Visitas

martes, 12 de julio de 2011

Rubalcaba

Photobucket

Después de que las esperadas primarias entre Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba quedaran en agua de borrajas, el aparato del PSOE decidió el pasado viernes nombrar oficialmente a Rubalcaba como candidato para las muy próximas Elecciones Generales. Y muy probablemente como futuro Secretario General del PSOE.

Buena parte de la militancia socialista se sintió aliviada al tener un candidato con un cierto prestigio entre los ciudadanos, al tiempo que agradecía su discurso con ciertas poses izquierdistas: que los bancos den dinero para planes de empleo, la reforma electoral (¿un guiño a IU?), recuperar el impuesto de patrimonio, defensa de la sanidad pública, algunas medidas para evitar la corrupción… Un discurso decente, nada extraordinario, pero que levantó el ánimo alicaído de la militancia socialista.

Claro que no habló de lo que haría con el supuesto dinero que los bancos aportarían para la creación de empleo, ni de la reforma laboral, las SICAV, , medidas de ayuda a los parados, el pago de impuestos de los que no tienen una nómina, la corrupción política ni la democratización de la sociedad o los propios partidos políticos. En resumen: un discurso con algunas buenas ideas que distan mucho de ser nuevas en su partido, pero con olvidos importantes.

Otra cuestión que el candidato no menciona es la circunstancia de que lleva desde los años 80 en cargos de máxima responsabilidad, habiendo sido ministro en diversos gobiernos. Esta es la parte más débil del discurso de Rubalcaba, cómo es que no ha llevado ya a cabo estas medidas de regeneración política, económica y ética que promete si llega al Gobierno en el futuro. Pero es que ya lleva muchos años en el Gobierno y, aunque haya dejado a última hora la Vicepresidencia, es su partido es que sigue en el poder. Una grave contradicción percibida con diáfana claridad por la mayoría de ciudadanos, incluso por muchos militantes a los que la escenografía del mitin nos parecía un poco kafkiana. De todas formas, me da la impresión de que los deseos de volver a tener algunas posibilidades electorales para frenar el ascenso del PP hacen que muchos militantes no quieran ver estas carencias y contradicciones.

4 comentarios:

Amigo Daniel:

Tienes mucha razón en tus palabras. Como militante que soy, creo que nuestra casa necesita una regeneración profunda: nuevas caras, nuevas iniciativas,... y no más de lo mismo pintado de otro color.
No entiendo -como ejemplo de lo que digo- la actitud de nuestra querida FSA en Asturias. Somos el principal partido de la oposición y no hemos salido a escena aún ante los improperios y broncas que alimenta el "General Secretario". Que el PP en estos momentos sea más oposición que nosotros, tiene delito...
Luego que nadie se queje ni le eche la culpa a la crisis o argumentos similares.
Estamos en el mejor momento para hacer una regeneración de caras ante el electorado y la militancia que, como yo, vemos cada vez más imposible poder participar en un partido político copado por los de siempre.
Un abrazo socialista.

Daniel tu reflexion es muy acertada, la mayor parte de la gente piensa como tu, es mas a quien dice que es una estrategia para no quemar a un posible sucesor de Rubalcaba, ya que se da por perdidas las elecciones y vale mas quemar a Rubalcaba y luego entrar en una renovacion mas profunda.
Pero el problema no es Rubalcaba, el problema es que la secretaria generales del partido en todas las comunidades esta ya muy quemadas, lleva decadas diirigidas por las mismas personas y sus ideas ya esta caducas.
Es necesario que se de paso a nuevas generaciones, que seguro que vienen mas preparadas, agradecer a los actuales sus años de dedicación y comenzar una nueva andadura.
Ya no valen las dsescalificaciones como arma politica, lo que se precisa son proyectos y conocimiento de lo que ocurre a pie de calle, de taller de oficina o de la cola del paro. Si no son capaces de regenerarse tenemos PP para rato.

Justamente estuve viendo a Rubalcaba en la tele, es una persona que siempre tuvo capacidad de comunicacion y trasmite una imagen de seriedad y credibilidad. Dicho esto ya va siendo hora de que concrete sus propuestas de Gobierno y que explique por que no las ha aplicado hasta ahora.Tengo muchas dudas que Rubalcaba sea un candidato de futuro despues de estar en el poder desde los 80.Lo que necesita el PSOE es un debate de ideas con urgencia.

Danielin, despues de las ostias que te dieron ¿Crees en ellos?