Visitas

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Subida de impuestos

Photobucket

El Gobierno nos acaba de enviar un recado bastante desagradable con la forma de subida de impuestos. Subida, además, del IVA y el IRPF, es decir una subida especialmente dura para los que vivimos de una nómina, los que más estamos sufriendo la crisis viendo peligrar nuestro trabajo o empeorando las condiciones de los afortunados que lo conservamos.

Naturalmente las rentas más altas salen bastante bien paradas, como es habitual. Se siguen manteniendo los chiringuitos financieros, que cotizan un magro 1% por el simple hecho de agradecerles que no se marchen con la pasta a las Islas Caimán (o cualquiera que sea el paraíso fiscal de moda). Tampoco olvidemos que hace muy poco se suprimieron impuestos a grandes fortunas ni que los futbolista tributan en España mucho menos que en cualquier otro sitio.

Tampoco olvidemos esos regímenes fiscales especiales que tienen el País Vasco o Navarra, heredados de la época de Franco, gracias a los cuales estas comunidades no aportan ni un euro a la caja común de Hacienda. Eso sí: no le hacen asco a la enorme cantidad de dinero que reciben del Estado en inversiones o diversos servicios. Una discriminación flagrante para el resto de los españoles.

Lo que parece que tampoco se ha planteado el Gobierno es rebajar la deuda controlando el gasto corriente, que es enorme y, en muchos casos, no destinado a nada necesario para la correcta gestión del país: campañas publicitarias inútiles, exceso de personal, gastos burocráticos, alquiler de edificios, sueldos exagerados de políticos y altos cargos, pluses a algunos funcionarios, escandalosas ampliaciones de presupuestos en las obras públicas, subvenciones sin justificación real...

Tomarse en serio el ahorro iba a disminuir el déficit del estado considerablemente, pero también sería necesario acentuar el rigor y la transparencia en la gestión.

En fin, cuando estemos pagando un 18% de IVA recordemos que el déficit se generó por las ayudas a Bancos y empresas privadas para salvarlos de su propia mala gestión. Seguro que eso nos sube mucho la moral.

Quedo esperando, sin mucha esperanza, que el Grupo Parlamentario Socialista mejore considerablemente su propuesta de Presupuestos para 2010 y saque adelante unos presupuestos donde se de auténtica prioridad a la solidaridad y el gasto social

16 comentarios:

Los ricos seguiran siendo rico, el pobre seguira siendo pobre, mas perjudicado la clase media.
Saludos

Daniel, en mi blog hago un post sobre las Sicav en el mismo sentido que lo haces en el tuyo.Yo creo que la acción política debería ir en el sentido de proteger lo social al máximo pero no a base de exprimir siempre a la clase media y sin tocar al gran capital. Sus beneficios son superlativos, desmesurados; uno se marea de ver esas prejubilaciones, esos superavit-aún en tiempo de crisis- pero esos "ahorros" nunca valen para el tiempo de dificultad;entonces se defienden no dejando de percibir esos dividendos ni rebajando o congelando nada: se cierran las empresas que antes les dieron los excedentes y se mandan para casa a los trabajadores. Y eso no es justo. Salu2.

Esto es lo de siempre. Pagamos el pato de la inutilidad del Gobierno los pobres.
Los ricos, siempre son ricos y se salvan de pagar nada.
Y lo peor, es que no creo que la oposición vaya a hacerlo mejor.Ni peor. Eso sí, la oposición lo único que hace es criticar sin dar soluciones.
Olé la solidaridad

Este puñetero gobierno que tenemos, al que por desgracia he contribuido con mi voto, no tiene ninguna capacidad para gestionar la economía del país. Sólo les preocupa la igualdad (y soy mujer), los gays, lesbianas, la asignatura de la educación para la ciudadanía, el aborto, los niños exiliados de la guerra, la piratería de internet, que los niños de 5º curso tengan un ordenador portatil y demás asuntos que no dejan de ser secundarios en tiempos de crisis. La economía de un país es como la economía de una familia y en el orden de prioridades comer y poder trabajar es lo más importante. Véase en Gijón que uno de los proyectos del Plan E para el empleo es crear 16 zonas Wifi en el territorio de Gijón. ¿Para que narices sirve tener zonas wifi si los ciudadanos no pueden dar de comer a sus hijos, no pueden pagar sus hipotecas y tienen la autoestima por los suelos?.
Y ahora la subidita de impuestos se las trae. ¿Para qué lo van a destinar? ¿Para dar viviendas gratis a colectivos marginales y demás individuos que, además, presumen de no haber dado un palo al agua en su vida?. Zapatero pasará a la historia como un político mediocre cuya única ambición es salir en la foto con Obama.

