Visitas

lunes, 30 de marzo de 2009

Corrupción

Photobucket

El viernes, día 27, en el diario "El Comercio" de Gijón fueron tan amables como para publicarme algo que escribí sobre la corrupción

Ya sé que no parece lúcido decir que la corrupción no está generalizada con la que está cayendo, con todos los casos que están afectando al PP en Madrid y Valencia, por no hablar de la esperpéntica historia del espionaje madrileño o lo que se está descubriendo en tantos ayuntamientos de nuestro país. Pero después de pasar muchos años como representante político -en el Ayuntamiento de Gijón y el Principado de Asturias- estoy convencido de que la corrupción no es un mal tan generalizado como algunos piensan. Lo terrible es que ese grupo de políticos, funcionarios y empresarios corruptos, aunque poco numeroso muy activo, desprestigia profundamente el sistema democrático ya que provoca una injusta desigualdad en los derechos. Por no hablar del cabreo.

El urbanismo movió mucho dinero e influencias con innumerables planes generales que creaban mucho suelo edificable y, por lo tanto, mucho dinero. Algunos políticos y funcionarios vieron pasar todo ese dinero por delante de sus narices y cayeron en la tentación. Este parece ser el caso de Ovidio Blanco en Gijón, una persona que dirigió durante muchos años el urbanismo gijonés. Estos días los medios de comunicación nos han informado de sus operaciones de especulación con unos terrenos en Cabueñes, hechos que ha confirmado con total desfachatez él mismo. Hechos más que dignos de repulsa, especialmente en un funcionario público.

Los partidos políticos, como las administraciones, deben perseguir con contundencia la corrupción, porque si no corre el riesgo de ir creciendo con la consiguiente amenaza para nuestra sociedad. Una de las mejores armas contra esta lacra son controles serios y efectivos en las administraciones públicas, unos interventores con recursos y una fiscalía anticorrupción con el personal especializado necesario. Obviamente, también, unos medios de comunicación fuertes e independientes, que no dependan para su supervivencia de las campañas publicitarias institucionales. Y unos partidos políticos que persigan la corrupción permanentemente con comisiones de control, que ajusten sus gastos, aumenten la transparencia de sus cuentas y potencien la democracia interna.

Conclusión: no hay tanta corrupción como pueda pensar mucha gente, pero cuando aparezca hay que ser muy contundentes y aplicar los mecanismos de control con todo rigor. En la administración pública y en la sociedad. Lo que debería incluir la vergüenza de las primas y sueldos escandalosos que se embolsan los directivos de los bancos y grandes empresas que están recibiendo ayudas de fondos públicos.

Sigo creyendo firmemente que los partidos políticos son un elemento fundamental para la democracia, yo sigo militando en el PSOE como lo hice los últimos 35 años. Ningún chorizo va a echarme ni quitarme esa convicción

21 comentarios:

Me alegro, compañero... Una de las cosas por las que viajo en este tren nuestro que es el PSOE es por compartir vagón, aunque sea por vía estrecha, con gente como tú, y como tantos otros compañeros y compañeras que cada día, cansados, tratamos de dar lo mejor de nosotros a Lo Común.

Creo que te falta suficiente énfasis en la parte que citas de tu escrito en prensa en la modificación de la legislación: la legislación debe dejar el mínimo hueco posible a que surja corrupción ( aunque nunca será posible taparlos todos, habiendo de dónde chupar, cuando una puerta se cierra, alguien encuentra dónde abrir una ventana, ya se sabe, hecha la ley, hecha la trampa).

Y, como dijo nuestro viejo Maestro: hay que poner en los cargos a las personas más honestas y vigilarlas como si fueran las más deshonestas.

Un abrazo.

Pues te supongo, estimado Daniel, informado de los muchos diputados de tu partido y del otro, que tienen pingües beneficios extraparlamenterios, como aparecía ayer en El País.

