que nos sigas haciendo disfrutar con tu blog...

Un saludo

buena reflexión y ya puestos y teniendo en cuenta los cargos que has tenido y los entresijos que has conocido ¿porque no nos cuentas alguna de los de aquí, de los que nos afectan directamente, es decir, asturianos y gijoneses?

"Creo que este es el caso más claro de utilización de los contactos e influencias que puede proporcionar la vida política".

Aquí das en el clavo, creo que esta es la razón de que consigan estos puestos, más que sus valías. Saludos

Como ya he dicho muchas veces:

Con media docena de "Danieles Gutierrez Granda" en política todo esto iría muuuuuuuchomejor.

Es uno de los políticos (expolíticos, en este caso) mas honestos que conozco.

Y conozco unos cuantos.

hola Daniel. estoy convencido que tienes toda la razón, los partidos politicos, el nuestro, y el resto, cada día se parecen más a oficinas de empleo, a una sucursal de el INEM. Yo tengo de compañero de empresa a ZAPLANA, pero solo de empresa, de trabajo no.
suerte en tu vida privada, siempre me has parecido buena gente

hay muchos que sólo usan la politica para conseguir su propio benefecio.de los casos que cuentas el de Jordi Sevilla es muy curioso,que pinta en esa empresa?

Y Zaplana en Timofonica,... vamos a ver, uno es ministro/concejal/ etc... y no va buscarse las habichuelas para cuando no lo sea? Eso sólo lo hiciste tu y unos pocos Daniel. pero lo lógico es que se "cobren" las "gestiones" durante los mandatos, "despues" de los mandatos.¿ No estaba cobrando 2000€/mes una señora sin graduado escolar como asesora del Ayto. De Benidorm desde hace 20 años... ah pero es que era la concejala transfuga que ayudó al cambio de gobierno...

Daniel, seguimos siendo unos ingenuos cargados de utopías. Pero se duerme mucho mejor y te puedes mirar al espejo y mirar a tus niños sin ponerte collorau.abrazos

Daniel, ese tipo de casos son mas frecuentes en la derecha-PP que entre nosotros. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo que es un grave problema de transparencia y de dignidad politica.
Un abrazo.

Me parece un comentario un poco ingenuo.
¿Los políticos personas honradas?. La mayoría ¡No!.
Tampoco necesitas ir tan lejos. ¿Cuantos años tiene nuestra alcaldesa?.
Seguro que le va a quedar una mala pensión.
De momento seguiré sin Votar.
También comienzo mi insumisión fiscal, por cierto ya se me adelantaron unos cuantos.

Trina de Manzana, yo dejé la vida política tal y como quise hacerlo: volviendo a mi vida "normal" y mi trabajo de siempre.
Por eso me siento con autoridad moral suficiente para criticar a los que, tras abandonar sus puestos, se buscan (o se hacen buscar) un garito molón y bien remunerado. Por las molestias, supongo

Además de la razón, tienes toda la autoridad moral para decir lo que dices. Si te sirve de algo te diré que gozas de todo mi respeto y aprecio precisamente por tu comportamiento.
De todas formas hay algo que no puede pagar todo el dinero del mundo: la satisfacción de poder andar con la cabeza muy alta por la vida. Y eso tu y yo creo que podemos hacerlo.

Estoy muy de acuerdo con tus comentarios.

Que pena que lo normal resulte extraordinario

Hay vida después de la política, pero lo que quizás también deberíamos pensar es que se puede seguir haciendo política después de ser ministro, el fin de los políticos no es tener un puesto, sino trabajar por los demás.

un saludo Daniel.

ye que una vez cogiu el trucu a la comodidad debe ser muy dificil ajajaja. Tienes razon, tambien se puede ser la hermana de la princesa

No estás equivocado, eso que dices es como debe de ser y se les debería exigir, no pueden valer para todo ni deben sacar tajada como hacen,saludos

Teniendo en cuenta que hablamos de gente que, por ejemplo, por ocupar su puesto durante cuatro años reciben la pensión de jubilación máxima y luego son capaces de "regatear" que se suba un 1% una pensión para alguien que ha cotizado durante 20 años no deberíamos llevarnos a engaño. Seguro que hay mucha gente sana en política, pero deben ser los menos.

Daniel tienes toda la razón y eres de las pocas personas honradas que vuelve a su antiguo puesto de trabajo, a su vida normal, a tu vida diaria...
Un saludo

¡Qué razón tienes!
La clase política está completamente desprestigiada.

Hola Daniel , entré antes y te dejé un comentario , pero se ve que no se quedó ...

Vine a devolverte la visita y bueno voy a quedarme un ratín ...

Saludos

Respecto a Rato yo tengo mi teoría:
su partido lo usó para prestigiarse internacionalmente y quitarle un problema de enmedio al líder y su sucesor, para que no estorbase uno con mejor imagen que ellos. La jugada no le salió mal al hombre, pues el prestigio bien que lo consiguió. Pero claro, quien mejor que los que mueven los hilos de la economía mundial para ver venir la que se nos iba a caer encima. Se habló mucho de los motivos de su dimisión. Que si volvía a la política, que si asuntos personales... Ná, este tío pensó que el marrón de la crisis se lo coma otro y yo a gozar de mi prestigio intacto. ¿Por qué no, desde su puesto, avisó de lo que podía pasar y buscó soluciones antes de que sucediera?
Saludos

Cesar Antonio Molina, Ministro de Cultura del Gobierno de Zapatero durante el periodo 2007-09, una vez que deja el Gobierno se reincorpora a su trabajo en la Universidad Carlos III, que también hay otros muchos politicos que vuelven a la vida "civil" con normalidad, este es un caso.