Cuanto me alegro de leer esto en tu Blog, porque llevo semanas diciendo lo mismo y ya para remate, viene lo del número dos del BBVA que me parece obsceno y mas, en estos momentos.
Ayer decia José Blanco que estas pensiones deberian tener un regimen fiscal especial. Claro, y las SICAV. Pero nadie tiene lo que hay que tener.
Un saludo.

se esta gestionando muy mal la crisis y asi vamos a tardar en salir de esta situación

No digo más de lo que ya dijiste,fíu. Si ye que,al final, tienen que sacalo de los pringadinos de nosotros porque somos mayoría.

Gracies por hacete sociu del feisbu-caralibro. Qué mundo esti.

PD: En referencia al post conciertil, anda que no tengo ideas de gente pa que venga,jejejeje.

Despues de todo ¿ no son los impuestos altos la subsistencia de un etsdado socialista...?. Lo que pasa es que es socialista según para qué... Porque aqui: derecho a vivienda digna: si la pagas...
a escuela pública: si te toca...
a una sanidad publica: si no te mueres esperando a que te toque el turno...
y pa que seguir... si ya sabemos todos como va el país...
Mucho queda que aprender del verdadero socialismo...
Pero es incongruente jugar al mas puro capitalismo y proclamarse socialista...!!! Así pienso y así me lo hace entender un estado de bienestar ¿bienestar de quien...???
Claro que ahora que pienso... ¿vivimos en una social democracia, ¿no? ¿Y eso qué es? Es que me he perdido con tanta metamorfosis de las ideas originales...

Un saludo Daniel!!!

El Concierto Vasco, opino igual que tú, es muy insolidario y egoista. Los vascos y navarros no aportan nada a la caja comun del estado y reciben mucho dinero de nuestros impuestos. Ahora aprovechan las dificultades del gobierno para blindar juridicamente aun mas esta situación injusta.

Por una sola vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con el gobierno.
Espero que con esto muchos de los que ahora se quejan, que votaron socialista, reflexionen y la próxima vez que voten piensen más en la cartera y no en ideologías trasnochadas.
Ahora todos hablamos de lo del BBVA pero ¡Ojo!
Un político solo cotiza 7 años para la jubilación, tope de gama. Además están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF. Un miembro del gobierno solo necesita JURAR EL CARGO y obtiene la pensión máxima.
Pero voten, voten....

Anonimo, politicos es un termino muy amplio, si estas hablando de diputados seguro que es asi, pero no en todos los demas casos.

Subir los impuestos indirectos es injusto pues afectan igual a los ricos que a los pobres.
Las grandes fortunas Asturianas muestran su solidaridad fijando su residencia en comunidades como Madrid donde la fiscalidad es muy favorable para ellos.

Esperemos que España salga lo mas rapido posible de la crisis, aunque me da a mí que vamos a tener que esperar sentaos . un saludu !

Todo el mundo está igual con el tema de los impuestos. La verdad es que yo de economía entiendo más bien poco, no sé en qué medida cabrían soluciones alternativas...

Son cosas de los socialistas de nuevo diseño , donde quedaron los 100 años de honradez que yo celebre cuando aun era un crió en los maizales de Deva , si pablo iglesias levantase la cabeza contemplaría con estupor como se paso de la ropa de Mahon a los trajes de pana para terminar vestidos por armani , que lastima y que pocos escrúpulos , como podemos decir a nadie que somos socialistas a la vista de quien dice serlo y canta la internacional puño en alto mientras bendice a las grandes fortunas y arropa con el dinero de todos a los bancos .

Totalmente de acuerdo contigo Daniel,que más te podria decir si tengo 37 años,hace 5 meses que fallecio mi mujer,tengo 2 hijos de 8 y 4 años y en mi trabajo estoy en la cuerda floja.un saludo