Una buena medida sería exigir a los parlamentarios y otros altos cargos políticos la dedicación exclusiva, que bastante buen sueldo tienen y todas sus energías debérían estar enfocadas a representarnos a los ciudadanos que les damos de comer (y de beber).

Estoy de acuerdo en que se controlo al máximo a los cargos políticos en cuanto al dinero. Sus pagos son excesivos a todas luces y además adquieren un nivel cotidiano de medios que rayan más en el lujo que en lo necesario. Y nada digamos de lo que son los tráficos de influencia, recalificaciones, "entendimientos" con las empresas que llevan las contratas, etd. Todos, todos lo sabemos pero miramos para otro lado. Y afecta a todos los partidos no en la totalidad pero sí a muchos miembros... No quiero con esto descalificar a los políticos ni a la clase pero ya sabeis a qué me refiero... De acuerdo con lo de Sergio y con lo de Miguel Sáenz. Salu2.

Sin duda, la existencia de partidos políticos, es lo que da sentido a nuestra democracia.

Pero el problema, no es que exista mucha corrupción, sino que la que hay, habla de unos números treméndamente alarmantes y chorizos los hay en todos los partidos, lo único, es que se deberían de tratar con muchísima más dureza.

La gente peleando por mantenerse en un puesto de trabajo de 750€ y estos mangantes robando millones de euros, por cierto, tanto psoe como el pp.

Gracias.

Copio de un articulo del la Cuarta del País muy interesante. ¿Por qué hay tanta corrupción en España? de Víctor Lapuente Giné:
... Las administraciones más proclives a la corrupción son aquéllas con mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político(...)Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable.
...En esta nueva forma de gobierno, los cargos electos retienen la capacidad legislativa, pero el poder ejecutivo pasa a manos de un directivo profesional nombrado por una mayoría cualificada de concejales y por un periodo de tiempo no coincidente con el ciclo electoral.
(27-3-2009

Perdona por la paliza, el articulo entero me imagino que estará en la red y es muy interesante.

Si los tesoreros de los partidos politicos hablaran, el sistema democratico desapareceria, demasiada corrupción Daniel.
Fans.

Puede que no haya tanta corrupción como se dice pero cada vez que se destapa un escandalo se magnifica todo mucho.
Lo que esta claro es que siempre va ha haber gente corrupta,dentro y fuera de la política

El problema es que, al menos desde fuera, lo que parece es que los propios partidos intentan tapar estos casos para no perjudicar su imagen en vez de ser ellos mismos los denunciantes y promover auditorias para que "todo esté claro" . No olvidemos que, la mujer del Cesar...

La corrupción es algo que desgraciadamente se está poniendo muy de moda . Muchos quieren vivir a costa de los demás y así nos va . un saludu y gracies por pasar por mi blog

Gracias por los ánimos, Daniel, y por la crudeza de los comentarios de tu blog.
Un abrazo muy fuerte

Yo creo que en política hay tantos corruptos como en cualquier otra profesión, es más me atrevería a decir que hay menos, ya que las tentaciones y las posibilidades son mayores.
Un abrazo
Rafa

La corrupción no es un mal generalizado (menos mal), pero no debiera existir. Las personas que se dedican a administrar los bienes y los destinos de la población debieran, al igual que la mujer del César, no sólo ser honrados, sino también parecerlo. Es indignante e inadmisible que exista la corrupción, y parece que al dia de hoy, cada día nos extraña menos, y hasta nos empezamos a acostumbrar sin sorprendernos demasiado, a los escándalos que a diario se destapan.
En fín, para relajarnos es bueno hacer fotografías jajaja.
Gracias por tu comentario en mi blog.
Saludos.

