Visitas

lunes, 8 de marzo de 2010

Oscars 2010: Los Resultados

Photobucket
La Gala de los Oscars fue casi tan previsible como se esperaba, aunque me dio una buena alegría al final. Steve Martin y Alec Baldwin no estuvieron espectaculares pero sí dignos y correctos, podría decirse que clásicos. El numerito musical del principio parecía intentar recuperar las coreografías de los antiguos musicales... pero no hubiese estado de más que se buscasen a alguien que supiese cantar, por cierto ¿quién es ese señor? La intervención "cómica" de Ben Stiller sin ninguna gracia, como siempre. Los bailes que presentaron las canciones nominadas parecían sacados de un festival fin de curso, por lo menos no cantaban.

Los premiados fueron, en su mayoría, los esperados. A destacar la extraordinaria victoria de "En Tierra Hostil" frente a "Avatar", algo de lo que me alegro enormemente: se ha premiado una buena película y una excelente directora frente a un mero producto de entretenimiento cuyo mayor mérito es haber costado mucho dinero y haber ganado mucho más. No estoy seguro de haberme alegrado tanto del Oscar a Mejor Guión Original con el que también se hizo "En Tierra Hostil", ya que realmente me gustó el de "Malditos Bastardos". En cuanto al Guión Adaptado me hubiese gustado que ganasen tanto "Up in the Air" como "District 9", no he visto "Precious" y no tengo previsto. Otra sorpresa fue el Oscar para "El secreto de sus ojos" cuando todo el mundo daba casi por segura -y merecida- la victoria de "La Cinta Blanca", no he visto la peli (aunque ésta sí tengo previsto hacerlo) pero me han gustado mucho los anteriores trabajos de Juan José Campanella/Ricardo Darín, así que seguro que es un Oscar bien otorgado. La entrega del Oscar a Mejor Película fue... digamos que confuso, llega Tom Hanks y sin mayor introducción dice que la ganadora es "En Tierra Hostil" (lo cual, repito, me pareció una gran noticia) ¿Es el premio más importante de la noche y deciden ahorrar unos segundos desnudándolo de cualquier pompa? Eso sí, impagable la cara de "no entiendo nada" que se le quedó a Kathryn Bigelow, quien estaba abandonando el escenario en esos momentos.

Por otra parte decir que me pareció vergonzoso el tratamiento que se le dio a Lauren Bacall a quien le entregaron su distinción casi clandestinamente ¡Es Lauren Bacall, por Dios Santo!

4 comentarios:

los resultados bastantes previsibles,quizas parecia que avatar iba a ganar algún oscar más pero al final sólo consiguieron tres.
lo del oscar honorifico a lauren bacall si que es vergonzoso,se lo dieron hace meses y hoy casi nadie se acuerda de eso.muy mal trato para una leyenda del cine

No puedo discutir si "En tierra hostil" es una buena película y mucho menos compararla con Avatar u otras por una simple razón: no la he visto aún.
Pero me parece significativo que califiques a Avatar de "mero entretenimiento". ¿Entretener no es cine acaso?. Avatar no es una obra maestra del cine, eso por supuesto, pero me parece absolutamente injusto que se la critique tan salvajemente y que constantemente se justifiquen las críticas en que es una historia muy simple, de buenos y malos y muy manida. Y digo yo, ¿acaso no hay montones de películas así? ¿por qué en Avatar eso se ve como un defecto y en otras películas no?
Y pongo un ejemplo del mismo director James Cameron, Titanic, ganó oscars a montones, y que maravilloso argumento complejo y original tenía: chico humilde en el mismo barco que chica rica, se enamoran a pesar de saber que son de diferentes mundos y está socialmente mal visto, el barco se hunde y el chico se muere. Vamos, un pedazo de guión super original. Y nadie critica eso de Titanic, todo el mundo dice que es una buena película.
En el fondo creo que hay dos motivos para estas feroces críticas a Avatar, uno que su enorme campaña publicitaria y la enorme expectación generada a menudo se pagan después del estreno con espectativas no alcanzadas por ser demasiado altas y entonces eso genera críticas desmesuradas. Y dos, en Avatar hay animación, y eso aún hoy en día no lo traga mucha gente que sigue pensando que los "dibujos animados" como ellos los llaman, son cosas de niños.

Chali, si quieres leer mi opinión sobre Avatar esta aqui.

http://daniel-reflexiones.blogspot.com/2010/02/avatar.html

Muy buena la película "The Blind Side" con la que Sandra Bulloc ha ganado el oscar, me ha encantado. Blog Las experiencias de vida