Visitas

jueves, 14 de julio de 2011

Un cuento chino

Photobucket

La lamentable climatología que padecimos estos días atrás tuvo el aspecto positivo de empujarnos al cine y, aunque el verano no es el mejor momento para encontrar películas interesantes, dimos con una pequeña joya enterrada entre tanto kungfupanda y los cientos de clónicas historias de clónicos superhéroes. Una película que deja bien claro que lo importante es una buena historia, un buen director y buenos actores, sin necesidad de enormes presupuestos… que el de ésta parece bastante raquítico (unos 5.000.000 $ según Box Office Mojo). Me refiero a la película argentina “Un cuento chino”, de Sebastián Borensztein y protagonizada por el magistral Ricardo Darín. Mucho más que protagonizada: Darín solito es casi toda la película.

“Un cuento chino” es una comedia que nos habla muy bien de la soledad a través de las rutinarias manías de un ferretero, cuya afición es encontrar historias extrañas en los periódicos hasta que un buen día se ve metido en una de ellas. Su camino se cruza con el de un chino que va huyendo de su personal tragedia, de su soledad personal y la historia de ambos se entreteje en una relación condicionada por  la incomunicación lingüística. Al final uno encuentra la familia que va buscando y el otro se da cuenta de que también puede romper con su soledad, que no toda su vida tiene que transcurrir congelada en un determinado momento.
Es una comedia y te ríes con ganas a menudo, pero también es una película que cuenta una historia con cierto regusto melancólico a través de personajes llenos de vida. Como comentaba más arriba el entramado de la película se apoya en gran medida en la capacidad que su protagonista tiene de construir personajes absolutamente reales y creíbles, pero “el chino” no se queda atrás, un actor argentino llamado Ignacio Huang. Que no sé por qué me da a mí que debe ser del Boca.

Definitivamente recomendable
http://www.imdb.com/title/tt1705786/

0 comentarios: