Visitas

domingo, 8 de marzo de 2009

Una reflexión en el Día de la Mujer

Photobucket
Foto de El País. Los "padres" de Selamha

La situación de los derechos de las mujeres ha avanzado mucho en nuestra parte del mundo, incluso si no miramos más atrás de los años 60 o 70. Obviamente quedan muchas cosas por hacer tanto en lo personal, lo político o lo laboral, pero creo que hay motivos para ser optimistas y pensar que el camino de la igualdad va a seguir recorriéndose.

Un panorama totalmente distinto es el que se da en zonas menos desarrolladas, donde la situación es penosa y hasta trágica. Una situación que a veces tenemos inquietantemente cerca. Ayer "El País" publicaba un buen reportaje sobre una historia tremendamente truculenta e indignante: una familia mauritana, residente en España, había obligado a su hija adolescente, Selamha, a casarse con un pariente de más de 40 años aprovechando un viaje a su país, ese hombre vino a España y la obligó a tener relaciones sexuales con el visto bueno del padre que amenazó con lapidarla. La niña denunció la violación, parece ser que gracias al apoyo y ayuda de unos amigos españoles. El juicio se está desarrollando ahora en Cádiz, en una sala llena de mauritanos y saharauis que apoyan al "marido" y los padres (tentado estoy a escribir "padres", también con comillas).

Parece ser que este tipo de cosas son allí muy habituales, protegidas por una religión y unas tradiciones para las que las mujeres son meros objetos.

Una de las cosas que más que indignan es ver a todos esos progres de cafetería que, en nuestro país, hacen guiños o simplemente miran para otro lado ante este tipo de situaciones, en nombre del respeto a las "tradiciones culturales" o el "multiculturalismo". Claro que peor es cuando lo hacen las instituciones para no crearse problemas con los países musulmanes, igual que tragan por cualquier cosa para no enfrentarse con el Vaticano.

Cuando estamos hablando de derechos humanos básicos no hay tradiciones que valgan. Esperemos que las autoridades españolas no lo olviden

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/padre/amenazo/tirar/primera/piedra/lapidacion/elpepisoc/20090307elpepisoc_3/Tes

12 comentarios:

Totalmente de acuerdo. No cabe hablar de tradición y respeto por la identidad cultural cuando lo que se esconde detrás son barbaridades de este tipo.

no sabia nada de esta noticia.me parece muy fuerte que una adolescente tenga que estar con una persona de más de 40 años.
todas esas tradiciones hay que desterrarlas ya porque estamos en el siglo XXI y esas cosas ya no tienen sentido.

Por desgracía cuando un caso así sale a la luz los medios de comunicación ponen el grito en el cielo,pero al día siguiente se olvidan y obvian que si un caso de estos sale a la luz hay otros doscientos iguales o peores, si cabe, de los que nunca se informará.
Salud.

Esto el algo que no se debería de permitir ni en su país.
Pero que lo pretendan hacer en España, ya ye el colmo.

Si esto es terrible, que lo és, más terrible (o al menos tanto) el caso de la iraní que va a desplazarse desde España a su país a quemarle con ácido el ojo al que la quemó a ella. La vi en la tele y la oí en la radio y sus argumentos son que así es la justicia de su pais y "para que no vuelva a ocurrir" y que al enemigo le van a poner anestesia. Pues a cambio, el padre de esta adolescente argumentará que así es la cosa en su pais. Si aquí consideramos que quemarle el ojo a ese individuo es un delito lo "chachi" serí decirle a esta chica que si va allí a quemarle el ojo al enemigo, como es un delito en este pais, no podrá volver aquí porque la meterian en la carcel y, siendo muy cruel, decirle que no la operarian gratis.
Y así estamos.
Que el padre de la chica de Sevilla diga que "el gobierno no escucha la voz del pueblo" por no aplicar la cadena perpetua a mí me ofende. Será que no soy pueblo.
¿En que mundo estoy? O estamos

Para mundos increibles entrad en la página www.sinlavenia.com en el debate de los abogados de turno de oficio en Gijón.

A los padres de la adolescente mauritana una vez que cumplan la condena, tendrian que ser expulsados de España. Me parece una salvajada esta historia.
Fernando.

Es difícil entender como en pleno siglo XX1 siguen pasando cosas como estas, es una lastima. Si esos "mandamases" que supuestamente velan por los derechos humanos en todo el mundo lo hiciesen de verdad, otro gallo cantaría...

La realidad nos golpea todos los días con noticias como esta, pero estamos ya tan insensibilizados que nos conformamos con regalar una rosa el día de la mujer trabajadora y con eso ya nos vamos tan contentos hasta el 8 de marzo del año que viene.

Respuesta del Gran Javi Blanco en mi blog:

“Daniel, arrieros somos…Sólo un matiz: El Madrid es al fútbol lo que los Stones al rock. No malgastamos fuerzas en ciudades menores con grupos menores. Nosotros ya nos ventilamos al United en Manchester (en dos ocasiones) y eso sí que es stoniano. Un abrazo”

Respuesta del minúsculo Edu Galán: "Daniel, coño, déjanos sufrir en silencio..."

Esta lamentable noticia que nos acercas deja en nada desafortunadamente lo de la desigualdad en los salarios o cosas así, que también son un apartado que mejorar. Saludos

Ver, leer para creer que pueda ser cierto.

A las cosas se las debe denominar por su propio nombre y esto es una barbaridad, suerte de amigos y de país.

Todavía me gustaría saber el final verdadero de la historia.