Esto es una madriguera desde los tiempos de cascorró, pero la corrupción los apodera de lo más villano donde en el ayuntamiento de Gijón tanto meten la mano que les salieron guanteras llevándose lo por delantera toda esta gandulzuelos, que debería de ser llevados ante la justicia por que esto esta que atiza, de llevárselo tan de prisa.

http://antonsaavedra.wordpress.com/2009/04/02/corrupcion-urbanistica-en-el-ayuntamiento-de-gijon-i/

Esto que esta pasando en el Teatro de la Universidad Laboral, tu lo entiendes Granda, se que es un poco delicado para ti, pero pido que te mojes. Salu.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Andres, el asunto del teatro de La Laboral es muy delicado para mi y prefiero no opinar aqui.

Hola Daniel, la verdad que el tema de la corrupción es un tema que pon los pelos de punta. Miralos tengo 34 años, desde los 16 en JS de LLaviana y desde los 18 en el PSOE, nunca fui amiga de entrar en la vida institucional aunque me lo propusieron pero de la mano de Adrián, un hermano para mi entré, desde entonces soy mucho mas sensible a los comentarios que en ocasiones se hacen, esos comentarios que generalizan a una clase politica, que cobran por no hacer nada, que son unos corruptos todos, que hay corrupción por desgracia y por asco se ve en los periódicos pero no consiento que se hace como algo general, mira mi padre fue víctima de una negligencia medica hace unos meses pero eso no me hace decir que todos los medicos son negligentes, ni mucho menos, y mira que todos los dias salen noticias en le periodico de negligencias incluso con resultados fatales,yo trabajo en una farmacia, pueden ocurrir errores pero eso hace que los comentan todos?? o cuando salen policias condenados por abusos¿lo hacen todos?pues no, la mayoria, como los médicos, o los politicos hacen uns labor magistral, laboriosa pero por desgracia parece que solo cala lo sucio, una lastima, desde que soy concejal tengo mas claro lo que duele que te juzguen con el rasero del projimo y mas cuando ese projimo esta podrido, me niego porque es mentira. un saludo.

Di Daniel está tan generalixzada que igual sobra alguien honrado ya que se puede ir de la lengua, saludos

Saludos Daniel.

Es curioso que begoyrafa mencionen que haya tantos corruptos (o incluso menos) en la política como en otras profesiones. Sin embargo, no he visto en los medios de comunicación ejemplos de corrupción en los barrenderos, las empleadas de la panadería, los soldadores, los electricistas, los fontaneros, etcétera.

¿Será casualidad que la inmensa mayoría de los casos de corrupción se dan entre los políticos, los banqueros o los empresarios? O sea, donde se manejan millones a manos llenas.

¡Y yo sin poder ser un corrupto! Por lo menos, me han bajado la hipoteca. Ahora llegaré menos ahogado a mediados de mes (que es cuando cobro).

Jose.

Necesitamos limpieza
Necesitamos pureza
Exigimos prudencia
Reclamamos decencia
¿Hasta cuando tendremos paciencia?
¿Lo sabe la presidencia?
Me temo que tienen indulgencia
Para seguir con la ciencia
De engañar a los limpios
De estafar a los puros
De robar a los prudentes
De indignar a los decentes
El mundo es un coladero
De políticos de basurero
¿Que podemos hacer?
¿Dejarles medrar?
¡Nunca, hay que luchar¡
Hacerles sentir vergüenza
De su asquerosa conciencia
De su miserable existencia
Luchemos protestemos
Hagámosles sentir rubor
De su ausencia de pudor
Canallas, el pueblo saldrá vencedor

Estimado DANIEL:Estoy muy de acuerdo con tus reflexiones, yo mi cabreo lo plasmo en este modesto ¿verso? espero que no te disguste.La mejor sidra la de NAVA

Afirmar que la corrupción esta generalizada en nuestro pais es no ajustarse a la realidad. Pero tanto los partidos politicos como los jueces tienen que luchar contra ella con claridad y contundencia. Muchas veces tengo la sensación que cuando aparece, se mira para otra parte o se utiliza para arremeter cotra el partido politico de en frente.Hay que dar mas medios a los Interventores de las administraciones y a los Fiscales Anticorrupción, es muy triste que casos muy claros de corrupción, queden en nada.